La movilidad, la seguridad, el saneamiento y la educación, entre otros asuntos, fueron abordados por los 13 aspirantes a ocupar el primer cargo del municipio de Chía.

El 16 de agosto, la Universidad de La Sabana ofició como anfitriona del debate entre los 13 candidatos que aspiran en las próximas elecciones municipales a llegar a la Alcaldía de Chía. El evento fue coordinado por la Asociación de Empresarios (Aesabana), la Universidad de La Sabana, Compensar, Prodensa, ProBogotá y Sabana Centro Cómo Vamos, brindando un espacio en donde se discutieron asuntos determinantes que afectan el desarrollo de la comunidad.

El debate de los candidatos reunió a un panel de aspirantes de diferentes partidos políticos: Sebastián Moreno, Leonardo Donoso, Fernando Sánchez, Orlando Gaitán, Edwin Fuentes, Edwin Torres, Javier Fonseca, Batman Camargo, Luis Pineda, David Gutiérrez, William Tamayo, Juan Pablo Ramírez y José González.

A lo largo del debate, se discutieron los siguientes asuntos:

1. Movilidad y vías: se presentaron propuestas para mejorar el tráfico de Chía, la creación de ciclorrutas y aumentar las calles peatonalizadas. Por otro lado, se habló sobre la articulación de los corredores intermunicipales en el marco de la Región Metropolitana, y la promoción de proyectos para revitalizar y aprovechar el corredor férreo de la zona antes del RegioTram.

2. Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y espacio público: en este, se contempló la creación de parques y zonas seguras, así como la adquisición de vivienda propia, considerando el alto porcentaje de habitantes que residen en arriendo.

3. Seguridad y convivencia ciudadana: se propuso fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad, impulsando así tecnológicamente al municipio con los análisis de datos y el diseño de programas para la convivencia ciudadana, así como con acciones para evitar los casos de violencia intrafamiliar.

4. Saneamiento, agua y alcantarillado: se propusieron modelos de gestión eficientes de los residuos.

5. Competitividad y apoyo a sectores claves: se presentaron ideas para promover una estrecha colaboración entre los diferentes sectores del municipio.

6. Buen gobierno y lucha contra la corrupción: se sugirieron un buen gobierno y un manejo corporativo efectivo.

7. Cultura y turismo: se propone la creación de beneficios tributarios para los sectores educativos, de salud y turismo.

8. Alcaldía familiarmente responsable: se afirmó que se velaría por los derechos de cada uno de los trabajadores de esta entidad.

9. Digitalización: esta propuesta apunta a avanzar hacia una administración pública digitalizada, en un ciento por ciento.

10. Participación ciudadana: se propuso crear programas de apropiación para generar un mayor arraigo de los ciudadanos con el territorio. El debate se llevó a cabo en un ambiente de respeto y cooperación, ajustándose a los valores de la Universidad. Ronaldo Roncancio Rachid, rector de la Universidad de La Sabana, enfatizó en que en estos eventos deben prevalecer la empatía, la asertividad, el respeto, la veracidad y la capacidad de análisis para el correcto funcionamiento.

La Universidad de La Sabana destacó, una vez más, el papel que cumple la democracia para explorar las diferentes propuestas e ideas de los candidatos, con el fin de que cada ciudadano pueda tomar decisiones informadas el próximo domingo, 29 de octubre.

Estos eventos permiten fomentar la diversidad de opiniones y la libre expresión de ideas, promoviendo la innovación y la creatividad por parte de los diferentes candidatos, quienes presentaron sus perspectivas y posibles soluciones a los problemas que aquejan a la comunidad.