De La Sierra, un emprendimiento que transforma la experiencia en la compra de carne

De La Sierra busca agregar valor a sus clientes ofreciendo servicios más allá de la venta de carne.
Foto : Álvaro  Sierra

Su modelo de negocio generó ventas en 2023 por un valor aproximado a los mil millones de pesos.

Álvaro José Sierra es graduado de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales, y profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas. En 2021 creó junto con su hermano Rafael Sierra: “De La Sierra”, un emprendimiento del sector cárnico que busca por medio de la atención personalizada agregar valor a su marca e influir de manera positiva en la experiencia del cliente. Su modelo de negocio ha alcanzado a más de 400 clientes, y generado ventas en 2023 por un valor aproximado a los mil millones de pesos.  

De La Sierra vende productos cárnicos de alta calidad a base de cinco proteínas: cerdo, res, cordero, conejo y pollo, que ofrece a sus clientes una experiencia de compra que va más allá de la adquisición de un producto. Desde el primer momento son recibidos por Álvaro o alguno de sus empleados, quienes les dan un pitch corto contando su historia y diferenciales.

Álvaro brinda servicios adicionales a sus clientes como enseñarles a cocinar sus productos.
Foto: Álvaro Sierra 

Durante la compra cuentan todo el proceso de elaboración de las carnes que inicia con la crianza y desarrollo de su propio ganado, que finaliza con el empaquetado y entrega de un producto listo para el consumo. 

A su vez, brindan consejos para su preparación, mandan recetarios e invitan a asistir a los cursos de parrilla que realizan en el mismo local. Además, se consulta al cliente si tiene algún requerimiento especial o una necesidad especifica, que será atendido por su equipo de trabajo.  

“Desde nuestro modelo de negocio principal que es la carne podemos ofrecer más servicios que le aporten valor al cliente. No solo vendemos un producto crudo, sino que le damos la opción al consumidor de aprender a hacerlo, de ver nuestras clases de parrilla o llevar esta experiencia a sus eventos familiares o empresariales”, afirma Álvaro.  

La idea de negocio surgió Sierra realizó una práctica internacional en Francia, allí conoció el concepto de valor agregado y aprendió de la industria alimenticia trabajando para empresas colombianas que deseaban abrirse al mercado internacional. Esto lo impulsó a aplicar esos conocimientos en la creación de su propio emprendimiento.  

Además, Álvaro resalta que la Universidad de La Sabana ofrece muchos recursos para desarrollar emprendimientos, en su caso fue mediante un intercambio internacional, pero destaca la labor del Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana, donde brindan asesoría para que una idea de negocio se desarrolle y materialice en una empresa consolidada. 

Por otro lado, De La Sierra ha buscado crecer y expandirse entre su competencia aplicando las teorías del servicio que resaltan la importancia de la atención personalizada, tomando como base que hay dos maneras de competir, una por precios y otra por el valor agregado del producto; ellos aplican desde sus inicios la segunda opción. “No buscamos fidelizar consumidores, sino prosumidores, los cuales son clientes que hacen parte de nuestra comunidad y terminan siendo abanderados de marca por su experiencia con nuestros productos y servicios", señala Álvaro.  

De La Sierra ha dictado sus clases de parrilla a aproximadamente 200 clientes.
Foto: Álvaro Sierra

Aparte de la experiencia en el cliente, De La Sierra utiliza prácticas ambientales como: la producción de carne sin hormonas, la certificación del origen de su materia prima, el desarrollo de una cadena de producción visible al cliente y la entrega un producto final saludable en óptimas condiciones. Cuyo objetivo es informar al consumidor sobre la importancia de estas acciones positivas que realizan en la organización para producir alimentos de calidad y del impacto ambiental que esto conlleva.  

En diez años, Álvaro y su hermano aspiran a ser reconocidos en Colombia como la empresa líder en el sector de alimentos con mejores prácticas cárnicas, siendo una marca sólida y referente en la industria, que les permita abarcar mercados internacionales.