La Sabana, beneficiada por investigaciones de Medicina

El Gobierno nacional otorgó $10.000 millones de pesos para la investigación en salud.

La primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, recibió en el Palacio de Nariño a 137 jóvenes científicos que hacen parte de 91 proyectos de investigación en salud de 17 universidades del país. Ellos fueron seleccionados tras una convocatoria para el financiamiento hecha por Colciencias, a la cual los postularon las instituciones de educación superior.

La Universidad de La Sabana fue una de las beneficiadas, gracias a tres proyectos de la Facultad de Medicina, liderados por los grupos de investigación Genética Humana, Espondiloartropatías y Medicina del Adulto, este último desarrolla un trabajo junto con el grupo Human Centered Design de la Facultad de Ingeniería.

Durante el encuentro, la primera dama resaltó las virtudes de los jóvenes para transformar las comunidades y resolver problemas con pensamiento crítico, creativo e innovador. Ellos hoy marcan el camino para avanzar en los campos de la salud y en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en las regiones.

Este tipo de iniciativas es relevante para la Facultad de Medicina, que tiene una trayectoria destacada en investigación. “Actualmente, contamos con 19 grupos, entre las ciencias básicas y las aplicadas. Desarrollamos una investigación interdisciplinar, que es fundamental para formar a los jóvenes talentos a partir de los semilleros. Ellos comienzan en el pregrado y esperamos que consoliden su contribución científica en su trayectoria profesional”, afirma Estefanía Castañeda, coordinadora de Administración, Investigación y Laboratorios.

Investigaciones en curso

Genética Humana:  caracterización clínica y molecular del síndrome de Aarskog-Scott en pacientes de la Fundación Operación Sonrisa, fase II. Consiste en realizar una consulta genética a los niños con fisura labiopalatina. Se contempla finalizar el proyecto en el 2021.

Líderes: doctores Ignacio Briceño y Julio César Martínez.

Jóvenes investigadores: Blanka Stefany Pacheco, Nathaly Ramírez Gallego y Daniel Ramos Hernández.

Espondiloartropatías:  determinar la influencia de los polimorfismos de los genes de aminopeptidasa del retículo endoplásmico (ERAP I y II) sobre los niveles séricos de citocinas proinflamatorias en pacientes colombianos con espondiloartritis (SpA) HLA-B27 y HLA-B15 positivos. Se tiene previsto finalizar el proyecto en el 2021.

Líderes: doctores John Londoño Patiño y Ana María Santos.

Jóvenes investigadores: Guissell Nathalia Muñoz y Sofía Margarita Arias.

Medicina del Adulto y Human Centered Design:  diseño e implementación de un dispositivo de rehabilitación basado en la estimulación eléctrica para pacientes con apnea obstructiva del sueño (SAHOS), fase II. Se contempla finalizar el proyecto en el 2022.

Líderes: doctor Luis Fernando Giraldo e ingenieros Luis Mauricio Agudelo y William Moscoso.

Jóvenes investigadores: Angélica María Moreno y Diego Fernando Gómez