Le Pané Bistro, un emprendimiento familiar que llega al corazón de sus clientes con innovación gastronómica  

La Familia Contreras Medina creó este emprendimiento en el 2019 con el objetivo de ofrecer una amplia variedad de panes artesanales de alta calidad.
Foto de: Sergio Contreras

Sus estrategias de innovación los han impulsado a desarrollar tres líneas de negocio pensando en la experiencia de sus clientes, lo que ha generado un crecimiento en ventas del 35% en el 2023.

Le Pané Bistro es una panadería artesanal y restaurante ubicado en Cajicá, Cundinamarca. Sergio Contreras, estudiante de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales, creó en el 2019 este emprendimiento en compañía de sus padres Fabio Contreras y Elizabeth, y sus hermanos Andrés y Sofia. Su objetivo principal, de acuerdo con Sergio, es “ser más que una panadería”, por lo cual han implementado tres líneas de negocio: venta de pan artesanal, venta de desayunos y, recientemente, venta de almuerzos. La aplicación de estas tres estrategias les ha permitido crecer un 35% en el último año.  

Tres líneas de negocio  

En primer lugar, ofrecen desayunos típicos colombianos, ya que gran parte de su perfil de cliente busca un local para ir en familia a disfrutar comida tradicional. También cuentan con una oferta de panadería bastante amplia con panes saludables y complementarios, estos últimos altos en proteína, y panes de masa madre, elaborados con un fermento especial, de tipo europeo y realizados con técnicas ancestrales. 

Sus productos de panadería son elaborados a partir de masa madre. 
Foto de: Sergio Contreras

A su vez, han añadido una extensión de venta de almuerzos enviados a domicilio, pensando principalmente en clientes que no puedan acercarse al local. Por ello crearon una suscripción mensual para llevar el menú de la semana a sus hogares u oficinas.  

Por otro lado, en las tres líneas de negocio buscan crear conexiones con el cliente, ofreciendo una atención personalizada que los haga sentir en casa. Ya sea en el local o por medio del envío de sus almuerzos pretenden brindar a sus consumidores un producto de calidad que atienda sus necesidades. Así logran mantener y fidelizar su comunidad de clientes, sin dejar de lado el interés en llegar a nuevos comensales.  

Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana  

La búsqueda de mejoras y crecimiento para su negocio hizo que decidieran aplicar a una convocatoria del Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana.  A partir de ahí, han orientado la transformación estructural de Le Pané, que los impulsó a abrir su proyecto de almuerzos. También recibieron asesoría en su proceso de rediseño de marca y comercialización.  

Otros aspectos como: cursos y guías en la creación de contenido, propuestas de marketing y adecuarse a los distintos formatos de redes sociales para los diversos tipos de público han generado mucho valor en Le Pané, especialmente para dar a conocer su marca fuera de Cajicá y relacionarse con potenciales nuevos clientes. 

Así lo expresa Sergio: "Nuestra planeación, operación y conversaciones entre nosotros han cambiado por el CEIS, expandiendo la organización a nuevos mercados y uniéndonos aún más como familia durante el proceso. Queda mucho por aprender y es muy valioso para nosotros contar con la experiencia del CEIS, justo cuando no sabemos qué decisiones tomar. Este apoyo es invaluable”, añade el joven emprendedor. 

A su vez, estudiar en la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas le ha permitido aplicar el aprendizaje experiencial en su idea de negocio. Desde primer semestre ha ejecutado en Le Pane la optimización de procesos, contabilidad, el seguimiento a los costos y la aplicación de indicadores.  

Sergio destaca el papel de Andrés Lizcano, profesor de la carrera Administración & Servicio. Él ha visitado su local y le ha brindado asesoría para guiarlos a tomar buenas decisiones y a buscar la transformación de su emprendimiento en una empresa. 

Cultura organizacional  

Otro aspecto que ha desarrollado Le Pane Bistro es la importancia de una buena cultura organizacional con sus colaboradores. "Al ser una pyme — organización pequeña y/o mediana con una estructura organizativa flexible — Pretendemos que todos los miembros de la organización tengan una misma visión, que se rompan las barreras entre jerarquías, y que podamos compartir espacios fuera del trabajo. Esas cosas son lo que nos ha permitido progresar como empresa y acércanos a nuestros colaboradores", complementa Sergio. 

Actualmente emplean a 13 personas, algunos son estudiantes que están adquiriendo sus primeras experiencias en el mundo laboral mientras que otras son madres cabeza de familia o personas de la tercera edad. Este emprendimiento busca darles oportunidades de crecimiento y hacerles sentir que son valiosos para su organización sin importar sus condiciones.  

Le Pane Bistro actualmente emplea a 13 personas, que son estudiantes, madres cabeza de familia y adultos de la tercera edad.
Foto de: Miguel Ruíz

“Llevo tres años trabajando aquí, ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido. Estoy muy agradecida con Sergio y su familia por abrirme la puerta de su negocio y de su corazón porque más allá de un trabajo aquí somos una familia. Espero seguir trabajando muchos años más en Le Pane Bistro”, afirma Ely Morales, madre cabeza de familia.  

Sergio y su familia tienen como objetivo a corto plazo terminar las adecuaciones de su local. A futuro esperan automatizar sus procesos de producción y atención para enfocarse en desarrollar estrategias que les permitan crear más sucursales de Le Pane Bistro en la región.