¡Se renueva el plan de estudios del Programa de Psicología!

Según la Ley 1090, la cual reglamenta el ejercicio profesional de la psicología desde las áreas pública o privada, los psicólogos pertenecen también al ámbito de la salud, motivo por el cual se consideran profesionales de este campo.

Con base en estas determinaciones, la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana responde a estos lineamientos y al Decreto 2376 del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual define la obligatoriedad de las prácticas clínicas bajo los modelos de docencia y servicio para los psicólogos, con un ajuste curricular al plan de estudios actual, integrando la práctica formativa en la psicología clínica y de la salud.

Luego de recibir la renovación de su registro calificado por siete años y de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (MinEducación), la Facultad garantiza que cuenta con un programa de calidad para la formación de los estudiantes de Psicología, uno de los primeros en alcanzar este objetivo. Además, MinEducación aprueba la modificación al plan de estudios que regirá a partir del 2021-1 para todos los aspirantes que deseen ingresar a este programa; para los estudiantes del plan de estudios vigente se integrará la práctica formativa obligatoria.

María Carolina Chona, directora de Programa de Psicología, expone los beneficios de estos cambios, “Se cuenta con un Centro de Servicios de Psicología (CSP), que nos permitirá garantizar la formación práctica clínica según el modelo docencia-servicio. El CSP fue ampliado, y pasamos de ocho a 25 consultorios, aumento 10 de estudios del Programa ¡Se renueva el plan de Psicología! Descubre que permite una mayor cobertura de atención en la zona Sabana Centro y de los cupos autorizados para la formación de nuestros estudiantes. De hecho, esto ha favorecido la práctica clínica en esta época de pandemia”.

El CSP es una institución prestadora de salud (IPS) de la Clínica Universidad de La Sabana, y visitada por el Ministerio de Salud y Protección Social, entidad encargada de la acreditación por medio de la Comisión Intersectorial del Talento Humano en Salud, la cual le otorgó al CSP la autorización para funcionar como escenario de las prácticas exigidas. Asimismo, la Facultad cuenta con cuatro escenarios adicionales de formación que garantizan los requerimientos técnicos del Ministerio.

Por otro lado, el nuevo plan de estudios contempla varios aspectos: aumento de la flexibilidad curricular, fortalecimiento en la formación interdisciplinar, integración de la formación práctica clínica obligatoria, equilibrio en la distribución del trabajo directo e independiente, disminución de créditos y balance en la formación de investigación cualitativa y cuantitativa, entre otros.

María Carolina Chona añade que “La relevancia práctica se encuentra presente en todo nuestro plan de estudios, en la solución de problemas reales, en el desarrollo académico de las prácticas en los laboratorios y en la formación práctica desde sexto semestre hasta su finalización”.

Los estudiantes que hoy cursan el Programa de Psicología estarán a la altura de las exigencias del Ministerio y a la vanguardia en la formación internacional en la práctica clínica, la cual incluirá el entrenamiento en la teleorientación y la telepsicología, un ejercicio profesional ético y responsable con la sociedad.

Escenarios de relevancia práctica y solución de problemas reales:

Centro de Servicios de Psicología

Hospital Simulado

Clínica Universidad de La Sabana

Prácticas en el laboratorio

Otros contextos de formación clínica