Primer Fórum Internacional de Emprendimiento "Innovar para lograr el crecimiento"

El mundo está en constante cambio, el emprendimiento cada vez se conecta más con los modelos de negocio y las empresas establecidas tienen la posibilidad de pensar un rediseño de negocio a través de la transformación digital. Esto fue lo que nos dejó el primer “Fórum Internacional de Emprendimiento” que organizó el Instituto Forum de la Universidad de La Sabana, en el que cinco panelistas abrieron el panorama a la realidad actual de los emprendimientos. La chilena Pamela Valdivia, directora ejecutiva de la representación del estado de Bayern (Alemania) para Sudamérica, explicó cómo los ecosistemas de emprendimiento, basados en innovación, son una de las principales herramientas para ser una región competente.

En Alemania cuentan con políticas públicas que apoyan la innovación y el emprendimiento; por ejemplo, en la región de Baviera tienen una agenda de alta tecnología con iniciativas público-privadas en las que la investigación en inteligencia artificial y supertech es uno de sus pilares.“En los ecosistemas de innovación todo se trata de la habilidad de conectar a emprendedores y empresas establecidas, e involucrar a la investigación académica, el sector público y los inversionistas para impulsar la innovación”,afirmó Valdiavia.

Por su parte, el peruano Iván Juscamaita, director de Innovación y Transformación de Ambidextro, hizo énfasis en cómo la era de transformación digital es todo un viaje de constante adaptación de modelos de negocios, en el cual en el centro de todo están los clientes
y colaboradores. “Ese viaje debe ser un equilibrio en tres frentes de transformación: cultura, gestión y organización. Por ello, se debe entender
que los emprendedores no ejecutan proyectos, sino que experimentan”. Juscamaita se enfocó en los experimentos divergentes, aquellos en los cuales no se conoce ni el problema ni la solución, y donde el reto es testear prototipos y productos mínimo-viables con clientes en ciclos cortos de tiempo, para validar que el producto encaje en el mercado; por supuesto, todo ese proceso de experimentación se debe medir para lograr una mejora. A partir de ese momento es que se puede hablar de proyectos.

Ligado al tema del nuevo mindset de experimentos divergentes, Alejandro Esguerra, director de Estrategia Digital y Datos del Banco
de Bogotá, habló sobre la importancia de la transformación digital. Al darse cuenta de que los clientes cambiaron como resultado de los avances en la tecnología, e incluso el panorama competitivo también lo hizo, él y su equipo encontraron maneras para adaptarse teniendo como base revolucionar la manera en que las personas interactúan con sus finanzas. Parten de una mentalidad de "software" dispuesta para las actualizaciones permanentes, con el fin de enfocarse en mejorar la experiencia del usuario pero que, de igual manera, mejore la empresa. Su proceso con el Banco de Bogotá inició abriendo canales de venta 100 % digital, continuó con la apertura de canales digitales para incrementar la frecuencia de uso y convertirlos en el corazón de las interacciones con los clientes y finalizó en una omnicanalidad donde todos los canales de atención alcanzaban esta transformación digital.

Por su parte, Carlos Martínez, director de Tecnología y Transformación Digital de La Sabana, explicó cómo la crisis llevó a la Universidad a
convertirse en una institución apoyada en la idea de una universidad de tercera generación. La idea se plantea a partir de la inundación del 2011 y, en el 2020, se ejecuta de manera inmediata debido a la pandemia del COVID-19. “El campus digital 2020 dio paso a la cultura digital
de manera más evidente porque se debía pensar en una evolución de las formas de hacer las cosas, a partir de los recursos tecnológicos. Pasamos del tablero y el marcador a las cámaras, los micrófonos y la gamificación, para ofrecer el conocimiento. El cambio es inevitable, muchas cosas las dejaremos de hacer debido a las automatizaciones de las labores, pero, al ser humano, le queda hacer lo más importante: innovar para lograr el crecimiento”,afirmó Martínez.

El cierre del Fórum estuvo a cargo de César Parada, director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de La Sabana, quien hizo un recuento de cómo a través del Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS) se da un ecosistema de innovación abierta que apoya el proceso de preaceleración de ideas de negocio o potencialización para empresas ya activas,donde hay espacios de sensibilización en los cuales se le da al emprendedor ese mindset de innovación, así como escenarios de networking y retos en el aula en los que los estudiantes pueden apoyar alguna necesidad que tenga un emprendedor.