El parque temático Monarca: un lugar para la conservación de especies

“No tener miedo a emprender” es uno de los consejos de Fernando Dueñas, graduado del programa de Economía y Finanzas Internacionales en 2021, a la hora de llevar a cabo algún proyecto. Fernando, junto con sus padres y hermanos, fundó el parque temático Monarca, con el objetivo de aportar a la conservación de insectos y de brindarles a los visitantes una experiencia para recordar.

Según Fernando, su paso por la Universidad y su familia influenciaron demanera favorable este emprendimiento.Él afirma que haber estudiado en La Sabana le brindó herramientas para comenzar a emprender y formó sus bases para aplicar un orden financiero al negocio. Y, junto a su familia, compuesta de biólogos y economistas, consolidó los cimientos del proyecto.

“Me apasiona ver el crecimiento del negocio y la aceptación que las personas han tenido con el parque, así como aportar a la conservación de especies y brindar empleo a más de 20 personas”, asegura Fernando, para quien la conservación de las especies es un punto especialmente importante y del cual se siente orgulloso al formar parte.

Entre los logros más destacados del proyecto, se encuentran: el hecho de ser considerado (el parque) uno de los paradores turísticos de la región, llegar a los 45 millones de pesos de ventas en el mes y apoyar a más de 15 empresas de la región.

El parque se encuentra ubicado en Tenjo (Cundinamarca) y cuenta con el mariposario más cercano a Bogotá. Fernando explica que el parque está dividido en cuatro etapas:

• Animales de granja.

• El “Bosque encantado”, lleno de recreaciones mitológicas, plantas carnívoras, bromelias y orquídeas.

• Una colección entomológica exhibida en alianza con el Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque.

• El mariposario, donde se interactúa con mariposas vivas.

Con esta experiencia, Fernando les aconseja a todos los que tienen algún proyecto que emprendan con pasión, que no tengan miedo, que no se conformen nunca y, sobre todo, que den el primer paso porque es el más determinante.