Graduado de Ingeniería Civil ganó la beca McCall MacBain para estudiar en Canadá

Faber Francisco Chaparro Mario, graduado del programa de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, ganó la beca McCall MacBain por 10.000 dólares canadienses para un programa profesional o de maestría a tiempo completo en cualquier universidad pública de Canadá. Esta beca es otorgada a líderes estudiantiles con carácter excepcional, compromiso comunitario, potencial de liderazgo, espíritu emprendedor, solidez académica y curiosidad intelectual.

Durante sus prácticas de investigación en la Universidad Concordia en Montreal, Canadá, Faber conoció la convocatoria gracias a su profesor, quien quería que se convirtiera en uno de sus estudiantes de maestría. Para su extenso proceso de aplicación a la convocatoria, Faber presentó cuatro ensayos y hoja de vida acorde con lo solicitado en el programa de la beca (habilidades de liderazgo, community engagemente, buenas calificaciones y capacidad de impacto a comunidades).

El programa eligió a los mejores de cada continente para la fase de entrevistas individuales y grupales, donde evaluaron la veracidad de la información suministrada y conocieron sus habilidades blandas. Al finalizar el proceso, Faber se ubicó entre los 50 mejores solicitantes internacionales de 2.250 universidades particiapentes. Gracias a esta beca, él espera cursar una maestría en ingeniería civil, ingeniería de la construcción o planificación urbana.

Vida académica de gran impacto

“Lo que me ayudó a ganar esta beca fue haberme involucrado en todas las actividades que la Universidad ofrece”, afirma Faber. Para cumplir con los requisitos de la convocatoria de las becas McCall MacBain, Faber incluyó dentro de sus ensayos los proyectos llevados a cabo en la carrera de Ingeniería Civil, como parte del aprendizaje experiencial. Por ejemplo, en último semestre realizó un proyecto con impacto tangible en el municipio de Santa Catalina, con la empresa TallerEstudioQ.

Otro de sus proyectos dentro de la trayectoria académica, fue participar como estudiante PAT en el modelo nacional de riesgo sísmico, realizando análisis de vulnerabilidad sísmica de las viviendas en Cajicá y otros municipios de Cundinamarca. Aportó para el desarrollo de las actividades de la semana de inducciones, durante tres años, y fue vicepresidente de estudiantes para el consejo de la Facultad de Ingeniería.

Sin embargo, para ganar esta beca no solo fue importante su impacto tangible y su formación académica, sino también su formación en valores. “La beca buscaba estudiantes conscientes de que son ciudadanos que aprenden para impactar y ayudar a las personas. Aproveché todas las oportunidades que ofrecía la formación en la Facultad de Ingeniería: el ámbito humano, los valores, las actividades que llevan lo teórico a lo práctico, el impacto tangible y la cultura de ayudar”, resalta Faber.

Tips para aplicar a becas, premios y reconocimientos

Las recomendaciones de Faber para los estudiantes que quieran aplicar a diferentes convocatorias, nacionales e internacionales, son:

• Confiar en las habilidades que tienen y en la formación que nos brinda la Universidad, que posee un nivel académico y humano muy alto.
  • Ser apasionados con lo que hacen. Para encontrar lo que les apasiona, tienen que aventurarse a probar las actividades que la Universidad ofrece.