Bogdan Piotrowski

 

Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de Varsovia (Polonia)

Magíster en Literatura Francesa de la Universidad Jagellona (Polonia)

Especialista en Literatura de la Universidad de Grenoble (Francia)

Licenciado en Filología Romance de la Universidad Jagellona (Polonia)

Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua Española

Miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua

Miembro correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española

Autor de numerosas publicaciones de crítica literaria, literatura colombiana, axiología, teoría literaria y de teoría de la cultura. Entre otros títulos, publicó diez libros de y sobre Karol Wojtyla, Juan Pablo II.

Entre sus libros publicados podemos destacar los siguientes: El valor de la palabra, Infierno poético de Polonia, Tamerlan serc, Mousiké, La gran dama de la lírica, la realidad nacional colombiana en la narrativa contemporánea.


Juan Carlos Vergara Silva

 

Magister en Docencia de la Universidad de La Salle

Licenciado en español e inglés de la Universidad Pedagógica Nacional

Académico de número de la Academia Colombiana de la Lengua.

Académico correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española.

Académico correspondiente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación.

Miembro de la comisión Interacadémica de redacción de la nueva gramática de la lengua española y del glosario de términos gramaticales.

Miembro de la comisión redactora del diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana.

Coordinador de la comisión de lingüística de la Academia Colombiana de la Lengua.

Director del Departamento de Lingüística, Literatura y Filología de la Universidad de la Sabana.

Director de la Maestría en Lingüística Panhispánica de la Universidad de La Sabana.

Su labor docente e investigativa está centrada en los estudios de gramática de la lengua española, didáctica del español y teoría lingüística.


Mariano Lozano Ramírez

 

Magister en Lingüística en la Universidad Nacional de Colombia

Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad La Gran Colombia

Abogado de la Universidad Católica de Colombia

Licenciado en Ciencias de la Educación Lingüística de la Universidad  La Gran Colombia

Ha sido profesor invitado de la Maestría en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja).

Fue  investigador titular y director del Departamento de Dialectología del Instituto Caro y Cuervo.

Campo de investigación lingüística: dialectología y sociolingüista.

Coautor y autor de libros como El Atlas léxico de la Sabana de Bogotá; El Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia Tomos I-VI. Glosario lexicográfico del ALEC.

Fue Coordinador del Nodo Bogotá-Centro de REDLEES-ASCUN (Red de lectura y escritura en Educación Superior).


Mónica Montes Betancourt

 

Doctora  en Filología Hispánica de la Universidad de Navarra ( España)

Magíster en Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia)

En la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana ha impartido las cátedras de Expresión y Comunicación, Literatura Universal, Literatura Hispanoamericana, Premios Nobel de Literatura, Posmodernidad, Cine y Literatura, Literatura colombiana actual, Escritura académica, Argumentación y Narrativa Literaria.

En la investigación, se ha dedicado, especialmente al estudio de la literatura hispanoamericana.


Ronald Forero Álvarez

Doctor en Investigación de Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia por la Universidad de Salamanca; Máster en Investigación de Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia por la Universidad de Salamanca. Licenciado en Español y Filología Clásica por la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de griego clásico, latín e historia de la lengua española en la Universidad de La Sabana. Es miembro del grupo de investigación Valor y Palabra de la Universidad de La Sabana, de la Association Internationale de Papyrologues y de la Society for Classical Studies. Sus campos de investigación están relacionados con la lírica griega arcaica, la papirología literaria, la recepción de la literatura y la literatura griega moderna. Ha publicado varios artículos y participado con ponencias en varios congresos y cursos internacionales en Argentina, España, Egipto, el Reino Unido y Grecia.


Guillermo Hernández Ochoa

 

Magíster en Lingüística Española por el Instituto Caro y Cuervo (Colombia)

Profesor de Lengua y Literatura Española por la Agencia Española de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid (España)

Licenciado en Español por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)

Fue coordinador y profesor del Área de Lengua Castellana durante diez años en la Universidad de La Salle. Actualmente es profesor investigador de la misma universidad.

Miembro del Grupo Valor y Palabra de la Universidad de La Sabana y del Comité de Investigación de REDLEES.

Su estudio e investigaciones giran en torno a la sintaxis y a la gramática de la lengua española.


Javier Herrera Cardozo

 

Candidato a Doctor en Educación de la Universidad de Baja California - México

Licenciado en Educación Básica Universidad Santo Tomás  -Bogotá

Especialización en lecturas y escrituras con énfasis en literatura Universidad de San Buenaventura-Bogotá

Magister  en Educación  del  Tecnológico de Monterrey-México.

Su campo de investigación es  pedagogía y didáctica. Lectura y escritura.

Ha sido editor de la  Revista Neuronum ISSN-2422-5193

Es autor de los libros: Los proyectos de aula: pedagogía viva, aprender y jugar con petis, grado 3 y Capítulo de libro: "¿Cómo se inició este periplo?" Formación Inicial En Lectura Y Escritura En La Universidad: De La Educación Media Al Desempeño Académico En La Educación  Superior.


Profesores Invitados Nacionales

Ángela Camargo

 

Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)

Master of Arts Linguistics at University of Utah (Estados Unidos de América)

Licenciada en Inglés y Francés de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)

Ha impartido las cátedras de: Pragmalingüística y Psicolingüística en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)

Adelantó la investigación sobre las dimensiones cognitivas, comunicativas y lingüísticas del estilo de enseñanza, en compañía del profesor Christian Hederich.


Alejandro Marín Gutierrez

 

Doctor en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Salamanca, Diplomado en Estudios Avanzados (D.E.A) en Neurociencia Cognitiva de la Universidad de La Laguna y Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Durante el transcurso de su maestría en neurociencia cognitiva su interés de investigación se centró principalmente en el estudio del lenguaje, especialmente en el procesamiento semántico en pacientes con enfermedad de Alzheimer. También ha estudiado el lenguaje y la memoria mediante la utilización de técnicas de electroencefalografía y, producto de ello, ha publicado algunos artículos en revistas como Brain and Language, Neuropsychology y en el European Journal of Cognitive Psychology. Actualmente está contratado como profesor asistente y como coordinador del laboratorio de Bases Biológicas del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana. Es también investigador principal de un proyecto financiado por la Dirección General de Investigación de la Universidad de La Sabana, cuyo objetivo es el estudio de la relación entre el bilingüismo y la atención, por un lado, y del papel de la emoción en el procesamiento semántico por otro. 

 

 


Dory Elizabeth Niño

 

Doctora en enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad Antonio Nebrija ( España).

Magister en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo (Colombia)

Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)

Ha realizado investigaciones en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Ha trabajado en el área de Lingüística Española como profesora universitaria en sus diferentes niveles de análisis interno y externo; Fonética, Fonología, Morfología, Sintaxis, Semántica, Pragmática, Sociolingüística, entre otros.

Ha  formado profesores de español y lenguas modernas y de español como Lengua Extranjera.

Ha enseñado español a extranjeros  de  diferentes  partes del mundo  por varios años.

Fue profesora y formadora de profesores en el Instituto de Español como Segunda Lengua durante 10 años en Bogotá.


Profesores Invitados Internacionales

Humberto López Morales

 

Doctor en Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid (España)

Doctor honoris causa por las Universidades de Tucumán (Argentina); Chile (Chile); Costa Rica (Costa Rica); Valladolid, Alicante, Alcalá, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Sevilla, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Nicaragua); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú); Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América (República Dominicana); y recientemente de la Universidad de Panamá (Panamá).

Ha sido Profesor en las universidades norteamericanas de New Hampshire, Texas en Austin y Rice (Houston); y Profesor Visitante de varias universidades europeas (Gröningen, Lovaina, Bielefeld, Gotenburgo, Turku (Finlandia), Bergen (Noruega), Salamanca, Alcalá de Henares, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, etc.) e hispanoamericanas (Pontificia Madre y Maestra, Concepción, Bahía Blanca, Tucumán, Rosario, Nacional Autónoma de México, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Universidad de Chile, etc.).

 Es académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española y de las Academias de la Lengua Chilena, Colombiana, Salvadoreña, Norteamericana, Paraguaya, Filipina y Dominicana; también de la Nacional de Letras del Uruguay, de la Argentina de Letras y de la Argentina de la Historia.

Académico Honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la Academia Guatemalteca de la Lengua  y de la Academia  Panameña de la Lengua.Fue Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)

Fue Director de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Sus principales líneas de investigación son la sociolingüística y la lexicografía, tanto teórica como aplicada.


Francisco Javier Pérez

 

Doctor en Historia, licenciado en Letras y magister en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela)

Secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española ASALE desde el 25 de noviembre de 2015. 

Miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua Española

Miembro de número del Instituto de Estudios Canarios.

Ex presidente de la Academia Venezolana de Lengua

Presidente de la Fundación Julio César Salas. Miembro fundador de la Fundación Pedro Grases. Director del Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua desde el 2006 hasta la actualidad.

Profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello y director de la Cátedra Andrés Bello en esta misma universidad.

Ha sido coordinador de la Comisión de Lexicografía y coordinador de la Comisión de Ortografía.

Ha recibido, entre otros, el Premio de Ensayo Julio César Salas; la Mención Honorífica en el Premio de Ensayo Orlando Araujo; el Botón Profesor Luis Díaz (Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo); el Premio IBBY (International Board on Books of Young People) por el Diccionario venezolano para jóvenes.


Ignacio Bosque

 

Catedrático de Filología Española en la Universidad Complutense de Madrid desde 1982.

Académico de número de la Real Academia Española desde 1997 y Ponente de su Comisión de Gramática.

Es autor de numerosos libros y artículos sobre diferentes aspectos de la gramática española (en particular, sobre el tiempo, el modo y el aspecto verbal, la negación, la subordinación, la determinación, la interrogación, la coordinación y la anáfora) y  compilador de algunos volúmenes sobre esas mismas cuestiones (Indicativo y subjuntivo, 1990; Tiempo y aspecto en español, 1990; El sustantivo sin determinación, 1996).

Ha editado parte de los materiales gramaticales de Salvador Fernández Ramírez sobre La derivación nominal (1986) y El verbo y la oración (1986).

Es autor de Sobre la negación (1980), Problemas de morfosintaxis (1980), Diccionario inverso de la lengua española (1987, en colaboración con M. Pérez Fernández), Las categorías gramaticales (1989) y Repaso de sintaxis tradicional (1994).

Dirigió,  junto con la profesora Violeta Demonte, la gramática descriptiva de la lengua española (Espasa Calpe, 1999).

Fue ponente la Nueva gramática de la lengua española.


Alexandre Veiga

 

Doctor en Filología Hispánica  de la Universidad de Santiago de Compostela (España)

Licenciado en Filología Hispánica de la Universidad de Santiago de Compostela (España)

En la actualidad es Catedrático de Lengua Española en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Compostela (España), de la que fue decano entre 2003 y 2011.

Sus ámbitos investigadores principales son la fonología y la morfosintaxis verbal, con especial atención a las lenguas española y gallega, tanto en su dimensión sincrónica como en la diacrónica.

Trabaja también en el estudio y reconstrucción de textos castellanos medievales.

Entre sus libros publicados destacan: Condicionales, concesivas y modo verbal en español, La forma verbal española ‘cantara’ en su diacronía, Estudios de morfosintaxis verbal española, El subsistema vocálico español, El modo verbal en cláusulas condicionales, causales, consecutivas, concesivas, finales y adverbiales de lugar, tiempo y modo, Co-pretérito e irreal / imperfecto o inactual  y El componente fónico de la lengua.


Bruno Rosario Candelier

 

Director la Academia Dominicana de la Lengua

Doctor en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid ( España)

Miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias Norteamericana, Filipina y Puerto Riqueña de la Lengua Española

Corredactor del diccionario del español dominicano y coautor del diccionario fraxiológico del español dominicano


Manuel Casado

 

Doctor en Filología Moderna de la Universidad de Sevilla (España)

Licenciado en Filología Moderna de la Universidad de Sevilla (España)

Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (España)

Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.

Entre sus obras más importantes tenemos:

•Lengua e ideología,

•El castellano actual: usos y normas,

•Tendencias en el léxico español actual,;

•Lenguaje y cultura: la etnolingüística, Síntesis,

•Introducción a la gramática del texto del español, El léxico diferencial de Don Benito. Vocabulario común. Prólogo de Alonso Zamora Vicente, Ayuntamiento de Don Benito

•Lenguaje, valores y manipulación.


Margarita Vásquez  

 

Directora de la Academia Panameña de la Lengua

Magíster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Panamá (Panamá)

Magíster en Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española.

Especialista en Literatura Panameña de la Universidad de Panamá (Panamá)

 Catedrática en ejercicio de la Universidad de Panamá, donde ha sido Directora de la Escuela de Español, Directora de Cultura y Vicedecana y Decana encargada de la Facultad de Humanidades.

Obras,

El español, no solamente un medio de comunicación sino un medio de conocimiento.

•Funcionalidad de la enseñanza del español en el nivel universitario.

•Redacción de informes y leyes.

•Diccionario del español en Panamá.


Ángela Di Tullio

 

Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina)

Profesora de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina)

Ha adelantado numerosas investigaciones en el campo de la gramática española.

Fue redactora del Manual de la Nueva gramática de la lengua española.

Entre sus obras más recientes destaca el Manual de Gramática del español.


Julio Borrego Nieto

 

Catedrático español de la Universidad de Salamanca  en el área de conocimiento de la Lengua Española.

Académico Correspondiente de la Real Academia Española,  puestos que compagina con otras actividades como las de conferenciante, investigador y prolífico escritor.

Fue redactor del Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española.

Ha escrito numerosos artículos vinculados con el estudio del español, entre los que podemos destacar los siguientes:

•La norma en las gramáticas de la Real Academia Española.

•El dialecto leones en la provincia de Zamora.

•Sobre norma y normas.

•De nuevo sobre las condicionales con "como". Salamanca en el conjunto de las hablas de Castilla y León. Salamanca: revista de estudios.

•La Gramática de Alarcos entre la descripción y la norma.

•Una categoría funcional discutida: el suplemento.

•Una categoría funcional discutida: el suplemento.


Lucía Esther Fraca De Barrera

 

Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Magíster en Lingüística Descriptiva y Aplicada en la Universidad de Essex (Inglaterra)

Especialista en Investigación Lingüística del Instituto de Cultura Hispánica (Madrid, España)

Profesora de Lengua y Literatura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Profesora Titular de pregrado y postgrado del Instituto Pedagógico de Caracas (Venezuela)

Escritora.

Coordinadora del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (1993-1999)

Docente invitada de postgrado en la Universidad Católica “Andrés Bello” (Caracas, Venezuela)

Investigadora activa del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (IVILLAB), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Pertenece al Programa de Promoción al Investigador del FONACIT, desde 1991 (Nivel III).

Ha coordinado varios proyectos de investigación en los campos del desarrollo del lenguaje, la psicolingüística, la fonología y la enseñanza de la lengua escrita.

Entre sus obras publicadas destacamos las siguientes:

•Adquisición y desarrollo del lenguaje I y II, conjuntamente con Luis Barrera Linares.

•Pedagogía integradora en el aula.

•La Ciberlingua, una variedad compleja de lengua en Internet.