Experiencias y consejos para trabajar o estudiar en el exterior

Encontrar trabajo en el exterior es una de las metas de muchas personas en su camino profesional. Hoy, existen varias opciones y, por eso, cinco graduados de diferentes programas le contaron a Campus cómo fue su experiencia y qué le aconsejan a la comunidad universitaria para tener éxito en este proceso.

Traslado desde Colombia 

Nombre: Winny Basto 

Programa y año de graduación: Ingeniería Química en 2016 

Lugar en donde se encuentra: Ciudad de Guatemala, Guatemala   

Organización en la que trabaja: Quala Centro América 

¿Qué se encuentra realizando actualmente? Es ingeniera de investigación y desarrollo de Quala Centro América, se encarga de la creación de nuevos productos. 

¿Cómo logró conseguir una oportunidad en el exterior?: Dos semanas antes de su ceremonia de grado, empezó a trabajar en el área de Investigación y Desarrollo de Quala internacional. Un par de años más tarde surgió la oferta del traslado hacia Guatemala. 

Tip: Estar abiertos al cambio, a nuevos retos, pensamientos y culturas. Buscar todas las oportunidades que hay, demostrar el trabajo y la integridad como profesional.  

 

Emigrar por estudio  

Nombre: Grazziella Combatti 

Programa y año de graduación:  Licenciatura en Educación Infantil en 2018 

Lugar en donde se encuentra: Málaga, España 

Organización en la que trabaja: Iniciativa Internacional Joven 

¿Qué se encuentra realizando actualmente?: Está realizando las prácticas de la Maestría en la Iniciativa Internacional Joven, una asociación que se encarga de realizar proyectos, voluntariados, intercambios, liderados por jóvenes a nivel de Latinoamérica, África y Europa. 

¿Cómo logró conseguir una oportunidad en el exterior?: Con el fin de seguir su camino y crecimiento profesional, viajó a España, pues fue aceptada, entre un selecto grupo de 60 estudiantes, sobre mil postulantes, en la Universidad de Málaga para cursar la Maestría en Psicopedagogía.  

Tip: Lanzarse, no tener miedo a los nuevos retos, escuchar y tener muchos contactos que permitan expandir la visión. 

 

Aplicar directamente al país que se desea migrar  

Nombre: Laura García 

Programa y año de graduación: Psicología en 2020 

Lugar en donde se encuentra: Ciudad de México, México 

Organización en la que trabaja: Michael Page México 

¿Qué se encuentra realizando actualmente?: Es Trainee en Michael Page. Está en proceso de ascenso a ser consultora, gracias a sus buenos resultados. Se dedica a reclutar con diferentes clientes, entre ellos Mercado Libre, L’OREAL y Samsung. 

¿Cómo logró conseguir una oportunidad en el exterior?: Aplicó a la consultora Michael Page, 6 meses antes de graduarse, sabía que el hecho de que fuera en el exterior requería tiempo. Comenzó la pandemia, se cerraron todas las oportunidades. El entrevistador le dijo que en el momento que se reabrieran las ofertas la iba a tener en cuenta. Así fue. Al día siguiente de que se graduó, la estaban buscando de esta organización para que viajara y trabajara con ellos.  

Tip: Tener claro hacia dónde quieren ir, hacer todo, mucho empeño y creer en las habilidades propias. 

 

 

Nombre: Juliana López 

Programa y año de graduación: Ingeniería Industrial en 2019 

Lugar en donde se encuentra: San José, Costa Rica 

Organización en la que trabaja: Novartis (CAC) 

¿Qué se encuentra realizando actualmente?: Lidera la línea cardio de Sandoz, en el área de marketing y estrategia digital. Da apoyo a más de 10 países de la región: República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Trinidad y Tobago, Jamaica, Bahamas y Curazao.  

¿Cómo logró conseguir una oportunidad en el exterior?: Desde que realizó sus prácticas profesionales se enamoró de la industria farmacéutica. Por eso, una vez vio la oportunidad, aplicó y obtuvo el cargo en la multinacional.  

Tip: Revisar todas las propuestas laborales que salgan y buscar las empresas que están interesadas en el talento extranjero. 

 

 

Encontrar trabajo en el exterior a través de una entidad  

Nombre: Nicolás Gómez 

Programa y año de graduación:  Administración de Negocios Internacionales en 2021 

Lugar en donde se encuentra: São Paulo, Brasil 

Organización en la que trabaja: Merz Aesthetics 

¿Qué se encuentra realizando actualmente?: Lidera proyectos de marketing digital en Latinoamérica y apoya a la gerente regional en el Área de marketing digital e Innovación de Merz Aesthetics, compañía farmacéutica enfocada en medicina estética. 

¿Cómo logró conseguir una oportunidad en el exterior?: Comenzó a aplicar a través de AIESEC y otros portales de empleo a diferentes oportunidades para Traineeships en el exterior, de manera que pudiera comenzar a trabajar una vez terminara la práctica. En enero le salió la oportunidad y empezó a trabajar con esta organización.   

Tip: Tener claro cuál es la posición o el área a desempeñar y los países donde les gustaría vivir, con el fin de segmentar la búsqueda de oportunidades.