Conoce a nuestro equipo

Jesús David Girado Sierra 
Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Bolivariana (Colombia, 2018), magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Bolivariana (Colombia, 2013) y licenciado en Filosofía por la misma Universidad.

Está vinculado con la Universidad de La Sabana desde hace 4 años y es Profesor Asociado desde abril de 2021. Se ha desempeñado como Jefe de Departamento de Filosofía 2019-2021, en abril de 2021 fue nombrado Director de Profesores e Investigación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, encargo que actualmente desempeña. Hizo parte del grupo de elaboración del documento maestro de la Maestría en Teología. Es el promotor de la propuesta “Sapiencia” dirigido a la formación de adultos mayores a través de diplomados.

Hace parte del CEDHIN (Centro de Estudios para el Desarrollo Humano Integral) proyecto interdisciplinar que busca promover la investigación en torno al desarrollo centrado en la persona humana, fortaleciendo la relevancia práctica, creando alianzas y contribuyendo significativamente al modo de vida de la población Sabana Centro.

Integra el equipo liderado por la Dirección de Currículo para la definición del documento base de las competencias transversales y conformó el equipo que diseñó los cursos y temáticas del Plan de Cultura Institucional en cuanto a la identidad cristiana en la investigación.

Carlos Alberto Sampedro Gaviria 
Director de programa de Filosofía

Filosofo y Magíster en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social de EAFIT y doctorando en Filosofía de la Universidad de Sevilla.  

Se dedica a la investigación en filosofía en dialogo con las Ciencias Sociales en temas relativos a la aplicación de la antropología y la ética en la economía y las organizaciones desde la perspectiva de la economía civil y el humanismo. Centra estas investigaciones en el rol de las relaciones interpersonales y los paradigmas antropológicos en las prácticas económicas. Desde la docencia también trabaja los temas relacionados con la filosofía de la persona en autores contemporáneos y la relación entre filosofía y universidad desde la perspectiva de la filosofía de la cultura.   

Cuenta con más de 10 años de experiencia en la creación y dirección de ONG, diseños de procesos y servicios sociales y gestión del impacto.  Es emprendedor en los campos de la gastronomía y la educación infantil.   

 

Estefanía Losada Nieto 
Profesora de planta

Doctora en Filosofía (2021) de la Pontificia Universidad Javeriana y Consultora Filosófica certificada. Beneficiaria de la Beca de Apoyo a Estudiantes de Doctorado (2018) de la misma universidad.  

Cuenta con experiencia en la gestión, consolidación y presentación de proyectos de investigación interdisciplinar. Durante su formación doctoral se especializó en temas como hermenéutica filosófica y fenomenología de la enfermedad, con énfasis en la filosofía del cáncer y los procesos de humanización de la medicina y la bioética. Actualmente, cuenta con publicaciones en temas concernientes a su investigación y participa como coinvestigadora en dos proyectos de investigación. 

Euclides De Jesús Eslava
Profesor de planta

Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia), teólogo de la Universidad de la Santa Cruz (Roma, Italia) y doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), donde recibió Premio Extraordinario de fin de carrera. Jefe del Departamento de Teología y director del Centro de Estudios para el desarrollo humano integral (Cedhin), Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad de La Sabana.  

Editor de los libros “Sostenibilidad y desarrollo humano integral” (2022) y “Perdón, compasión y esperanza” (2020).   
Coautor de “Memorias del Simposio de Teología. Desafíos éticos, tecnocientíficos y de espiritualidad ecológica” (2022), “Sentir-con-otros” (2022), “Ojo. Una mirada transdisciplinar” (2021) y “Materialismos y ‘materialismo cristiano’” (2016).   Autor de “La filosofía de Ratzinger” (2014) y de libros sobre el Evangelio: “Los misterios del Reino” (2023), “La pasión de Jesús” (2021), “Milagros” (2019), “El Hijo de María” (2018), “Como los primeros Doce” (2017), entre otros. 

     

    Juan Camilo Espejo
    Profesor de planta

    Doctor en Filosofía de la Universidad de Warwick (Inglaterra), Magister en Filosofía de la mente de la Universidad de Warwick (Inglaterra) y Filosofo de la Universidad Nacional de Colombia.

    Sus principales áreas de investigación son la filosofía de la mente y la filosofía de la acción. En su investigación doctoral examinó la noción de acción y actividad inteligente, defendiendo la idea de que los ejercicios de agencia inteligentes no son meras manifestaciones no-mentales de lo mental sino uno de los elementos básicos de lo mental.

    Sus áreas de competencia docente se encuentran principalmente en la filosofía del siglo XX y XXI, en particular, temas en epistemología, ontología de la acción, lógica, historia de la filosofía analítica (esp., Frege, Wittgenstein y Ryle), filosofía de la mente, filosofía de la percepción, filosofía de la ciencia, metafísica analítica, filosofía de la inteligencia artificial y filosofía del lenguaje. También le interesa la filosofía de Descartes y de los empiristas británicos clásicos. Tiene un compromiso firme con la integración genuina de las TIC en la docencia de la filosofía.

    Luis Gabriel Pineda Arteaga 
    Profesor de planta

    Magíster en Lingüística Panhispánica de la Universidad de la Sabana y Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universitat Auntònoma de Barcelona. También cursó estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.  

    Durante 16 años trabajó como director editorial en medios de comunicación especializados y coordinador de contenidos digitales en instituciones del estado. También se desempeñó como coordinador de contenidos educativos en entidades públicas. Además, se ha desempeñado como docente universitario en programas de Comunicación, Educación y Lingüística.  

    Forma hace parte del equipo de profesores que busca favorecer el aprendizaje de las competencias de lectura crítica y expresión oral y escrita de los estudiantes de pregrado de la universidad. En la Maestría en Lingüística Panhispánica, se desempeña como profesor de Sintaxis, Metodología de la Investigación en Lingüística Panhispánica y Lingüística del Corpus y herramientas computacionales para el análisis del lenguaje. Su tesis de maestría se enfocó en el análisis de las variaciones pronominales en las canciones de amor y desengaño de autores panhispánicos, trabajo para el cual conformó la primera versión del Corpus de Canciones de Amor y Desengaño (CCAD). Sus intereses de investigación incluyen la variación sintáctico-pragmática de la lengua, la lingüística del corpus, la lírica popular y el uso y recepción de los libros y la literatura infantil y juvenil. 

    María José Jaramillo Gómez 
    Profesora de planta

    Filosofa en la Universidad de Navarra, Magister en Filosofía en la Universidad de Bonn, en Alemania, y realizó su tesis doctoral en el Thomas-Institut en Colonia, en Alemania. En ella investigó el concepto de especie inteligible en la teoría de Juan Duns Escoto y su papel en la explicación de la intencionalidad del conocimiento. 

    Estudia especialmente cuestiones de Metafísica y Teoría del Conocimiento en el Medioevo, centrándome particularmente en la teoría de Juan Duns Escoto, un Franciscano de finales del siglo XIII y principios del XIV. Estudio, además de su pensamiento, las fuentes de su teoría y su recepción en el siglo XIV. 

    Trabaja en la Universidad de La Sabana desde el año 2020 donde imparto los cursos de Historia de la Filosofía Medieval y el Seminario de Filosofía Medieval. Además de procurar una visión general del pensamiento Medieval en la Historia de la Filosofía Medieval, y de los eventos que marcaron su desarrollo, se enfoca en las diversas discusiones llevadas a cabo en el Medioevo sobre diversas cuestiones filosóficas. Durante el seminario se aproxima a diversas fuentes medievales y discutimos sus posiciones. 

    Yustinne Cárdenas Garay
    Profesora de planta

    Teóloga de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana y candidata a Magíster en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.  

    En el área teológica, sus investigaciones han girado en torno a la teología fundamental y el diálogo fe-razón; la teología práctica, tanto en su vertiente pastoral como en el campo de la teología moral fundamental, disciplinas articuladas todas por la inquietud antropológica. En el campo filosófico se trasluce el mismo interés antropológico en su investigación de la Ética aristotélica, así como de los apuntes sobre el hombre que se desprenden de la obra biológica aristotélica.   

    Continúa cultivando estas áreas desde su actual encargo como docente del programa de Filosofía de la universidad de La Sabana. Considera la divulgación como tarea fundamental tanto de la teología como de la filosofía, labor que ha intentado desarrollar mediante programas radiales, plataformas como Instagram y YouTube, y sobre todo mediante el contacto directo con comunidades laicales y religiosas. 

    Ronald Forero Álvarez 
    Profesor de planta

    Licenciado en Español y Filología Clásica por la Universidad Nacional de Colombia y Máster y Doctor en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia por la Universidad de Salamanca. Actualmente es profesor de griego clásico y latín, historia de la lengua española y fundamentos de lenguas bíblicas. Es director del grupo de investigación Valor y Palabra de la Universidad de La Sabana y miembro de la Asociación Internacional de Papirólogos. Sus investigaciones están relacionadas con la lírica griega arcaica, la papirología literaria, la recepción de la literatura, la resolución de conflictos y la didáctica de lenguas clásicas. 

    Bernardo Estrada
    Profesor de planta


    Doctor en Teología Bíblica de la Universidad de Navarra, también es Ph. D. y M.A. en Filología Bíblica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad de Salamanca. M.A. en Filología Trilingüe Bíblica, Máster en Teología de la Universidad de Navarra, M.S en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia y tiene estudios de filosofía y teología en el Studium Generale de la Prelatura del Opus Dei en Colombia. 

    Ha sido vicerrector académico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, director de investigación y director de estudios de la Facultad de Teología, además fue secretario general del Centro Académico Romano de la Santa Cruz. En su trayectoria también ha sido profesor y profesor visitante en diferentes instituciones, entre ellas el Instituto Pontificio Regina Mundi, el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalem, el Fuller Theological Seminary, de Pasadena, California, EEUU, y la Universidad de La Sabana. 

    Además, es miembro de diversas asociaciones, entre las cuales han estado la Asociación Bíblica Italiana, la Sociedad Bíblica de Literatura, la Asociación Bíblica de América, y la Studiorum Novi Testamenti Societas, Del mismo modo, ha participado en actividades científicas y sociedades académicas en diferentes países, entre ellos, Estados Unidos, Australia, Japón, España e Italia, y es autor de diversos libros, publicaciones y artículos, y ha dirigido numerosas tesis de doctorado. 

    Mónica Patricia Montes Betancourt 
    Profesora de planta

    Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Navarra (España). Magíster en Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia). 

    En la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana ha impartido las cátedras de Expresión y Comunicación, Literatura Universal, Literatura Hispanoamericana, Premios Nobel de Literatura, Posmodernidad, Cine y Literatura, Literatura colombiana actual, Escritura académica, Argumentación y Narrativa Literaria. 

    En la investigación, se ha dedicado, especialmente al estudio de la literatura hispanoamericana. 

     

    Mauricio Rojas Bernal  
    Profesor de Cátedra


    Filósofo egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Historia de la Ciencia por la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona. 

    Sus campos de interés son la Historia de la ciencia y sus conexiones con el desarrollo del pensamiento filosófico y científico; la historia de la ciencia en el Nuevo Reino de Granada en los siglos XVIII y XIX. Historia de la Física y de la Matemática. Historia filosófica de las cosmologías. Creación de imaginarios históricos y culturales en ámbitos como la ‘Escritura de Indias’ durante los siglos XV y XVI. 

    Cuenta con formación vocacional en Historia del Arte y en áreas científicas como matemática, geometría, cálculo, física y astronomía observacional, estudios musicales y guitarra clásica. 

    Pedro Javier Casas
    Profesor de Cátedra

    Ingeniero electrónico egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con estudios de especialización en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, Gerencia Estratégica de la Universidad de La Sabana y de maestría en Lingüística Panhispánica por esta misma universidad. Cuenta con más de 17 años de experiencia profesional en el campo de las comunicaciones satelitales y, particularmente, en la implementación de proyectos sociales del Ministerio TIC de Colombia. 

    Julián Ramírez
    Cargo de la persona

    María Del Pilar Castro Domínguez 
    Cargo de la persona

    Martha Isabel Jiménez Pulido
    Cargo de la persona