Lina Paola Sorza, profesora del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), junto con Zulanye Figueredo y Gina Paola Velasco, profesoras del programa de Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, representaron a la Universidad en una jornada de investigación para fomentar el aprendizaje experiencial e interdisciplinar entre universidades de América Latina y Europa.

En un mundo cada vez más hiperconectado, las tecnologías digitales, los proyectos Wikimedia, el aprendizaje experiencial, la democratización y el acceso a la información, así como los derechos humanos, la educación y el bienestar digital, han despertado interés de la academia y la investigación en los eventos internacionales, en los cuales se espera abordar estos temas desde la perspectiva interprofesional para responder a los diferentes desafíos de la sociedad.

Esa jornada se llevó a cabo del 14 al 16 de septiembre, en La Plata (Argentina), en el Primer Congreso Internacional Wikimedia, Educación y Culturas Digitales (Wecudi). En este espacio se presentó el trabajo interdisciplinar en bienestar digital que se ha desarrollado entre el CTA, la Facultad de Enfermería y Rehabilitación y la Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de La Sabana, permitiendo el impulso de soluciones con impacto tangible para la sociedad, mediante el aprendizaje experiencial.

Durante la jornada, las profesoras presentaron la ponencia titulada Componentes de una dieta digital para el uso autorregulado de las tecnologías: una revisión sistemática de literatura y el taller “Humanos o zombis digitales”. Como parte de estos espacios, se compartieron momentos enriquecedores con los académicos, investigadores y estudiantes en el Congreso, en los cuales se trataron asuntos relacionados con la dieta digital para abordar el uso autorregulado de la tecnología y las estrategias digitales y análogas para su implementación.

Esa participación en la discusión académica e investigativa trae para la Universidad de La Sabana resultados favorables para establecer alianzas estratégicas con líderes de Wikimedia, y permite la apertura de espacios académicos con profesores de otras universidades de Latinoamérica para generar trabajo colaborativo.

    Zulanye Figueredo, profesora de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, dice: “Con la participación en Wecudi, se pretende contar con la participación de profesores de otras universidades para generar clases en espejo entre la Universidad de La Sabana y el Instituto de Formación Docente Continua de Viedma (Provincia de Río Negro, Argentina)". Entre los proyectos previstos, están los siguientes:

    • Se replicará el taller “Humanos o zombis digitales” en Wikimedia México.
    • Se espera que la Universidad forme alianzas con Wikimedia Colombia.
    • Para el 22 de noviembre, se desarrollará un taller de “Bienestar Digital” en la Universidad del Rosario, en el marco de la Mesa de Gobernanza de Internet. 
    • Se planea continuar con la investigación y el trabajo interprofesional para redactar un artículo y participar en otros eventos en los que el bienestar digital sea el foco de interés.

    En conclusión,

    el bienestar digital no es un problema aislado de la academia, sino un desafío que requiere la colaboración interdisciplinar para garantizar un futuro digital saludable y equilibrado para el desarrollo sostenible y el bienestar de las próximas generaciones.

    Ante esto, la participación en Wecudi responde a los siguientes aspectos:

    • Orientar a los estudiantes desde una perspectiva integral e interdisciplinar.
    • Fomentar habilidades de funciones ejecutivas y autorregulación para la vida cotidiana con el uso de tecnologías.
    • Se requieren más espacios de discusión y reflexión interdisciplinar con respecto al bienestar digital en la educación.

    Por David Felipe Cuesta, gestor de comunicaciones del Centro de Tecnologías para la Academia.