Un espacio de aprendizaje conjunto

Seminario Permanente de Educación Médica

Desde agosto y hasta el pasado 26 de noviembre, los profesores de la Facultad de Medicina se capacitaron en el Seminario Permanente de Educación Médica (SPEM), en la metodología de aprendizaje basado en retos y bajo la estrategia de trabajo en pequeños grupos con dos resultados previstos de aprendizaje: (1) aplicar la metodología al currículo actual y (2) el desarrollo de las tareas de aprendizaje relacionadas con situaciones de salud trazadoras para el currículo.

El SPEM potencia las habilidades de los profesores en la capacitación e implementación de nuevas formas de aprender.

En la primera parte del curso, dedicada a la enseñanza basada en retos, los profesores resolvieron en conjunto diferentes retos y presentaron por departamentos sus apreciaciones con recursos audiovisuales (pitch elevator). Además, aprendieron el proceso que implica hallar la solución de un reto y presentarla. Según Laura Bermúdez, jefe de Aprendizaje Experiencial de la Universidad y quien acompañó esta actividad, “La primera parte buscaba que los profesores vivieran la experiencia desde la perspectiva de los estudiantes cuando se enfrentan a un reto y el entendimiento del problema, para crear propuestas de solución, definir la idea que pretendía construirse y desarrollarla, a fin de preparar la exposición audiovisual (pitch) y aplicarla en las asignaturas del programa de Medicina”.

Una vez pasaron esta etapa, la segunda parte del SPEM fue trabajada por los profesores, acudiendo a las líneas curriculares y viviendo la redarquía en la Facultad (estructura organizacional caracterizada por el trabajo en red, a la cual se vinculan las personas de forma abierta y colaborativa, estableciendo relaciones horizontales ágiles que propician la iniciativa, creatividad e innovación). Se estableció como reto para los profesores plantear las tareas de aprendizaje a lo largo del currículo en cinco situaciones de salud; ello constituye la columna vertebral del diseño instruccional 4C/ID (four components of instruccional design; diseño del aprendizaje de tareas completas complejas).

El SPEM ha sido de esencial para la Facultad, como un proceso de Faculty Development Programme. La Universidad busca que los estudiantes aprendan o generen conocimiento de forma activa (aprendizaje experiencial), a partir de la formación de sus profesores.

Para el doctor Álvaro Romero, decano de la Facultad de Medicina, el SPEM “Potencia las habilidades de los profesores en la capacitación e implementación de nuevas formas de aprender. Los médicos aprendemos ¡en la experiencia!, en el hospital, junto a los pacientes y creando experiencias de vida junto a ellos”.

Para el doctor Romero, el SPEM deja dos conclusiones fundamentales:

• Vuelve a la Facultad más ágil, porque cada una de las líneas curriculares quedan alineadas bajo estos métodos de aprendizaje en el trabajo en equipo (división de tareas).
  • Los médicos aprenden con la experiencia.