La Sabana, presente en la discusión sobre la dinámica de contratación estatal en el país

En un encuentro entre académicos, estudiantes de Derecho, jueces, abogados, se compartieron algunas de las perspectivas en cuanto a las dinámicas de contratación estatal en el país. Se debatieron distintos aspectos de participación y responsabilidad del Estado.

Jairo Sebastián Jiménez Caro, es estudiante de noveno semestre de la carrera de Derecho de la Universidad de La Sabana. Su gusto por el derecho público y en especial por el derecho administrativo, lo llevaron a participar en II Congreso Internacional de Contratación Estatal, que se llevó a cabo en Barranquilla.

Previo a su participación en el Congreso de Contratación Estatal, Jairo participó en un concurso estudiantil, con una propuesta académica sobre la responsabilidad del Estado en el marco del conflicto armado. Su presentación titulada “Responsabilidad del Estado por la interrupción o terminación unilateral como consecuencia de hechos del conflicto armado”, fue un trabajo destacado merecedor de un cupo para participar en el Congreso que reunió a grandes exponentes en materia de contratación estatal.

Esta encuentro académico tuvo como objetivo fomentar la discusión entre académicos, jueces, abogados, estudiantes de derecho y encargados del sistema, para comprender y compartir diversos puntos de vista y experiencias frente a las dimensiones de la responsabilidad y la contratación estatal.

Aunque, Jairo no participó en el Congreso Internacional de Contratación Estatal como ponente, destaca que esta fue una oportunidad enriquecedora para su proceso de formación como estudiante. Precisamente, en este tipo de escenarios académicos ”se invita a analizar problemáticas reales. Se vinculan los conocimientos y se ponen a prueba el pensamiento crítico y la capacidad propositiva de los estudiantes”, aseguró.

Aportando a la discusión académica sobre la responsabillidad del Estado

Jairo, ya había participado en otros espacios académicos, sin embargo, lo que lo animó a presentarse en el Concurso fue, además de la temática (dimensiones de la responsabilidad en la contratación estatal), la oportunidad de aportar a la discusión, y poner en práctica conceptos que ha aprendido en la Maestría en Contratación Estatal, programa que cursa actualmente, y que adelanta con su carrera de Derecho, como parte de la modalidad de coterminales, que ofrece a sus estudiantes la Universidad.

Jairo Sebastián, estudió la carrera de Derecho motivado por “impactar positivamente en muchas realidades y aportar en la construcción de una mejor sociedad”. Su vocación ha estado enmarcada en lograr una mayor conciencia de la justicia social y así aportar al desarrollo del país.

Con su participación en este tipo de encuentros, considera que el aprendizaje está en “comprender que la responsabilidad del Estado en materia contractual va mucho más allá de este escenario, pues impacta las realidades de muchas personas por su importancia para la provisión de servicios públicos a las comunidades”, sostuvo.

Frente a la participación de La Sabana, considera que es un logro importante para el Departamento de Derecho Administrativo y para el Semillero de Gobierno y Compra Pública, liderado por el doctor Alejandro Barreto, porque demostró “el valioso aporte de los semilleros de investigación y la formación que reciben los estudiantes en los posgrados del departamento”, aseguró.

Finalmente, frente a su experiencia, destaca “fue un valioso espacio en el que pude comprender cómo mi proceso de formación en la Maestría y en el Semillero de Gobierno y Compra Pública, se han convertido en una herramienta valiosa y un escenario de aprendizaje para formular críticas y plantear soluciones a las problemáticas actuales que aborda el derecho administrativo. Fue retador encontrar dimensiones de la responsabilidad en la contratación estatal, sobre las que nadie se hubiese pronunciado, y este fue el marco en el que aporté a la discusión”, concluyó.