2017 es el año con más becas Colfuturo para La Sabana

17 graduados y dos estudiantes de diferentes programas académicos fueron seleccionados por Colfuturo para estudiar en universidades de América, Europa y Oceanía, a fin de formarse y contribuir al desarrollo del país.

Los beneficiarios del Crédito Beca durante este año son graduados de las facultades de Ingeniería, Comunicación, Psicología, Derecho y Ciencias Políticas y de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.

En la lista de los colombianos beneficiados por el Programa Crédito Beca de Colfuturo 2017 se encuentran los nombres de 17 graduados y dos estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad de La Sabana. El 29 de junio, en un evento acompañado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estos recibieron el certificado de una beca de hasta el 80% para realizar estudios de posgrado en las más reconocidas universidades de América, Europa y Oceanía.

“Me siento agradecido por ser el único colombiano que cursará la más reconocida Maestría de Impuestos fuera del país este año, gracias a la beca Colfuturo”, dice Carlos Mario Clopatofsky, graduado del programa de Derecho, quien recibió el Crédito para viajar el 28 de julio a la Northwestern University (Estados Unidos).

Debido a que Colfuturo otorga el Crédito a los profesionales con destacado perfil académico, este graduado se ganó la beca a pulso. Fueron determinantes su desempeño como monitor académico durante su carrera, su desempeñado como profesor de tres asignaturas en su Facultad y su participación como autor de artículos sobre derecho tributario.

Colfuturo también centra su atención en profesionales interesados en cursar posgrados que les permitan contribuir al desarrollo del país. Alejandra Hoyos, alumni de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales, quien tiene este perfil, fue otra de las personas beneficiadas. Desde que se graduó en el año 2012, soñó con viajar a la Netherlands Maritime University (Holanda) con una intención clara: “Hallar soluciones para la logística marítima en Colombia”, expresa. Por esto, optó por el Crédito Beca, el cual le permitirá iniciar su proyecto educativo en agosto de este año.

Ese mismo anhelo de regresar a Colombia para aplicar sus conocimientos lo comparte Katherine Buitrago, graduada de Administración de Negocios Internacionales y merecedora de la beca para estudiar la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la University of Glasgow (Reino Unido). “Es importante aprovechar las oportunidades de estudio en el exterior para volver a Colombia y, como profesionales, tratar de hallar soluciones a asuntos que no han sido objeto de estudio en el país”, asegura Katherine.

Andrés Felipe Chávez, estudiante de Ingeniería Industrial y candidato a Doble Titulación en la University of Technology Sydney (Australia) también fue seleccionado gracias a los convenios internacionales de la Universidad para ser becario Colfuturo. Para él, esta es una oportunidad para profundizar en sus áreas de interés académico. “Quiero formarme como un profesional digno de este país, que tanto me ha dado”, dice Andrés Felipe.

Las oportunidades de internacionalización durante el pregrado fueron la motivación de otros de nuestros becarios para soñar con un posgrado en el exterior. Nicolás Rocha, graduado de Comunicación Audiovisual y Multimedios, asegura: “En La Sabana aprendí a unir mundos, a pensar como emprendedor y a buscar opciones académicas fuera del país”. El joven, quien viajará en enero del 2018 a Milano, Italia, para iniciar una maestría en Food Design and Innovation en la Scuola Politecnica di Design, añade: “El hecho de que nos hayan formado con esa motivación fue clave para que hoy seamos 19 los que nos preparamos para iniciar esta experiencia académica, que, seguramente, nos dará ideas de proyectos nuevos para Colombia”.

¿Quiénes han sido los seleccionados?

Desde el año 2012, Colfuturo le ha otorgado 83 becas a la Universidad para que estudiantes y graduados con un destacado perfil académico cursen especializaciones, maestrías y doctorados en universidades internacionales de alto reconocimiento. Esa oportunidad, de acuerdo con Diego Peña Caicedo, quien fue becario, “me permitió ampliar mi visión sobre el campo en el que me desempeño como  profesional, aprendiendo de compañeros y profesores procedentes de todo el mundo”.

El graduado de Administración de Empresas, quien viajó a la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres en 2013, regresó a Colombia con una Maestría en Gestión del Desarrollo, lo cual le dio herramientas para “empezar a trabajar en estrategias que permitan mejorar el desarrollo económico en Bogotá, a través de la Cámara de Comercio, con lo cual genero valor para la sociedad desde el sector público”.

Por su parte, Catalina Hernández, quien viajó el mismo año a la Skema Business School en Francia, asegura que su experiencia internacional le sirvió para “perfeccionar el inglés y aprender francés, así como conocer el valor de trabajar en un entorno multicultural”. Eso último, de acuerdo con la graduada de Ingeniería Industrial y Agroindustrial, le permitió abrir su mente a nuevas ideas de proyectos que empieza a consolidar a través de su emprendimiento, adn Funcional, una organización dedicada a la generación de reportes de genética con la aplicación de big data. “La idea es que el conocimiento no se quede afuera. Qué bueno regresar a Colombia para crear empresa, lograr mis propósitos como profesional y contribuir al sector tecnológico”, expresa la graduada de 31 años.