La novena edición de la Cumbre de la Ciencia se realizó en el marco de la 78ª Asamblea General de la ONU (UNGA78), bajo el lema “Restablecer la confianza y reactivar la solidaridad: acelerar la acción sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en pro de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”, destacando el papel de la ciencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En la sesión de Enfermería y cambio climático: un llamado a la acción, la profesora Astrid Viviana Robayo Téllez, profesora del programa de Enfermería, presentó su experiencia exitosa de aula: “Fomentando la reflexión y el actuar bioético en estudiantes de enfermería de pregrado y posgrado, para el cuidado del ambiente y los animales”. Esta iniciativa evidencia el nexo de la enfermería con el cambio climático y el medioambiente, por medio de la reflexión de los estudiantes de pregrado y posgrado del Departamento de Cuidado de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, con el fin de comprender las obligaciones morales de todas las personas con los semejantes y con cualquier forma de vida, como el ambiente y los animales.

La experiencia de la profesora Viviana en el aula fue seleccionada por la Alianza de Enfermeros por Ambientes Saludables (ANHE Latinoamérica), debido al impacto que tiene en el tercer ODS: Salud y bienestar, relacionado con la salud ambiental y la protección del entorno.

Este espacio en la Asamblea General de la ONU se convierte en la mejor oportunidad de visibilizar el aporte de la disciplina de enfermería con respecto a las responsabilidades en el cuidado del medioambiente y los animales.

En este evento, participaron cinco representantes de Colombia y profesionales de Chile, Uruguay y Brasil.

En su presentación resaltó las actividades de los estudiantes, como la revisión de lecturas y documentales, la participación en foros virtuales sobre noticias actuales de la temática, la creación de videos cortos con mensajes de concientización, la construcción de ensayos argumentativos y la producción de cortometrajes que analizan el ecosistema del campus universitario. Todo esto, reflexionando sobre el reconocimiento y el relacionamiento con las diferentes especies.

Hoy, se hace un llamado urgente para cuidar el entorno, el ambiente, los animales y la casa común, como lo menciona el papa Francisco en su encíclica Laudato Si de 2015, aunado al llamado de diferentes organizaciones en el mundo por ser conscientes de la responsabilidad moral frente a la protección del medioambiente.

Por esto, la profesora Viviana está convencida de que “Desde la formación a los estudiantes de pregrado y posgrado, puede lograrse una mayor conciencia sobre el problema y generar cambios en el actuar desde la disciplina de la enfermería, porque no solo se forman profesionales, sino personas”.

Esta participación visibiliza el trabajo disciplinar e interdisciplinar, en el marco de las prioridades estratégicas de la Universidad: Aprendizaje Unisabana y Ciudadanía Inspiradora, así como el compromiso de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación por crear proyectos inspiradores desde el aula.

Por Yuri Johana Montaño, gestora de comunicaciones de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación.