El Derecho ambiental, una búsqueda por la preservación de los recursos naturales

“La Sabana siempre está al tanto del desarrollo profesional y personal de sus graduados”.

Alcy Pinedo es Magister en Derecho Constitucional. Estudió esta maestría por su interés en esta rama del derecho y por el hecho de que, partiendo de esta temática podía profundizarse más adelante en otros aspectos de este campo, como el de tipo ambiental, el cual desarrolló como su campo de acción.

Inició su carrera profesional en la Secretaría Distrital de Ambiente como abogado sustanciador, en donde estuvo durante ocho años. Luego, ascendió al puesto de líder jurídico en temas sancionatorios. “Este cargo fue muy importante para mí, ya que este me llevó a encaminar el rumbo de mi trayectoria”. Afirma Alcy.

Después, aportó su experiencia en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, como líder jurídico de procesos sancionatorios para temas de hidrocarburos, energía, y agroquímicos, allí tuvo a cargo casos de repercusión nacional como el de Isama e Hidoituango, en este último, fue uno de los promotores de la medida preventiva que suspendió las actividades de la hidroeléctrica, debido a las incógnitas con respecto a la sostenibilidad de la represa.  A partir de eso, se iniciaron procesos sancionatorios, los cuales produjeron alternativas dentro del manejo que se le podía dar al caso, para que las empresas se responsabilizaran de los daños ambientales provocados.

Actualmente, trabaja en el Ministerio de Ambiente, donde es líder jurídico de procesos sancionatorios para la dirección de bosques, entre sus funciones, él se encarga de:  manejar el tema de deforestación a nivel nacional, capacitar a las 33 corporaciones involucradas, apoyar a la línea jurídica de procesos sancionatorios y delitos ambientales (tráfico ilegal de fauna y flora silvestre). Por último, trata el tema de reservas forestales.

De ahí deriva su labor por el medio ambiente, que consiste en preservar por medio de la aplicación de las leyes, los recursos ambientales afectados por quienes desconocen las normas y estatutos relacionados a su conservación. Él se rige en artículos de la Constitución del 91 o incluso se apoya en antiguos estatutos, dando a conocer esas normas para que con su trabajo se de apertura al desarrollo ambiental del país.

En cuanto su experiencia en la Sabana, conoció a la misma por algunos amigos que habían estudiado allí, y decidió llevar a cabo sus estudios por el enfoque hacía el estudiante presente en la institución, un factor diferencial con respecto a otras organizaciones educativas; a su vez, otras razones para elegirla fue el estar inmerso en un campus distante de la ciudad, con muchas áreas verdes y espacios pensados para sus miembros.

Algo que destaca de su Maestría fue el conocimiento por parte de los estudiantes de pregrado que realizaban este tipo de estudio coterminal, los cuales contaban con muy buenas bases de conocimiento, a pesar de su juventud. Por otro lado, algo que marcó su proceso académico fue la diversidad temática en sus clases y la influencia de los docentes internacionales.

Al final de su proceso académico pudo reafirmar su posición como abogado ambiental, desde el cual busca la responsabilidad por parte de las personas y entidades que desconocen la normativa Ya que, para él, los abogados deben aprender a darle un manejo correcto a estos estatutos y a que se conozca que actividades se pueden realizar o no en el país.

Alcy aconseja a los futuros Alumni a estar atentos siempre en clase, para aprovechar cada recomendación que puedan aplicar en el campo profesional; a su vez, mantener el contacto con la Universidad, porque la Sabana nunca se olvida de sus graduados, estando al tanto de su desarrollo profesional y personal, algo que a él lo llena de mucha satisfacción.