Fisioterapia: una profesión indispensable ante el Covid-19

“Realizamos la inspección de la persona dentro de todos los criterios respiratorios, una adecuada monitorización con respecto a la evolución que tenga el paciente y la correcta ventilación mecánica que pueda llegar a necesitar la persona contagiada”

Michelly Souza, graduada del programa de Fisioterapia en 2019, trabaja en la Fundación Clínica Leticia, al sur del país y es la encargada en su rol, como fisioterapeuta, de iniciar los procedimientos de una persona contagiada por Covid-19.      Su labor es muy importante porque es la única profesional de la salud en este centro hospitalario que maneja el tema de ventilación mecánica, siendo este un soporte vital para las personas que tienen el virus.

Además, se encuentra en la primera línea de trabajo, apoya en la toma de decisiones médicas sobre la intervención de procedimientos encaminados a la rehabilitación pulmonar de la persona y la elección de los tratamientos adecuados para el paciente.

Aunque, los casos de Covid-19 han podido ser atendidos, Leticia, al ser una zona tri-fronteriza está expuesta a que el número de contagios puede aumentar más rápido, por lo que el equipo interdisciplinar en el que se encuentra Michelly trabaja para realizar un adecuado tratamiento e intervención.

Resalta que su vida profesional y personal dio un giro inesperado, debido a que ya no comparte mucho con su familia ya que se limita a realizar sus actividades en la clínica, sin embargo, se siente orgullosa de su profesión y dice que la escogió para servir a los demás y poder mostrar la labor de los fisioterapeutas que, en algunas ocasiones, se estigmatiza.

Sabana “Como persona y profesional me siento agradecida de ser Alumni por todas las herramientas brindadas para ser lo que soy hoy en día y para comprender al ser humano desde su enfoque biopsicosocial analizando no sólo las patologías, sino los determinantes sociales que conllevaron a la situación actual de la persona”, concluyó nuestra graduada.