El Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) y la Fundación Parque Jaime Duque han trabajado en conjunto para unir estrategias en dos frentes clave: preservar el medioambiente y fortalecer entornos educativos, a través de un enfoque de aprendizaje basado en retos.

En la segunda edición del desafío "Unisabana al Parque, tu huella inspira", los estudiantes de la asignatura Competencias Básicas Digitales han propuesto soluciones e ideas innovadoras para apoyar los objetivos de conservación del Parque, además de trabajar en estrategias que impulsen su reconocimiento y visibilidad.

El reto no solo ha dejado una huella concreta en la Universidad y el Parque, sino que también ha potenciado y enriquecido la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de la asignatura. Natalia Téllez, coordinadora de Aprendizaje Experiencial de la Universidad de La Sabana, señala que este desafío ha tenido un impacto muy positivo en la formación de los estudiantes, al fomentar su creatividad, innovación y habilidades para trabajar en equipo. Esto les permite abordar los desafíos del mundo real y proponer soluciones a problemas sociales.

El esfuerzo de los profesores del CTA ha sido clave para que los estudiantes adopten esta metodología de aprendizaje y se comprometan con generar un impacto real en la sociedad. Juan Carlos Castiblanco, docente del CTA y mentor de los tres equipos ganadores del desafío, destaca que “Desde el inicio, los estudiantes mostraron una profunda comprensión de las dificultades que enfrenta la Fundación, abordando la falta de visibilidad de sus acciones, el desconocimiento del concepto de turismo con propósito y presentando soluciones concretas para generar en los visitantes del Parque acciones que promuevan los objetivos de conservación”.

El compromiso de los estudiantes ha sido fundamental en esta edición del reto, en la que tres equipos se han destacado por impulsar las estrategias del Parque. Sus propuestas, que abarcan la creación de una app para facilitar las visitas al Parque, la creación de campañas de marketing en centros comerciales que resalten la importancia de la naturaleza y la integración de campesinos y artesanos de Sabana Centro, han sido seleccionadas tanto por el panel de jueces como por el equipo de Comunicación, Innovación y Desarrollo de la Fundación Parque Jaime Duque. Estas propuestas se alinean con los planes de trabajo y desarrollo del Parque, mostrando el potencial que tienen para generar un impacto significativo.

Por otro lado, esta alianza estratégica entre la Universidad y el Parque ha sido un impulso para quienes trabajan en el Jaime Duque, permitiéndoles no solo mejorar sus servicios, sino también innovar en sus procesos. Así, se ha creado un espacio donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos en situaciones reales, generando beneficios para todos los involucrados.

Desde la unidad de Innovación y Desarrollo del Parque, Laura Guzmán destaca: “Yo creo que este ejercicio nos ha abierto los ojos en muchos aspectos, ya que hay cosas que ocurren en el día a día y de las que nos damos cuenta. Con estas ideas y estrategias podemos mejorar e innovar.

Esto es gracias a la perspectiva que traen los estudiantes de retarnos para mejorar y seguir a la vanguardia en procesos de digitalización, en los que está inmersa la sociedad”.

Gracias a este proceso de aprendizaje, los estudiantes logran integrar todas sus capacidades de manera efectiva, involucrando la competencia digital con un enfoque reflexivo y ético, donde puedan dar soluciones a problemas sociales y ambientales. Otro aspecto para valorar en la metodología y en el reto es la combinación de destrezas, competencias y habilidades técnicas, las cuales desarrollan los estudiantes para establecer una comprensión profunda de las necesidades del Parque y la sociedad en general.

Finalmente, para la Universidad de La Sabana y la Fundación Parque Jaime Duque, es importante mantener los lazos de confianza para que sean los estudiantes los principales actores de este proceso de transformación, siendo agentes y líderes de cambio.

“Como profesor, he aprendido valiosas lecciones a lo largo de este desafío, como la importancia de fomentar la creatividad en los estudiantes, al igual que el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Igualmente, observar cómo los estudiantes aplican todas estas habilidades digitales, para abordar problemas del mundo real y proponer soluciones significativas, ha reforzado aún más mi convicción en la importancia de la educación, la cual va más allá de la teoría y se puede enfocar en la aplicación práctica”, concluye Juan Carlos Castiblanco.

Por David Felipe Cuesta, gestor de comunicaciones del Centro de Tecnologías para la Academia.