Tristeza y rabia, emociones de los niños castigados físicamente

El estudio Castigo físico: la voz de los niños en Colombia reunió por primera vez a menores entre los seis y 17 años de las cinco regiones del país para conocer qué piensan sobre el castigo físico.

Martha Rocío González y Ángela Trujillo, profesoras de la Facultad de Psicología, junto con la Alianza por la Niñez Colombiana, presentaron el estudio Castigo físico: la voz de los niños en Colombia, que reunió por primera vez a menores entre los seis y 17 años de las cinco regiones del país para conocer qué piensan sobre el castigo físico.

Más de la mitad de los participantes en la muestra, que reunió a 928 menores, probaron que sus padres utilizan el castigo físico como mecanismo para corregirlos. Se evidenció que los más empleados se ejecutan con un objeto (47%), una palmada (37%), un pellizco (29%), una cachetada (20%) y una golpiza (7,9%).

“Cuando los niños comprenden e interiorizan las normas, son colaboradores con estas, lo cual redunda en una educación positiva”.

Para González, investigadora del estudio y directora de Profesores e Investigación de la Facultad, la academia y la población en general tratan el castigo físico desde el enfoque de los adultos, pero faltaba conocer qué piensan las víctimas. “Nunca se escucha a la contraparte: qué piensan los niños, cómo se sienten. Y los pequeños podrían orientarnos a los padres sobre cómo debemos educarlos”, dice.

La investigación se realizó con spank, un recurso lúdico que incluye a un “extraterrestre” que les formula preguntas a los niños sobre su entorno para comprender las dinámicas de las familias en la “Tierra”. Con el propósito de llegar a los pequeños de todos los rincones del país, la Alianza por la Niñez Colombiana, por medio de entidades como Children International, la Corporación Infancia y Desarrollo, la Corporación Juego y Niñez, la Fundación Apego, la Fundación Plan, Save the Children y World Vision-Colombia, recolectó todas las historias que hoy permiten conocer la situación del castigo físico en las regiones.

Diego Efrén Rodríguez, decano de la Facultad de Psicología, comenta que es importante hablar del castigo físico en Colombia, porque las estadísticas muestran una alta prevalencia de este en la población. Además, los niños educados a partir del castigo suelen tener dificultades para interiorizar las normas; por lo tanto, obedecen por temor, sin comprender las razones de las reglas. “Cuando los niños comprenden e interiorizan las normas, son colaboradores con estas, lo cual redunda en una educación positiva”, expresa el decano.

Más de la mitad de los participantes en la muestra probaron que sus padres utilizan el castigo físico.

Para profundizar en este fenómeno social, analizar la problemática, hallar soluciones y debatir para lograr verdaderos avances, se llevará a cabo el “Primer Encuentro Internacional sobre Castigo Físico” en la Universidad de La Sabana, los días 27 y 28 de junio en el auditorio Álvaro del Portillo, junto con la Alianza por la Niñez Colombiana. Con el evento se buscará unir a la academia con la sociedad civil frente a esta realidad para entender el fenómeno, discutir sus consecuencias y plantear alternativas para la educación sana de los niños. Además, los profesores asistentes podrán tomar este evento como parte de su Plan de Formación Docente.