Ad Portas, motor de desarrollo para la región Sabana Centro

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y el presidente de Findeter, Rodolfo Zea, visitaron el proyecto de Ad Portas el 4 de octubre. Ese mismo día, el ministro dictó una conferencia en el Auditorio David Mejía Velilla sobre el estado actual de la economía de Colombia.

Ad Portas es un coloso de acero que, cada día que pasa, está más cerca de su forma final. Este es un proyecto de la Universidad que contribuirá al desarrollo educativo y económico de la región Sabana Centro y del país. Por ese impacto positivo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente de Findeter, Rodolfo Zea, visitaron la construcción del edificio el 4 de octubre para conocer en detalle las minucias del proyecto.

Entradillas ad portas

La visita estuvo acompañada del anuncio que el Gobierno Nacional le hizo a la Universidad de La Sabana de un préstamo por 75 mil millones de pesos —a través de Findeter— para terminar de financiar el proyecto Ad Portas, el cual tendrá una tasa de interés del 5% anual; mucho más baja que la ofrecida por el sector financiero.

Cárdenas dijo durante su intervención en la Universidad que la región Sabana Centro será en unos años “una de las metrópolis más grandes de Colombia”. Sobre ese mismo tema, el rector Obdulio Velásquez Posada señaló que, para el 2050, la población de los 11 municipios que componen Sabana Centro ascenderá a cerca de dos millones de personas —actualmente hay 500.000—, y es allí donde radica la importancia de Ad Portas que, como su nombre lo indica, les abre las puertas a todos los habitantes de esta región.

Hoy, Ad Portas ya es un eje de desarrollo para el país. Actualmente la construcción genera cerca de 585 empleos directos y se espera que, al finalizar la obra, se hayan generado más de 2.000. Además, las cifras de la construcción ascienden a una inversión en 2.874 toneladas de acero, 27.000 metros cúbicos de cemento, lo que deja un saldo de 32.000 metros cuadrados de construcción.

"Ajuste exitoso, repunte en marcha"

Ese mismo 4 de octubre, el ministro aprovechó la oportunidad para dictar una conferencia sobre el estado actual de la economía del país. Cárdenas habló sobre varios temas: perspectivas de crecimiento de Colombia para este 2017, la inflación, el costo que tendrá el proceso de paz con las FARC y la inversión que se está haciendo hoy en educación.

Cárdenas considera que la economía este año crecerá al 2% y que, paulatinamente, y con los ajustes fiscales que se han hecho y el desempeño del comercio y la industria, se irá normalizando después de la caída del precio internacional del petróleo en el 2015. Por esa normalización de las finanzas del país, el ministro pronostica que, para el 2018, el crecimiento será del 3%.

Algunas fotos durante la visita y la Charla Economía colombiana: ajuste exitoso, repunte en marcha

También se refirió sobre el costo que tendrá el proceso de paz. Cárdenas afirmó que la cifra de implementación de los acuerdos tendrá un costo de 130 billones de pesos en un plazo de 20 años. “Anualmente hablamos de ocho billones de pesos, un monto que se obtendrá de los aportes de la cooperación internacional, del sector privado, las regalías y los aportes del Gobierno”, indicó.

En cuanto a educación, el ministro Mauricio Cárdenas felicitó a la Universidad por tener dentro de sus estudiantes a 1.200 beneficiarios del programa Ser Pilo Paga de un total de 31.000 que actualmente se benefician en todo el país.