La Dirección de Profesores e Investigación de la Facultad de Comunicación presenta a continuación tres logros investigativos que reflejan la solidez y el compromiso de sus profesores, así como el valioso impacto académico para la región y la investigación en comunicación.

Revista Palabra Clave

Una investigación realizada por Jesús Arroyave y Rafael González, investigadores de la Universidad del Norte, y Rafael Repiso, profesor titular de la Universidad de La Rioja, condensada en el artículo La investigación en comunicación en Colombia vista desde Web of Science, analizó 191 trabajos (artículos y revisiones) para indagar sobre la producción científica relacionada con el estudio de la comunicación a nivel nacional.

El artículo resalta, entre otros elementos, que Palabra Clave, revista científica de la Facultad de Comunicación, ha difundido la mayor cantidad de artículos académicos en Colombia, desde su creación en 1996.

De acuerdo con Jerónimo Rivera, profesor de la Facultad de Comunicación y editor en jefe de la revista, la publicación le debe su crecimiento e impacto, a nivel nacional e internacional, a la ardua labor de selección en la producción científica: “Palabra Clave es una de las publicaciones más tradicionales en su materia, y hemos consolidado su impacto gracias al trabajo bien hecho y a la acogida de la comunidad académica, pero también gracias al amplio abordaje de los temas que tratamos. Es una publicación orgullo de la Facultad y de La Sabana”.

Catalina Cruz, profesora de la Facultad de Comunicación y editora asociada de la revista, considera que las sinergias han sido la clave para la consolidación de la publicación: “Parte del trabajo del equipo se centra en generar correlaciones, uniones y vínculos entre los autores, los comités científicos, la Facultad, la Universidad y el equipo de la Dirección de Publicaciones. Entre más personas lean los artículos y, sobre todo, si a partir de estos se generan nuevas investigaciones, será mayor el impacto internacional”.

Consulte la nota completa en Campus Unisabana portal de noticias.

Rhetorics of Democracy in the Americas

La profesora Adriana Ángel participó como co editora del libro “Rhetorics of Democracy in the Americas” publicado por Penn State University Press; el textopropone un diálogo de comunicación sobre un tema concreto: las retóricas de las democracia, manteniendo siempre la diversidad de voces que combinara interlocutores de distintas regiones del continente.

"El proyecto surgió principalmente cuando los tres editores mantuvimos un diálogo basado en la necesidad de generar espacios de reflexión e intercambio de ideas sobre la comunicación que fueran más allá de una región o país, ese fue siempre nuestro interés clave, el núcleo de todo", aseguró Ángel. Bajo esta premisa, los tres editores organizaron eventos con el objetivo de construir puentes entre los académicos de la comunicación en diferentes países. Los primeros páneles y conversatorios se realizaron en la Universidad de Manizales y la Universidad del Norte. Durante los últimos dos años de la investigación, la producción se trabajó y articuló desde la Universidad de La Sabana.

La idea de construir el libro se materializó luego de un panel propuesto en la International Communication Associationuno de los eventos sobre investigación en comunicación más prestigiosos del mundo, realizado en 2015 en San Juan, Puerto Rico. "Este libro es fruto de un arduo trabajo y una apuesta muy interesante por la investigación internacional, teniendo en cuenta los expertos que participaron en el proyecto", aseguró la profesora.

Premio a la investigación

El artículo académico escrito por los investigadores Víctor García Perdomo, Augusto Ventín, Juan Camilo Hernández y María Isabel Magaña, titulado “Testing the Protest Paradigm on TV and Newspapers’ Social Media Coverage of Chilean and Colombian Social Unrest" fue seleccionado como ganador del primer premio en el Latin American Communication Research and Researchers Award (LARA) que entrega el prestigioso congreso anual de AEJMC.

Por primera vez este premio fue abierto a todas las divisiones de la Asociación AEJMC, de modo que el equipo de investigadores de la Facultad compitió con todos los artículos académicos del congreso que versaban sobre América Latina y latinos en Estados Unidos.

El principal objetivo de la investigación fue entender cómo la televisión y los periódicos de Chile y Colombia cubrieron a través de sus redes sociales la protesta social de 2019 y si esa cobertura mediática en red se ajustaba a la teoría del paradigma de la protesta, que postula que los medios tradicionales tienden a deslegitimar la protesta y a los que protestan.

Los resultados muestran que, aún en las redes sociales, los periódicos y las cadenas de televisión tienden a deslegitimar a los que protestan, mostrándolos como violentos o extraños.

Otros de los hallazgos resaltan que mientras las cadenas de televisión tienden a presentar a la protesta como actos de vandalismo, los periódicos ofrecen un poco más de contexto sobre las razones de las movilizaciones. Adicionalmente, los medios de Colombia usan con mucha más frecuencia el encuadre del espectáculo, mostrando a los que protestan como personas exóticas, circenses o por fuera de lo común, mientras que los medios de Chile usan con mucha más frecuencia la confrontación con las autoridades como encuadre para explicar la protesta.

La presentación del paper se realizará el jueves 5 de agosto de 3:00 p.m. a 4:30 p.m. en la conferencia anual de AEJMC.