12/04/2024

¡Emergencia hídrica en Bogotá! ¿Qué sucederá si se agota el agua de los embalses? 

La Alcaldía Mayor de Bogotá implementará un racionamiento del agua en 9 sectores de la ciudad

A propósito de las medidas implementadas para racionar el agua y que han sido anunciadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, consultamos sobre los escenarios que supondría para los bogotanos el hecho hipotético de que el recurso hídrico se agotara por completo.  

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha anunciado medidas drásticas ante la inminente crisis hídrica que enfrenta la ciudad y los municipios de Cundinamarca. A partir del jueves 11 de abril del 2024, se implementará un racionamiento del agua en 9 sectores, desatando preocupación y cuestionamientos sobre la efectividad de esta medida. 

La inquietud no es menor, pues si se acaba el agua de los embalses, los bogotanos y habitantes de los municipios cercanos que se abastecen del sistema hídrico de la capital, enfretarían a una crisis sin precedentes

No obstante, aunque esto es poco probable debido a las medidas implementadas para contrarrestarlo, se darían una serie de escenarios complejos.  

En busca de respuestas, consultamos a Diego Becerra, docente de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana y Carlos Montes, docente de Mecánica de Fluidos, Hidráulica y los cursos de énfasis de recursos Hídricos, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, sobre los escenarios que podrían resultar. 

Según Diego Becerra, las medidas de racionamiento pueden ser herramientas útiles en situaciones de escasez, permitiendo una distribución equitativa del suministro disponible y asegurando las necesidades básicas de la población. Sin embargo, subraya que es esencial complementar estas acciones con educación ambiental y la promoción de hábitos sostenibles. 

En contraste, Carlos Montes advierte que “a largo y mediano plazo deberíamos de pensar en soluciones que no dependan netamente del comportamiento de los habitantes, pues al final estamos dependiendo del factor humano y eso siempre tiende a ser caótico”.  

Los escenarios si se agota el agua 

Pero, ¿qué ocurriría si se agotara por completo el agua de los embalses? Becerra advierte sobre una cascada de problemas a corto, mediano y largo plazo. 

“La agricultura, la industria y el turismo serían los primeros en resentir los efectos, con pérdidas económicas significativas y aumento del desempleo. Asimismo, la salud pública se vería amenazada por la falta de higiene y el riesgo de enfermedades transmitidas por agua contaminada”, dijo para este medio. 

Además se presentaría un impacto inmediato en la industria, los hábitos de la población, la economía y el medio ambiente se haría evidente en caso de la que situación de la sequía se prolongara. 

Aunque para Montes, esto es poco probable, pues nunca se ha visto que el Fenómeno de el Niño ocurra una vez tras otra, si tal situación tuviera lugar, las autoridades tendrían que entrar a ver soluciones. 

El cuidado de las fuentes naturales alternas para poder cubrir necesidades hídricas

Tomado de: Freepik

“Buscar fuentes alternas, como pozos subterráneos y evaluar si es suficiente para garantizar la demanda de agua en la ciudad. Un caso más extremo sería importar agua de otras regiones con mayores reservas, pero tal alternativa sería costosa e insuficiente”. 

Finalmente, en el ámbito ambiental, la situación tampoco sería muy optimista. “La escasez de agua devastaría los ecosistemas acuáticos locales, comprometiendo la biodiversidad y los servicios ambientales que estos ofrecen”, explica Becerra. 

Ante este panorama sombrío, queda claro que la gestión responsable del agua es imperativa. La ciudadanía, las autoridades y los sectores productivos deben unir esfuerzos para enfrentar esta crisis, priorizando la conservación del recurso y adoptando medidas de adaptación y mitigación ante un futuro incierto en el que el agua podría convertirse en el recurso más preciado.