Caffa, un emprendimiento de café con impacto social

Sebastián Robledo, graduado del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios en 2017, convirtió su proyecto de grado en su propia empresa: Caffa, un café con aroma a pasión e impacto social.

Caffa es un grupo empresarial que abarca el café colombiano en diversas etapas: asesoría, selección, producción, comercialización y exportación. Por medio de estas, se ha utilizado la bebida nacional para generar un impacto social en las comunidades caficultoras, y brindarles talleres que enriquecen el conocimiento y que otorgan herramientas en derechos humanos, agroecología, catación, barismo, ecoturismo, finanzas personales y economía solidaria; todo ello integrado dentro del marco de responsabilidad social.

Hoy, más de 20 municipios, 15 comunidades cafetaleras y 2.000 caficultores en el país han recibido esos beneficios. Además, ya funcionan seis locales en Bogotá, uno de ellos ubicado en el Parque de la 93.

En 2016, con el fin de cumplir con la opción de grado, Sebastián cursó el Diplomado de Gestión Estratégica de Comunicación y Mercadeo, programa que fue el inicio de su emprendimiento. “El Diplomado aportó y significó la base de donde nació nuestra empresa, desde todos los ámbitos: planeación, formalización y ejecución del proyecto. La misma Universidad nos puso en un contexto en el que teníamos el reto de crear un proyecto, en 15 días, desde la marca hasta el producto”, afirmó Robledo.

Desde que se graduó, Sebastián quiso seguir vinculado a la Universidad, siempre con el espíritu de ayudar, desde su experiencia, al desarrollo profesional de los futuros Alumni Sabana. De esa manera, entró en un proceso para convertirse en mentor del Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS), y en Caffa implementó el programa de prácticas profesionales, en el que Juan Carlos Tamayo, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo, se está desempeñando como practicante. “Ser practicante de una empresa de un graduado de la Universidad es muy satisfactorio. Ha sido un aprendizaje integral, no solamente enfocado en la práctica de la carrera, sino también en muchos otros aspectos que he aprendido a lo largo de mi experiencia como practicante”, afirmó Tamayo.

Caffa ha quedado dos veces semifinalista en el Concurso Nacional de Catación en Cafés de Colombia Expo 2018 y 2019, Top 5GSEA (Global Student Entrepreneur Award) y ha sido jurado de Catación de Cafés Especiales de la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo en 2020. Las recomendaciones de Sebastián para los emprendedores son: tener corazón de emprendedor, mentalidad de empresario y actitud de multinacional.