"El sello Sabana lo he dejado desde que soy estudiante"

Julián Forero Linares es graduado del programa de Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación. Cursó sus estudios gracias a la Beca del 100% de la Fundación Bancolombia, fue representante al fondo de estudiantes de la Universidad, ganador en el Congreso Nacional de Semilleros de Investigación de Fisioterapia y ahora ingresa a la planta de profesores docencia-planta de La Sabana.

Julián recuerda su experiencia como estudiante, “fue un poco difícil porque mantener un promedio en una carrera de la salud no es nada fácil, sin embargo, era muy gratificante cada vez que terminaba el semestre y decir lo logré. Además, pude formarme trabajando en el programa PAT. Para mí la universidad fue y sigue siendo mi casa, mi hogar.” La relevancia práctica de la carrera es indispensable. a relevancia práctica y el aprendizaje experiencial en carreras del área de la salud son elementos fundamentales para la formación profesional y estos elementos marcan diferencia en los graduados del programa.

Quince días después de graduarse empezó la pandemia por COVID-19, pensó que sería muy complicado encontrar una oportunidad laboral, pero la Alcaldía lanzó el programa “Talento no palanca”, se inscribió y la Secretaría Distrital de Salud lo llamó para trabajar con él en la línea 1.2.3, en todo lo relacionado a la pandemia.

Luego llegaron otras oportunidades laborales, ahora trabaja en el centro de entrenamiento de triatletas Tritech, y se desenvuelve en la prevención de lesiones, rehabilitación y recuperación deportiva. Además, trabaja en su consultorio particular.

Después de un tiempo se abrió una convocatoria para la vinculación como profesor en la práctica de profundización en deporte, aquí en la Universidad, con el Ministerio de Deporte. “Cuando participaba como PAT de admisiones, enseñaba qué es Fisioterapia y ahí me enamoré de la docencia”, comenta.

“El sello sabana siempre lo he dejado desde que soy estudiante, no solo cuando me gradué”. Cree que la formación humanística que da La Sabana y el desenvolverse en un campus realmente afectivo y humano enseña a tener humildad, a hacer las cosas bien y con amor.

Por otra parte, Julián decidió emprender, su proyecto se llama “Anatomy” y surgió por su inconformidad de los altos costos en la dotación de antifluido para el personal de salud. Tiene dos líneas de diseño: uniformes y gorros quirúrgicos. Ya lleva más de un año con la empresa y ha vendido alrededor de 300 dotaciones en todo el país.

Adicionalmente, cuando su empresa crezca, necesitará más personas y es allí donde se fusiona la idea con el propósito de la Fundación Oportunidad que fue creada con su familia para ayudar a madres en gestación dándoles diversos cursos como pastelería, confección, entre otras actividades para que ellas puedan llevar un sustento a su casa. Anatomy pretende generar un empleo de gestión social, contratando a las madres beneficiarias de la Fundación Soy Oportunidad para la confección de los uniformes.

Finalmente, nuestro graduado espera poder seguir creciendo profesionalmente como profesor-planta de la Universidad de La Sabana, pues considera que es una gran oportunidad para su proyecto de vida, adicionalmente, seguir trabajando como independiente haciendo crecer cada día más su empresa Anatomy, para lograr que esta marca se convierta en una identidad para todos los profesionales de la salud.