Ángela Trujillo: Psicología para la prevención e identificación de riesgos

Ángela Trujillo es psicóloga y doctora en Psicología Clínica y, desde hace 20 años, se ha dedicado a la investigación. De acuerdo con la profesora Trujillo, en la ciencia no es fácil demostrar que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres, sin embargo, en su carrera y su lugar de trabajo, estas dificultades no se presentan con mucha frecuencia.

A lo largo de vida profesional, la profesora Ángela ha trabajado temáticas en torno a la prevención y el consumo de sustancias psicoactivas, lo cual le ha permitido participar en la definición de políticas públicas en salud mental en la zona Sabana Centro, apoyando la identificación de factores de riesgo en adolescentes, así como la formulación de estrategias de protección y programas de prevención para diferentes municipios en Cundinamarca. “Mi meta es reducir en Colombia las conductas de riesgo en niños y adolescentes, para así mejorar la calidad de vida y la salud mental en esta población, lo cual nos permitirá tener un mejor país”.

El trabajo de Ángela le ha permitido descubrir, entender, caracterizar y profundizar cuáles son los factores de riesgo en esta población y ha guiado sus investigaciones en ahondar en el rol de la familia. Así mismo, de la mano de Martha Rocío González, decana de la Facultad de Psicología, y gracias a su trabajo e investigaciones, se han convertido en referentes sobre el tema del castigo físico en Colombia, lo cual les ha permitido intervenir en procesos de políticas públicas, como la Ley 2089.

De igual manera, en el marco del Día Internacional de la Mujer, de acuerdo con sus investigaciones se ha visto que las mujeres tienen más riesgos de padecer afectaciones en la salud mental. Una de las más recientes investigaciones, titulada Condiciones emocionales de adolescentes colombianos en el marco de la contingencia COVID-19: un perfil de vulnerabilidad, realizada en conjunto con la Universidad de Valencia, determinó que las mujeres jóvenes son las que más han aumentado el riesgo de sufrir de estrés, depresión y consumo de sustancias; factores de riesgo que frenan el desarrollo de su potencial, lo cual, según la profesora Trujillo, se da precisamente por la presión que tienen como mujeres. “Las mujeres jóvenes no saben cómo manejar sus emociones y vemos cómo se presentan comportamientos, como las autolesiones y el consumo de sustancias, lo que nos lleva a reflexionar que se nos está olvidando educar en lo afectivo, tanto a hombres como a mujeres”.

En la conmemoración de este día, la profesora Ángela hace un llamado a que las mujeres dejen de minimizar las emociones fuertes. “No nos dejemos manipular por las etiquetas que nos llevan a pensar que es normal sentirnos de cierta manera por la condición de ser mujer, muchas veces no sabemos manejarlas y no las expresamos bien. Mi consejo es que, si se sienten mal, busquen ayuda para lograr recuperar la fortaleza que tenemos como mujeres y para dar vida en todo sentido, en cada cosa que nos proponemos hacer”.