¿Cómo fortalecer la identidad cultural desde la primera infancia?

Cosas como los títeres y las lecturas a temprana edad ayudan a reforzar la identidad durante los primeros años de vida.

La cultura cumple un papel relevante en el desarrollo humano. Eso nos diferencia de otros grupos sociales y nos permite desarrollar un sentido de pertenencia con nuestro entorno. En una sociedad multicultural, ante un mundo que tiende a ser cada vez más global, es importante que los niños aprendan a reconocer y valorar la riqueza de sus tradiciones, junto con sus raíces culturales, como ciudadanos y futuros líderes del país.

De acuerdo con Carolina Ruiz, profesora de la Facultad de Educación, las tecnologías de información y comunicación (TIC) representan una oportunidad para que los profesores propicien una variedad de ambientes interactivos y fortalezcan la identidad cultural de los niños por medio de juegos, retos y estrategias que respondan a su contexto, su cultura y sus costumbres.

Por otro lado, la literatura también representa una excelente opción para fortalecer la identidad cultural de los menores. Durante el “XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social”, Lina María Segura, estudiante de décimo semestre de la Licenciatura en Educación Infantil, presentó su investigación en torno al cuento en la educación inicial. Allí resaltó que esta herramienta pedagógica permite que los niños puedan reflexionar sobre quiénes son, de dónde vienen, qué aspectos culturales los caracterizan, cuál es su rol en la sociedad y qué percepciones tienen sobre el lugar en que viven.

“Es importante generar hábitos de lectura desde la primera infancia. Por esencia, la  literatura estimula la capacidad desarrollar conciencia social y imaginativa de los niños. Por eso cuando añadimos contenidos culturales, no solo logramos conectarlos con sus raíces, también los ayudamos a desarrollar conciencia social y fortalecemos sus competencias ciudadanas”, afirmó Segura.

Recursos Pedagógicos 

Según Ruiz y Segura, algunos de los elementos que pueden utilizar los agentes educativos para fortalecer la identidad cultural en la primera infancia son:

  1. Títeres: captan la atención de los niños y generan conversación e interacción sobre los temas tratados. Constituyen una excelente opción para fomentar la participación.
  2. Filosofía para niños: fomenta espacios de diálogo. Es una oportunidad para que los niños hablen y divulguen sus mensajes sobre la comprensión de su identidad y cultura.
  3. Juegos de roles: de manera cotidiana y natural, estos juegos propician espacios para que los niños interactúen y se relacionen consigo mismos, con los otros.
  4. Lecturas: se recomiendan los libros-álbumes, las narrativas y la poesía. También cuentos sobre mitos y leyendas.