Vive, aprende y comparte en la semana internacional de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Logos 2023

Participa de un espacio que propicia eventos que reune conferencistas internacionales, presentación de resultados de investigación y análisis del contexto sociocultural actual pensando en la integración de diferentes formas de internacionalización en torno a la antropología filosófica.

La Facultad de Filosofía y Ciencias humanas busca contribuir a la internacionalización del currículo mediante experiencias formativas asociadas al desarrollo de las competencias a través de los siguientes objetivos: 

  • Desarrollar experiencias de aprendizaje basadas en el intercambio de los estudiantes y docentes con expertos internacionales del área de antropología filosofía.
  • Fortalecer la visibilidad del programa ante otras instituciones universitarias nacionales e internacionales.
  • Fomentar la interdisciplinariedad desde la interacción de la comunidad académica en eventos. internacionales.

PRIMER CICLO ​​​​​​

Fechas y horarios: 11, 12 y 13 de septiembre de 2023, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Profesor: Francisco de Paula Rodríguez Valls
Profesor Titular de Antropología Filosófica en la Universidad de Sevilla (España), Universidad en la que se licenció en Filosofía con Premio Extraordinario (1985) y obtuvo “cum laude” su doctorado (1988). Ha realizado estancias postdoctorales de investigación en las Universidades de Oxford, Glasgow, Viena, Múnich y Técnica de Berlín. Es Profesor visitante en varias universidades de Colombia, México y Perú. Académico Correspondiente de Mérito de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la ciudad de Cádiz (España). Secretario Académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla

Unidad

Temario

Lunes, 11 de septiembre

Evolución de la vida y evolución del ser humano.

 
  • Primera sesión. La evolución de la vida: Biología de la evolución y Filosofías de la evolución.
  • Segunda sesión. La evolución hacia el ser humano: Paleoantropología y Antropología Filosófica.
 

Martes, 12 de septiembre

Biología y cultura humana: de la técnica a la tecnología.

 
  • Primera sesión. Necesidad biológica de la cultura y la especificidad de la creatividad humana.
  • Segunda sesión. Elementos de la cultura: técnica, política y lenguaje. De la técnica a la tecnociencia.
 

Miércoles, 13 de septiembre

Más allá del ser humano: postcultura y posthumanismo.

 
  • Primera sesión. Sociedad digital y realidad virtual; nuevos ámbitos de la realidad humana.
  • Segunda sesión. Habitar en un mundo nuevo. Pensando fragmentos de Nietzsche, Heidegger, Foucault y Sloterdijk.
 

SEGUNDO CICLO ​​​​​​
Fechas y horarios: 11, 12 y 13 de septiembre de 2023, de 2:30 a 4:30 p.m.
Profesor: Juan David Quinceno
Doctor de Filosofía en la Universidad de Navarra (España) como becario de la Fundación Carolina de España. Magíster en filosofía por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España). Filósofo y Teólogo por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia). Es profesor de antropología filosófica en la carrera de psicología de la Universidad Católica San Pablo y coordinador del grupo de investigación “Antropología y Psicología”. También es investigador asociado del grupo mente-cerebro del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Se desempeña como Coordinador de Pregrado del Departamento de Humanidades y es editor de la revista Persona y Cultura. Es especialista en antropología en autores contemporáneos. Es autor de una decena de artículos de investigación, autor del libro Identidad narrativa según Paul Ricoeur. Hacia una hermenéutica de la persona humana (2021) y coordinador del libro Apuntes para una antropología cristiana (2023).
 

Conferencia

Temario

Lunes, 11 de septiembre

Conferencia 1: La promesa.

El problema de la temporalidad. La libertad y la objetivación del hombre. La promesa auténtica. La inclusión del ser-en-proyecto como parte de la identidad personal.

Martes, 12 de septiembre

Conferencia 2: El perdón.

El problema del mal, su denominación y reparación. “Perdón a sí mismo”, “perdón político”, hacia una distinción entre perdón y reconciliación. La unidad del arché y el telos en el ser de la persona.

Miércoles, 13 de septiembre

Conferencia 3: La empatía.

El egoísmo, la inclusión y la disolución de lo personal en lo comunitario. Nagel y el problema de lo irreductible. La persona est primum cognitum. De la empatía a la comunidad personal.

Inversión

$250.000 COP

24 horas certificables
Descuento del 100% para estudiantes activos del programa

Perspectivas sobre el comportamiento humano 

Fechas y horarios:14 y 15 de septiembre de 2023
Lugar: Universidad de La Sabana, Campus del Puente del Común, Km. 7. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Conferencistas: José Ángel Lombo (Roma, Italia), Susana Ochoa (Guadalajara, México), Diana Erika Ibarra Soto (Guadalajara, México), María Fernanda Crespo Arriola (Guadalajara, México), Francisco Rodríguez Valls (Sevilla, España), Juan David Quiceno (Arequipa, Perú), José Humberto Nicolini (México), Juan Camilo Espejo (Colombia), Arturo Mota Rodríguez (México), Cristian Camilo Vélez (Colombia), Héctor Alexander Velásquez (Colombia), Cristian Ramon Osorio (Colombia), Elvia Patricia Arango (Colombia), Jesús David Cifuentes (Colombia), José Raúl Ramírez (Colombia), Juan Felipe Mejía (Colombia), Dora Ramirez Vallejo (Colombia), Freddy Orlando Santamaría (Colombia), Víctor Hugo Gómez (Colombia), Adolfo Eslava Gómez (Colombia) y Maríantonia Lemos (Colombia).

Actualmente, diversas disciplinas se esfuerzan por comprender las complejas facetas del comportamiento humano. El marketing y los estudios económicos evalúan, miden y categorizan la conducta de los consumidores con el objetivo de entender cómo las personas toman decisiones de compra de bienes y servicios. Las ciencias políticas analizan el impacto de las políticas públicas en el comportamiento individual y social, asimismo, examinan el comportamiento de los votantes para comprender sus motivaciones y cómo eligen a sus dirigentes. Las ciencias de la salud, por su parte, buscan entender la conducta de los pacientes con el fin de fomentar hábitos saludables y alcanzar su bienestar. Las ciencias del comportamiento, como la psicología y la economía del comportamiento, buscan entender las motivaciones y conductas humanas para predecir y así generar un impacto positivo en las organizaciones, las comunidades y las sociedades. También la antropología filosófica, la filosofía del hombre y la filosofía en general aportan por medio del discernimiento de los aspectos más fundamentales del comportamiento humano. 

Esta multiplicidad de aproximaciones al comportamiento humano hace patente la urgente necesidad de integración productiva para superar la fragmentación disciplinar y poder servir más y mejor a la sociedad. Los investigadores de diferentes orientaciones disciplinares están en capacidad de aportar soluciones a las necesidades de transformación de las organizaciones, las comunidades y las sociedades, pero es necesario construir nuevos espacios y consolidar los ya existentes para que estas orientaciones se encuentren y formen alianzas de trabajo. Las soluciones integradoras son urgentes.  

Con el fin de trabajar en estos retos de integración, los organizadores del IV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF) invitan a investigadores que estudian el comportamiento humano a enviar resúmenes de su investigación en una de cuatro grandes áreas temáticas para poder contribuir en las dinámicas académicas que se tienen planeadas en el congreso. 

Para fomentar la integración disciplinar, se dispondrán espacios en donde investigadores aceptados participen en un networking académico en torno a un reto o problema asociado a los estudios o ciencias del comportamiento. También se contará con espacios académicos tradicionales como las ponencias producto de investigación para la difusión de resultados a una comunidad multidisciplinar. 

Inversión

$30 USD

Mesas temáticas 

El panel 'perspectivas sobre el comportamiento humano' tendrá espacios para presentar resultados de investigación en una de las siguientes áreas: 

  • Fundamentación filosófica 
  • Perspectivas biológicas y biomédicas 
  • Perspectivas sociales  
  • Perspectivas interdisciplinares 

Se dispondrán dos modalidades de presentación: 

  • Estudios de caso: 15 minutos de sustentación y 10 minutos de preguntas y diálogo
  • Ponencia producto de investigación: 20 minutos de sustentación y 10 minutos de preguntas y diálogo