La importancia de la confianza en el liderazgo empresarial

La nueva Especialización en Liderazgo y Coaching del Instituto Forum realizó la conferencia "Liderando desde la Confianza", a cargo de Eduardo Upegui Cuartas, experto en el sector financiero e industrial.

La forma de gestionar las empresas y las relaciones entre líderes y trabajadores ha experimentado varios cambios durante los últimos años; sin embargo, todavía observamos que muchos líderes no logran establecer un ambiente de confianza con sus empleados. Este es un punto vital para Eduardo Upegui, financiero, industrial y expresidente del Banco Popular, quien señala una diferencia entre liderar con y sin confianza: "La importancia de ser un buen ser humano se refleja en nuestros actos. La persona que es un buen ser humano y construye desde la confianza, consigue mejores resultados”.

En este contexto, la construcción de la confianza en una empresa está estrechamente vinculada a numerosos factores que a menudo pasamos por alto, como el valor humano de nuestros empleados: "El liderazgo desde la confianza es un enfoque que se centra en la empatía, la autenticidad y el cuidado de los integrantes de los equipos, reconociendo al ser humano como importante, como el centro de la organización. Hay que tratar al ser humano como un integrante completo del equipo y no como un recurso. Entenderlo como es y ser sensible con sus necesidades, capacidades, emociones, frustraciones y deseos", explicó.

Del mismo modo, es posible alcanzar resultados que, en teoría, parecen exitosos, pero que en realidad involucran prácticas desleales que van en contra de la ética y la confianza. En este punto, Upegui destaca la importancia de construir confianza en el entorno laboral de la siguiente manera: "Supongamos que ganar es obtener utilidades. Yo me pregunto: ¿qué es más importante?, ¿tener utilidades o generar valor? Porque uno puede obtener utilidades sin generar valor y esto se logra engañando al cliente; también lo puede hacer pagando mal a su equipo, exigiendo que trabaje más de lo que tiene que trabajar y con el mismo salario, robando a sus proveedores o demorando los pagos. Hay muchas maneras de conseguir utilidades sin generar valor. Por ello, creo que, cuando uno está generando valor, no solo contribuye al crecimiento a lo largo de toda la cadena de valor, sino que también construye ganancias a largo plazo. Esto es fundamental, ya que no se trata solo de obtener beneficios a corto plazo, sino de garantizar la sostenibilidad de la empresa a lo largo del tiempo y lograr beneficios perdurables".

La clave para ser una empresa sostenible, como plantea Upegui, radica en encontrar un equilibrio entre los objetivos, las decisiones comerciales de la empresa y la evaluación de cómo esas decisiones afectan a la comunidad y el medioambiente: "Hay que equilibrar los objetivos y las decisiones de negocios que toma la empresa, midiendo cómo impactan a la comunidad y el medioambiente. Ahora, resulta que mostrar preocupación por la responsabilidad social corporativa y construir un modelo corporativo transparente es primordial, cuando eso debería ser lo obvio". 

Seguir leyendo: 

Liderar con talento ético

Universidad de La Sabana, un espacio de diálogo y la libre expresión

Primer Fórum Internacional de Emprendimiento "Innovar para lograr el crecimiento"

 

 

 

En efecto, una empresa sostenible requiere un líder visionario que comprenda que su enfoque hacia su equipo de trabajo debe estar basado en la confianza. En este aspecto, Upegui señala:

"El líder que construye desde la confianza se preocupa por el bienestar de su equipo, lo que implica la capacidad de lograr que haya un equilibro entre el tiempo que le dedican al trabajo y el que le dedican a su vida personal y familiar".

En el mundo actual, la desconfianza parece prevalecer en muchos aspectos, debido a la constante evolución y el cambio. Sin embargo, liderar desde la confianza es esencial y Upegui subraya la importancia de establecer vínculos sólidos para lograr los objetivos: "Es importante tener en cuenta que la construcción de confianza les permite a los líderes generar lazos para avanzar con éxito y, sobre todo, para enfrentar las dificultades. En cambio, la falta de confianza bloquea al grupo cuando se enfrenta a la adversidad”.

La generación de confianza, aunque puede resultar complicada, se vuelve más manejable si se sigue un plan estructurado para alcanzarla. En este sentido, Upegui menciona algunos conceptos para diseñar el proceso: “El primero es el norte, es decir, la misión y el propósito de la organización. En la vida empresarial, se debe tener una visión o un propósito; además, se debe ser responsable con los objetivos económicos, tener responsabilidad social, mantener un buen gobierno corporativo y cuidar el medioambiente".

Es cierto que el norte es importante en la construcción de confianza y los objetivos de la empresa, pero también lo son las personas que ayudan a trazar y llegar a ese norte. Aquí entra en juego otro concepto clave: el equipo: “Construir la visión con el equipo implica que las personas, el equipo humano, perciban la coherencia de esa visión y la comprendan. Idealmente, el equipo humano debería estar involucrado en la formulación del propósito, la visión y la estrategia. Esto promueve un mayor compromiso y contribuye significativamente a la construcción de confianza en la organización".

El último concepto, y posiblemente uno de los más desafiantes, se relaciona con la gestión de problemas y cómo el equipo, a través de un plan, puede superarlos: "Claramente, los líderes deben crear un entorno de trabajo saludable y guiar a los equipos para que conecten sus objetivos personales con los de la empresa. Tener una visión compartida genera una gran confianza. Cuando una organización enfrenta una crisis y los equipos perciben la situación como una tormenta inminente, sin una estrategia clara para superarla, es cuando el equipo se paraliza”. 

Por Juan Camilo Rodríguez, coordinador de Comunicaciones del Instituto Forum.