#UnisabanaSostenible

En el Proyecto Educativo Institucional - PEI de la Universidad se resalta: "La Universidad de La Sabana atendiendo a la inspiración cristiana del hombre y del mundo, debe velar por el respeto por la conservación y buen uso de la naturaleza". Teniendo en cuenta lo anterior, una de las cinco prioridades estratégicas se denomina Ciudadanía Inspiradora y se refiere al despliegue amplio de acciones de impacto colectivo para la participación proactiva en lo público y en el cuidado sostenible del medio ambiente, con el compromiso de ser y formar ciudadanos inspiradores.

ASÍ MEDIMOS NUESTRA HUELLA DE CARBONO

Noticias

Proyectos 

Tratamiento de aguas residuales

Comprometidos con la preservación y cuidado de los cuerpos de agua, y con el objetivo de evitar la contaminación, la Universidad cuenta con dos Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) para tratar y verter de manera responsable estas aguas. En el año 2020, se adquirió una nueva Planta de Tratamiento de Membranas de Ultrafiltración (MBR) que permite el reuso de agua tratada para descargas en unidades sanitarias de los edificios B, C, K y Ad Portas. 

Anualmente se reutilizan más de 4.168 metros cúbicos de agua para la descarga de sanitarios.

Cero papel 

El proyecto Cero Papel busca “Fortalecer la cultura de responsabilidad, cuidado y conservación del medio ambiente en la comunidad universitaria, a través de la reducción significativa del uso de papel". 

Para 2020, la Universidad ahorró 43 millones de pesos gracias a este proyecto. Además, se realizaron 1.900 envíos por correo electrónico certificado.

Gestión de residuos 

La Universidad, comprometida con la oportuna y eficiente gestión de los residuos generados en Campus, construyó e implementó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), hoja de ruta para la correcta recolección, separación y disposición final de sus residuos. Este Plan tiene como principales objetivos: 

  • Incrementar significativamente la separación de residuos aprovechables.
  • Promover la cultura del reciclaje en la comunidad universitaria.
  • Tener como meta de referencia superar el umbral del 34% establecido por Basura Cero Global.

El Ranking GreenMetric cuantifica a nivel mundial qué tan eficaces son las universidades del mundo en materia ambiental. A nivel mundial, La Sabana ocupa la posición 615; a nivel Latinoamérica la posición 81; y a nivel nacional la posición 31. 

Galería de videos

Así funciona el centro de acopio en nuestro campus
El parqueadero Puente de Madera se ilumina con paneles solares
Reconocimiento Sello Verde de Verdad
Voluntariado Ambiental de la CAR
Challenge Basura Cero, formando ciudadanos inspiradores