¿Qué es el Cedhin?

El Centro de Estudios para el Desarrollo Humano Integral, Cedhin, es un proyecto interdisciplinar que busca promover la investigación en torno al desarrollo centrado en la persona humana, con el fin de fortalecer la relevancia práctica de la actividad académica y contribuir a la creación de alianzas para la realización de proyectos políticos, económicos, culturales y sociales que mejoren significativamente el modo de vida de las comunidades de Sabana Centro.

 

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  • Correo electrónico: cedhin@unisabana.edu.co
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El Cedhin busca promover el diálogo y la investigación interdisciplinar e intersectorial, que permitan formular diagnósticos, claves de comprensión y propuestas para hacer alianzas y aportar a las políticas públicas y proyectos sociales que impulsen la dignidad de la persona humana y la sostenibilidad socio-ambiental.

Posicionarse como un centro de estudios que promueva investigaciones prácticas que influyan en el desarrollo humano integral de la zona de Sabana Centro y del país en general.

Promover la investigación en torno al desarrollo humano integral o centrado en la persona, a partir del trabajo interdisciplinar de sus miembros, con el fin de fortalecer la relevancia práctica de la actividad académica, logrando influir en los proyectos políticos, económicos, culturales y sociales de la región en particular y del país en general.

  1. Consolidar un grupo de trabajo interdisciplinar que se reúna periódicamente bajo la metodología de Laboratorio Social de Pensamiento, con el fin de posibilitar un espacio de interlocución que permita la integración de estrategias co-creadas para enfocar e impulsar la investigación en la solución de problemas que contribuyan al avance del conocimiento y generen resultados de impacto al servicio de la sociedad, enmarcados en las áreas estratégicas como los derechos humanos, la educación ciudadana, la ecología, el humanismo organizacional, la innovación social y la cultura de paz.
     
  2. Establecer alianzas con el Observatorio Regional Sabana Centro Cómo Vamos (de la Universidad de La Sabana), con el propósito de realizar diagnósticos objetivos a problemas concretos del medio social, enfocando así de manera más eficiente la investigación y las estrategias de proyección social que surgirán del Laboratorio Social de Pensamiento.
     
  3. Atender la evangelización de la cultura, a partir de tres frentes de trabajo:
    a) La visibilización y puesta a disposición de la riqueza académica de los expertos del Cedhin, mediante cursos y diplomados para la formación continua de las personas de la Universidad (fortalecimiento de la identidad institucional) y de la región.
    b) La formación académica de grupos pastorales en las parroquias de la región Sabana Centro y, eventualmente, en otras regiones del país.
    c) La creación de espacios de difusión a través de los medios de comunicación (radio, televisión, blogs, entre otros).
     
  4. Fortalecer el vínculo Empresa-Universidad-Estado, a partir de los insumos derivados del Laboratorio Social de Pensamiento, de cara al análisis del diagnóstico ofrecido por el Observatorio, tomando como fundamento la Doctrina Social de la Iglesia y el enfoque del Desarrollo Humano Integral, con el fin de fortalecer la investigación en este campo y proponer estrategias de mejoramiento de la cultura organizacional, el compromiso ecológico y la cultura democrática.
     
  5. Gestionar recursos en entidades públicas y privadas, mediante convocatorias y propuestas de proyectos, con el fin de que las iniciativas del Cedhin sean sostenibles.
  • Estudios posgraduales: Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra.
  • Pregrado: Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Teólogo de la Universidad de la Santa Cruz, Roma.
  • Investigación: Filosofía de Ratzinger. Filosofía de la Religión. Doctrina social de la Iglesia.
  • ORCID: 0000-0002-2149-8958
  • Correo: euclides.eslava@unisabana.edu.co

 

  • Estudios posgraduales: Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín. Magister y Licenciado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín. 
  • Pregrado: Licenciatura en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín. 
  • Investigación: Antropología filosofíca, Filosofía de las empresas, filosofía de las emociones
  • ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7663-5481
  • Correo: jesus.girado@unisabana.edu.co

 

  • Estudios posgraduales: Doctor en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la University de Notre Dame. Magíster en derecho internacional (LL.M in International Legal Studies) de Georgetown University. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • Pregado: Abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
  • Investigación: Derecho, empresas y derechos humanos, responsabilidad legal. 
  • ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8022-5338
  • Correo: andres.lopez4@unisabana.edu.co
  • Estudios posgraduales: Magíster en Filosofía Aplicada de la Universidad de los Andes (Santiago de Chile).
  • Pregrado: Politólogo de la Universidad del Rosario.
  • Investigación: Teoría política, filosofía, Discurso político
  • ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1753-4012
  • Correo: cristian.rojas@unisabana.edu.co

 

  • Estudios posgraduales: Doctor en Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica Argentina. Ha sido visiting researcher en el Berkley Center for Religion, Peace & World Affairs de Georgetown University y visiting scholar en Missouri State University.
  • Pregrado: Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), donde también realizó estudios de Filosofía.
  • Investigación: Liberalismo y debates éticos contemporáneos, Religión y política, Memoria, verdad histórica y violencia.
  • ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3471-3688
  • Correo: ivan.garzon1@unisabana.edu.co

 

  • Estudios posgraduales: Doctorando en Humanidades, Humanismo y Persona de la Universidad de San Buenaventura. Magíster en Educación de la Universidad de La Sabana. 
  • Pregrado: Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Temas principales de investigación: Ciencias Naturales- Ecología - Ciencias de la Educación 
  • ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8464-2603
  • Correo: carlos.barreto2@unisabana.edu.co
  • Nombre y apellidos: María Fernanda Rueda Posada
  • Estudios posgraduales: Magíster en Psicología de la Universidad de La Sabana
  • Pregrado: Psicología de la Universidad de La Sabana
  • Investigación: Funciones ejecutivas, Auto-control/autorregulación, Desarrollo infantil
  • ORCID: orcid.org/0000-0002-7939-828X
  • Correo: maria.rueda7@unisabana.edu.co

 

  • Estudios posgraduales: Ph.D en Economía de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Magíster en Economía de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.
  • Pregrado: Economista de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Experiencia Laboral: Investigador del Banco de la República
  • Investigación: Economía financiera, econometría aplicada y macroeconomía.
  • ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7600-9699
  • Correo: jose.gomez2@unisabana.edu.co

 

  • Estudios posgraduales: Maestría en Filosofía
  • Pregrado: Carrera de Filosofía
  • Investigación: El aporte de los acercamientos aristotélico-tomistas a cuestiones contemporáneas sobre la acción humana, Tomás de Aquino en relación a cuestiones epistemológicas, Epistemología de la religión y la relación entre fe y razón.
  • Correo: jorge.arbelaez@unisabana.edu.c
  • Estudios posgraduales: Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes
  • Pregrado: Politóloga y Abogada de la Universidad de Los Andes
  • Investigación: Estudio y análisis de los fenómenos políticos y de gestión publica.
  • ORCID: 0000-0003-2394-9764
  • Correo: diana.ramirez9@unisabana.edu.co
  • Estudios posgraduales:  Magíster en Gerencia de Operaciones de la Universidad de La Sabana, Colombia. Especialista en Gerencia de Producción de la Universidad de La Sabana, Colombia. 
  • Pregrado: Ingeniero Industrial de la Universidad de La Sabana, Colombia.
  • Investigación: Excelencia operativa, producción y manufactura, y estrategia de operaciones
  • Correo: rafael.henriquez@unisabana.edu.co
  • Estudios posgraduales:  Estudiante doctoral en Bussiness Administration en CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica, Perú y Maastricht School of Management, Holanda.  MBA en Inalde Business School, Colombia.
  • Pregrado: Ingeniera Industrial de la Universidad Católica de Colombia, Colombia.
  • Investigación: Estrategias de servicio, experiencia del cliente y operaciones de servicio.
  • Correo: ximena.campos@unisabana.edu.co
  • Estudios posgraduales: Magister en Filosofía (MLitt in Philosophy) de University of Saint Andrews, Escocia, Reino Unido.
  • Pregrado: Filósofa de la Universidad de La Sabana, Colombia.
  • Investigación: Estudio del concepto de imaginación y su rol en la configuración de la acción. Filosofía de la imaginación, Ética de la virtud, Filosofía antigua.  
  • ORCID: 0000-0003-2494-7306 (https://orcid.org/0000-0003-2494-7306)
  • Correo: maria.gallego2@unisabana.edu.co
  • Comisiones de la Verdad, Históricas y de Justicia Transicional, Universidad Nacional de Colombia

  • Investigador: Iván Garzón Vallejo

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Nuestro Blog

 

Proyectos para el desarrollo integral de Sabana centro

 

Diseñar e implementar una prueba piloto entre el 2020-2 y el 2021-1 un programa de formación para los adultos mayores que sea un espacio de inclusión y participación en la vida universitaria, a través de la formación de las dimensiones antropológicas del ser-corporal, ser-en-el-mundo, ser-para-otros y ser-en-trascendencia, en articulación con la estrategia life-longlearning.

  • Diseñar en 2020-2 una propuesta académica para adultos mayores, como prueba piloto, desde la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, que contribuyan con la formación de las dimensiones antropológicas del ser-corporal, ser-en-el-mundo, ser-para-otros y ser-en-trascedencia.
  • Ofrecer, entre 2020-2 y 2021-1, la prueba piloto de la propuesta académica para adultos mayores, de un paquete que incluye: rutina de ejercicios con fisioterapeuta (12 horas), charlas psicológicas (12 horas) y un cursointeractivo de religiones del mundo (24 horas).
  • Diseñar e implementar estrategias entre el 2021 y 2022, que permitan generar alianzas interdisciplinares e intersectoriales para lograr escalar la prueba piloto a un programa integral y sostenible de formación para el adulto mayor.

Diseñar e implementar un programa de formación que inicie en 2021,  para  capacitar a  mujeres jóvenes de Chía, en temas de hospitalidad, para que puedan realizar un aporte a sus comunidades y trabajar en la industria turística dando un impulso al sector en los 11 municipios de Sabana Norte.

  • Realizar un diagnóstico de las necesidades de formación en Hospitalidad en el municipio de Chía.
  • Realizar el diseño curricular del diplomado de hospitalidad.
  • Iniciar el diseño del plan de formación  para implementar en el 2021 del programa de hospitalidad.

Diseñar e implementar, para el año 2021-2022, espacios de aprendizaje social en 2 municipios (Sopó y Cota) de la región Sabana Centro mediante la integración de agentes locales que propongan estrategias concretas de promoción del autocuidado, con el fin de impactar en los Determinantes Sociales intermediarios de la Salud (DSS) postulados por la OMS en los siguientes ejes: cuidado infantil, trabajo, salud  o educación.

  • Definir las rutas de trabajo entre la universidad y los dos municipios de interés, con el fin de que los agentes locales consoliden las propuestas de adaptación en conjunción con el soporte de la universidad.
  • Diseñar y poner a disposición un sitio web con canales diferenciados por eje, que permita seleccionar y centralizar las propuestas a ser replicadas. 
  • Gestionar la consolidación de proyectos de aprendizaje social tomando como insumo la participación de los líderes en el diplomado de gestión de la salud.

Diseñar e implementar, para el año 2021,  Proyectos Productivos Familiares (PPF) en 3 municipios (Cota, Chía y Zipaquirá) de la región Sabana Centro mediante la integración de familias que tengan espacios en sus casas para la siembra de productos ambientalmente sostenibles que permitan su sostenimiento.

  • Identificar las familias de los municipios elegidos para la implementación de los Proyectos Productivos familiares.
  • Diseñar y poner a disposición un plan que permita implementar los proyectos productivos Familiares con el fin de que las propuestas puedan replicadas.
  • Gestionar la consolidación de los Proyectos Productivos Familiares tomando como insumo los casos exitosos para la articulación a redes productivas.

Diseñar e iniciar la implementar de un plan de acompañamiento, al año 2021, que contribuya al desarrollo de la vocación de jóvenes colombianos al servicio público el cual estará integrado por formación técnica y humanística, asesoría personalizada, creación de redes de trabajo, prácticas profesionales, y ayudas económicas para estudiantes con vulnerabilidad socio-económica con el fin de contribuir al mejoramiento de servidores públicos de nuestro país que fortalezcan las instituciones públicas, contrarresten la corrupción, y promuevan la eficiencia en el gasto público con un enfoque de derechos humanos.

  • Implementar para el año 2021, el "Programa de Formación Integral para el Liderazgo en el Servicio Público: LíderEs" en alianza con la Red Colombiana para el Servicio Público con el fin de formar jóvenes de últimos grados de bachillerato como agentes de cambio por medio del fortalecimiento de conocimientos y competencias que les permitan afianzar, en su proyecto de vida, la vocación por el servicio público, y les permita acceder más fácilmente a la educación superior en la Universidad de La Sabana.
  • Liderar la creación de redes de estudiantes, servidores públicos y académicos que incentive la resolución de problemas del sector público, incremente el voluntariado y prácticas estudiantiles en instituciones públicas, y permita el desarrollo de competencias de futuros servidores públicos mediante el modelo de mentoría.
  • Desarrollar, al 2022, una línea de formación especializada que incluya: educación continua, énfasis en pregrado y programas de posgrado, para jóvenes con vocación al servicio público enfocado a la resolución de problemas de manera interdisciplinar y ética, acompañado de ayudas económicas que incrementen la posibilidad de acceso a la educación superior para jóvenes con vulnerabilidad socioeconómica.

 

Generar una serie de planes de ayuda para estos pequeños empresarios de la zona de influencia, iniciando en Chía, con el fin de apoyarlos en la reactivación o fortalecimiento de sus negocios por medio de asesorías y programas de capacitación en un lapso de 8 meses.

  • Definir y estructurar un equipo de trabajo que apoye la labor, para consolidar los frentes de trabajo en los primeros 2 meses del proyecto.
  • Organizar la convocatoria desde la universidad en un lapso de un mes, por medio de estudiantes hijos, hermanos o amigos de personas que hagan parte del público objetivo, abriendo espacios para capacitaciones en los 4 puntos mencionados en la opción estratégica.
  • Gestionar y desarrollar las capacitaciones para cada uno de los frentes a trabajar. Esto se debe realizar en un mes (1 sesión por semana).

Principios orientadores

Dignidad

La persona humana es el centro y la razón de ser del quehacer de las instituciones. Por lo tanto, estamos comprometidos con el desarrollo de iniciativas que promuevan, defiendan y cultiven la dignidad integral de todas las personas, la cual se ha visto seriamente afectada de múltiples modos durante la crisis producida por la pandemia del Covid-19.

Cuidado

El cuidado es una expresión práctica de la valoración de la dignidad de la persona humana sin distingos de ninguna naturaleza. Cuidar y acompañar hacen posible el cultivo de una vida buena que florece a través de la educación así como de las iniciativas laborales, productivas, solidarias y de liderazgo.

Equidad

La pandemia ha incrementado las brechas sociales en el país de manera dramática. La caída vertiginosa de la productividad y del empleo son dos indicadores elocuentes de ello, cuyo efecto ha sido ampliar las brechas sociales, económicas, educativas y culturales entre los ciudadanos, dejando a algunos de ellos en una situación de mayor vulnerabilidad. Contribuir a cerrar estas brechas, apoyar solidariamente a los más desfavorecidos, ofrecer un conocimiento  y fomentar liderazgos integrales constituye uno de los propósitos de los proyectos propuestos.

Codependencia

La crisis el Covid-19 ha evidenciado la profunda interrelación de nuestra vida con la de los demás, especialmente con la de los más lejanos. Por consiguiente, nuestros hábitos y conductas tienen efectos impredecibles más allá de nuestro círculo familiar o social habitual. La conciencia de esta codependencia es un estímulo para la solidaridad y para contribuir a recomponer el tejido social, cultural y productivo deteriorado por la pandemia.

Sostenibilidad

Una de las lecciones de la crisis del Covid-19 es la necesidad de promover una interacción humana más responsable con el medio ambiente y con la naturaleza a nivel global. Por lo tanto, queremos promover proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del país y del planeta y que contribuyan a reafirmar la consciencia de que somos los primeros responsables del mundo que le dejaremos a nuestros hijos.

Nuestros expertos en los medios