Coleccionista de premios

Graduado de Comunicación Audiovisual y Multimedios recibió reconocimientos en dos concursos de cine, por mejor Animación VFX y mejor Dirección de Fotografía.

INTERIOR / NOCHE / BOGOTÁ

Las luces se encienden, la cámara está lista y Cristhian Mendoza también, para iniciar la acción. Esta vez, él es el protagonista de la historia. Es 25 de agosto. Transcurre la noche de los "˜Smart Films"™, festival de cine hecho con celulares, y el graduado de Comunicación Audiovisual y Multimedios espera noticias.

Meses antes, se había reunido con sus amigos, algunos de la Universidad, a experimentar. Contaron la historia de un hombre condenado a pena de muerte, quien no tiene más remedio que preparar unas últimas palabras para su hijo. Utilizando la cámara de un celular, grabaron el documental "Desde otra galaxia".

De aquella prueba, resultó la múltiple nominación que hace sudar de nervios a Cristhian en esta noche de gala. Su equipo puede ser galardonado por Mejor Dirección de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Making of o Mejor Corto Profesional... pero nada de eso ocurre. El nombre de Cristhian se escucha muy fuerte, una sola vez: cuando lo anuncian ganador en la categoría de Mejor Animación VFX.

Automáticamente, ese reconocimiento lo hace acreedor a él y su equipo, de una invitación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo para hacer parte del "˜Demand Solutions"™, un foro que busca plantear soluciones a problemas sociales, a través de los medios de comunicación.

INTERIOR / DÍA / MEDELLÍN

Se repite esa grata sensación, pero con sus manos sobre un galardón distinto. Es 14 de noviembre y, hace pocas horas, Cristhian y su equipo, integrado por los también graduados Daniela Ávila y Francisco Acero, viajaron a Medellín con la esperanza de ganar algún premio.

A la historia de un habitante de calle que convive con su amigo imaginario, la bautizaron como "˜Hanzol Cortometraje"™. Fue el producto de un viaje a la capital de Antioquia. Un viernes de noviembre, Cristhian y su equipo se armaron de valentía, encendieron sus carros y tomaron camino para participar en el Proyecto 48. El nombre de ese festival se debe a que quienes en él participan solo cuentan con dos días para producir sus cortometrajes, desde que escriben la primera letra del guión hasta que por fin lo entregan a los jurados.

"Pudimos dejarnos llevar por el miedo de no tener los recursos económicos necesarios para una gran producción", cuenta Cristhian, y continúa: "Íbamos a una ciudad desconocida y contábamos con muy poco tiempo para hacer el corto, pero valió más el amor por hacer cine".

Esa pasión es la caña con la que pescaron los reconocimientos que sostienen en manos. En un fin de semana de arduo trabajo, recopilaron tres premios, como ganadores de las categorías de Corto Más Votado por el Público, Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Fotografía. Ese último reconocimiento lleva el nombre de Cristhian.

EXTERIOR / DÍA / CHÍA

Triunfos como ese los debe "primeramente a la Universidad. Gracias al trabajo como PAT en mis años como estudiante, me di cuenta de que la fotografía era mi pasión y en función de eso fui trabajando". También reconoce que su paso por La Sabana le dejó lo más valioso de su carrera profesional hasta el momento: grandes amigos que comparten su sueño de alcanzar un premio Óscar.

Poco a poco, de corto en corto y de triunfo en triunfo, va escalando hacia ese proyecto. Prueba de ello es que, justo ahora, con dos galardones más sobre su repisa, espera el estreno de su primera película como Director de Fotografía, en febrero próximo. En septiembre, estuvo grabando, de la mano del reconocido director de cine Gustavo Nieto Roa, la película "˜Mariposas Verdes"™. Ese paso evidencia el sustento de la principal motivación de Cristhian: "La mejor parte de hacer cine y recibir reconocimientos por ello es que obtienes recursos para seguir haciendo más cine".