Nuevas tendencias educativas: motivación, entendimiento del estudiante y tecnología

¿Desaparecerán los profesores? ¿Podrían ser reemplazados por robots? ¿Es peligroso integrar la inteligencia artificial en la educación? Los expertos Rodolfo Llinás, Daniel Cassany y el Padre Vicente Durán Casas se formularon estas preguntas durante el “6.o Congreso Internacional de Nuevas Tendencias Educativas”, organizado el pasado 22 y 23 de agosto por la editorial Norma y la Universidad de La Sabana.

En paralelo con la resolución de estos interrogantes en las conferencias, más de 650 profesores y directivos docentes del país pusieron en práctica las más recientes tendencias de aprendizaje en talleres, retos y actividades, liderados por estudiantes, graduados y profesores de los posgrados del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA). Educación socioemocional, robótica educativa, enseñanza situada, aprendizaje basado en retos y presentaciones efectivas fueron algunas de las temáticas trabajadas durante el evento, que se realizó los días 22 y 23 de agosto en Bogotá.

"Si un estudiante no está motivado a aprender no solo es su problema, también lo es de la institución educativa, que debe buscar alternativas innovadoras para conectar con él."  Daniel Cassany, doctor en Enseñanza de Lenguas y Literatura de la Universidad de Barcelona (España).

En la sociedad del conocimiento en la que vivimos, muchas personas creen que en internet se encuentran la verdad y el conocimiento; esto es un gran engaño. El conocimiento es el resultado de la interacción con los seres humanos. En un libro no está el conocimiento hasta que alguien lo lee e interpreta. Padre Vicente Durán Casas, doctor en Filosofía por la Hochschule für Philosophie de Múnich (Alemania).

No obliguen a los estudiantes a recordar, enséñenles a entender y utilizar lo que aprenden.En contexto, se les deben enseñar temáticas atractivas. Generalmente, se les enseñan cosas que no los motivan a querer saber más, a investigar, a generar conocimiento.- Doctor Rodolfo Llinás, reconocido por sus aportes al área de la neurociencia en el ámbito mundial.

Conclusiones

1. Hay que entender a los estudiantes y descubrir qué les gusta, qué les interesa y cuáles son sus talentos.

2. Todos los profesores deben hacer un ejercicio de autorreflexión paraconocer sus aciertos, los aspectos que pueden optimizar y encontrar la mejor manera de promover la motivación de los estudiantes para aprender.

3. La tecnología solo es un componente que acompaña los procesos de enseñanza- aprendizaje. Siempre es necesaria la orientación del profesor al implementarla en el aula.