Después de un año de investigación, un viaje al Eje Cafetero en el 2019 y meses de trabajo y producción, se estrena Desarraigo, una serie web producida por jóvenes preocupados por el futuro del café, considerado uno de los productos más reconocidos de la cultura rural colombiana.

La campaña digital surgió de una alianza entre la Universidad de La Sabana y la Universidad de Purdue en Indiana (Estados Unidos). Esta se concretó gracias a 100K Nexo Global, una beca otorgada por el Gobierno estadounidense, con el programa Partners of the Americas, y el Gobierno colombiano, con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Si no hacemos algo, los caficultores tendrán que desarraigarse de su hogar. ¿Tú estarías dispuesto a abandonar el tuyo?”, pregunta el proyecto, en el cual, en sus documentales e infografías, plantea la necesidad de atender las problemáticas que aquejan a los caficultores: la pobreza, el escaso interés de los jóvenes por permanecer en el campo y el cambio climático. Ese asunto “No solo amenaza al medioambiente, también pone en peligro nuestra identidad y la de nuestros caficultores”, señala Mario Isaza, estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedios y de Filosofía, y quien fue el director creativo del proyecto.

El café, en esta campaña, se plantea como algo mucho más significativo que una simple bebida. “Para muchos, quizás solo sea un sorbo caliente que acaricia los sentidos”, propone Laura Montes, estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedios e integrante del proyecto. “Pero, para ellos, el café es el único hogar y pasión que conocen”, concluye.

Esta campaña, según el profesor Andrés Forero Serna, director de Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios e investigador del proyecto, representa “Una enorme oportunidad para que los estudiantes fortalezcan sus competencias creativas, conectados con problemas reales de su entorno y reflexionando sobre las formas en las que la academia aporta al mejoramiento de la sociedad”.

Para conocer la campaña, visita  desarraigocafe o ingresa  al sitio web de Unisabana Medios, plataforma de contenidos de la Facultad de Comunicación.

Colombia se enfrenta a la posibilidad de un futuro sin café; por esta razón, seis jóvenes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, se unieron para visibilizar las problemáticas de los cultivadores.