Emprendedores Alumni Sabana comprometidos con el desarrollo sostenible

Algunos graduados comparten sus experiencias de emprendimientos y los resultados favorables en la sostenibilidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 metas estratégicas acordadas en 2015 por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que "constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo", explica la ONU. Por esto, es determinante el trabajo conjunto de los gobiernos, el sector privado y la ciudadanía.

La Universidad tiene un fuerte compromiso con estos objetivos, tal como lo afirmó durante el acto de apertura 2022 el rector, doctor Rolando Roncancio Rachid, cuando mencionó la quinta prioridad estratégica, “ciudadanía inspiradora”, que abarca el impacto en el servicio público y la sostenibilidad ambiental.

Además, considerándolo uno de los comportamientos ganadores de la Institución, el rector afirmó que “Cuidamos como propios los recursos de la Universidad y el entorno [...] en aras del bien común, creando y capturando valor, haciendo un uso moderado y eficiente, y siendo conscientes y corresponsables de los resultados económicos y ambientales".

“Estamos convencidos de que el camino hoy es tener un modelo de negocio que genere valor compartido, particularmente desde la dimensión ambiental”.

El emprendimiento es un factor relevante de esta agenda porque contribuye al trabajo decente y el crecimiento económico, y constituye un dinamizador de los otros objetivos planteados. En esta ocasión, algunos graduados comparten sus apreciaciones, las experiencias de sus emprendimientos y los resultados favorables en la sostenibilidad.

Juan Sebastian González

Fundada por nuestro Alumni emprendedor, Juan Sebastián González, Rise Business Company es una empresa que ofrece productos y servicios para la industria del aseo. Durante el desarrollo de la empresa, Juan Sebastián identificó al desarrollo sostenible como una gran oportunidad comercial.

Graduado del programa de Administración de Negocios Internacionales en 2020, nuestro Alumni se dio cuenta de que podía mejorar y optimizar los recursos dejando de usar materias primas vírgenes en la elaboración de productos, adoptando una ideología de economía circular y reutilizando materiales, lo cual a su vez genera un impacto favorable en la conciencia ambiental. “Hasta la fecha, hemos reprocesado nueve toneladas de plástico de los empaques de las neveras”, comenta Juan Sebastián.

Por último, nuestro graduado concluye que la importancia de orientar los objetivos de Rise hacia el desarrollo sostenible radica en el papel que desempeñan como empresa, desde el cual se puede lograr un impacto social.

Cristian Rodríguez Chávez

Cristian Rodríguez es un emprendedor graduado del programa de Psicología en 2012, que aplica conceptos de la psicología del consumidor en su empresa familiar de diseño de prendas de vestir: Julietha Chávez. Esta empresa es concebida bajo el referente de moda lenta (slow fashion), con el objetivo de mitigar el impacto ambiental y las dinámicas de consumo de la industria de la moda.

El slow fashion se refiere a la elaboración de prendas exclusivas de alta calidad y duración, y con un diseño atemporal, basado en el estilo y antropometría de una persona, y no en las tendencias o temporadas de la moda. De esta forma, se desestimula el sobreconsumo y el rápido desecho de la ropa, reduciendo los residuos, las emisiones de dióxido de carbono y el gasto de agua que actualmente sitúan a la moda como la segunda industria más contaminante, según datos de la ONU (2019).

“Estamos convencidos de que el camino hoy es tener un modelo de negocio que genere valor compartido, particularmente desde la dimensión ambiental”, afirma Cristian.

Juan Camilo Villalba Villegas

Cannadrop es un emprendimiento 100 % colombiano de cultivo y transformación de aceites y concentrados de cannabis para usos medicinales, científicos y terapéuticos, que cuenta con una certificación de buenas prácticas de fabricación (GMP) y otra en procesos de buenas prácticas agrícolas y de recolección (GACP).

Este emprendimiento fue fundado por Juan Camilo Villalba, graduado de Economía y Finanzas Internacionales, junto a su equipo de trabajo. Cannadrop cuenta con un profundo enfoque en el desarrollo sostenible, desde dos focos principales:

• El primero es el impacto social en los campesinos de la región. “A mediano plazo, queremos promover una asociación de cannabicultores en la región de Ubaté, que les permita a los campesinos de la región participar en la industria con mínimas necesidades de inversión y mejorar su calidad de vida”, comenta Juan Camilo.
  • En segundo lugar, apuntan al uso consciente de los recursos naturales. “Llevamos cultivados más de 1.000 árboles nativos en nuestro terreno, a pesar de que no hemos cortado ninguno; el agua para el proyecto se recolecta de las aguas lluvias, mínimo en un 90 % y, en el mediano plazo, instalaremos paneles solares para dejar la menor huella de carbono posible”, explica Juan Camilo.