¡De regreso a casa!

Los graduados reflexionaron sobre los retos que enfrentan las organizaciones con la inmersión digital, así como la importancia de la autenticidad y la verdad en los procesos comunicativos.

Las Jornadas de Actualización Académica pretenden también generar espacios de interacción entre los graduados, para que construyan redes de contacto.

El mundo digital se ha apoderado de una fracción de la realidad. Las relaciones humanas, así como la efectividad de los procesos corporativos, se hacen de un lugar en ese entorno que evoluciona aceleradamente. De ahí, que las organizaciones no puedan quedarse atrás en la evolución de su negocio.

Esa fue la reflexión que resultó de la conferencia “Transformación de las profesiones de la Comunicación en el entorno digital”, liderada por el CEO de Imaginamos, Jose Jair Bonilla. Durante la Jornada de Actualización Académica con graduados de Comunicación, el martes 28 de febrero, estos escucharon, de la voz del co-fundador de la aplicación Rappi, un análisis sobre la importancia de la inversión en el desarrollo de tecnologías digitales que permitan a las empresas expandir sus negocios.

De acuerdo con el conferencista, tal inmersión no resulta del azar. En cambio, es producto de un proceso de investigación en el cual se intentan descubrir las necesidades de los usuarios. Una vez son detectadas, es posible suplirlas con el desarrollo de un producto digital pensado para generar experiencias. Esa, según Jose Jair es la promesa de la transformación digital.

Comunicación ‘divertida’

164 graduados de Comunicación se acercaron al campus para participar en la Jornada, en la que también se profundizó sobre el valor institucional que abanderará la Dirección de Alumni Sabana durante este año: la comunicación asertiva.

Francisco Forero, CEO de CLAP! y MBA del Inalde Business School, estuvo al frente de un taller en el cual los graduados discutieron acerca del valor que tiene la particularidad de cada persona en los procesos de comunicación. “Lo importante es que den lo mejor de sí mismos, aprovechen lo que los hace únicos e irrepetibles para hacer lo que nadie más haría”, invitó el conferencista y concluyó: “así, lograrán una comunicación divertida”.

Este espacio, liderado por la Dirección de Alumni Sabana y la Facultad de Comunicación, resulta del interés de la Universidad por continuar impactando la vida profesional y personal de sus graduados. “El mundo cambia a toda velocidad y me sorprende gratamente ver que mi Alma Máter se preocupa por actualizar a sus graduados. Eso solo nos permite ver que, efectivamente, seguimos siendo Sabana”, asegura María Victoria Medina, graduada de Comunicación Social y Periodismo.

Los comunicadores fueron recibidos por el vicerrector de Proyección y Desarrollo, Mauricio Rojas Pérez; el decano de la Facultad de Comunicación, Manuel González Bernal, quien se presentó a los graduados tras su reciente posesión del cargo; y la directora de Alumni Sabana, Norella Dueñas de Saretzki. Estos dos últimos, en compañía de 22 profesores y administrativos de la Facultad de Comunicación e integrantes del equipo Alumni, compartieron con los asistentes un almuerzo en el Restaurante Escuela, en el cual surgieron memorias de antiguas generaciones de estudiantes Sabana.

“Es grato encontrarme con mis compañeros después de tantos años. Recordamos juntos lo aprendido de nuestros profesores en la antigua sede de la Universidad, en el barrio Quinta Camacho”, asegura Patrocinio Castañeda, graduado de Comunicación Social y Periodismo en 1981.

Esta Jornada de Actualización Académica es la primera del año. En los próximos meses, la Dirección de Alumni Sabana llevará a cabo nuevas versiones, dirigidas a graduados de las facultades restantes de la Universidad.