Bloque Isaías Pardo: análisis unisabana sobre las implicaciones de esta nueva organización de las disidencias

Las recientes declaraciones de alias Marlon Vásquez sobre la creación del bloque Isaías Pardo, una nueva estructura delictiva, abren dudas sobre los roles de las partes en la mesa de negociación.

Tras los ataques perpetuados en las regiones del Cauca, Nariño y Valle y la decisión de finalizar el cese al fuego dichas zonas, en comunicado oficial alias Marlon Vásquez expuso ante la opinión pública la creación de un nuevo bloque que llevará el nombre de ‘Isaías Pardo’ y que hará presencia en departamentos como Quindío, Huila, Tolima y Valle del Cauca. 

Para ahondar un poco más en el tema y sus repercusiones en los diálogos de paz, consultamos con Geraldine Bustos, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana con Master en Estudios de Conflicto del London School of Economics. 

¿Cómo puede interpretarse esta situación? ¿es un retroceso para la paz? 

El proceso de la paz total que adelanta el gobierno con los diferentes actores armados que continúan en el ejercicio de la violencia en el país se puede ver afectado con la creación de este nuevo frente por parte del Estado Mayor Central de las Farc en la medida que es una nueva estructura que va a entrar en la composición de la mesa posiblemente o que puede contribuir a que realmente ellos decidan dejar de estar en la negociación. La creación de un nuevo bloque permite una expansión territorial y permite un control sobre cierto territorio que ha sido estratégico y que en el que en algún momento hizo presencia la estructura de las Farc EP.  En ese sentido, puede que sea poco probable que un nuevo bloque entre de una vez en la negociación, por lo cual se podría llegar a esperar que este bloque realice acciones armadas y después quizá decida entrar en la negociación. Sin embargo, si esto llega a pasar, pone en riesgo todo el proceso de paz, en cuanto a que se incumplirían todos los acuerdos que se han pactado hasta el momento y aumentaría como tal la violencia en el país. 

¿Cómo puede interpretarse el rol del Gobierno Nacional en la búsqueda de la Paz Total cuando es evidente una expansión de estos grupos armados?  

El Gobierno sigue manteniendo una actitud de diálogo, sigue manteniendo una actitud abierta y es una actitud que puede estar respaldada en cierta medida por el mandato con el cual fue recibido el presidente por la campaña y las banderas que ha llevado frente al proceso de paz .Sin embargo, es problemático en cuanto a que la expansión genera un mal mensaje frente a lo que podría ser el cumplimiento de lo que se llegue a acordar en las mesas de negociación y pone al gobierno en una posición débil porque se puede afectar realmente la legitimidad que necesita para seguir llevando adelante esos procesos de negociación. 

¿Es esta una posición desafiante por parte de Estado Mayor Central si ponemos en consideración la creación de las disidencias de las disidencias?  

La creación del bloque Isaías Pardo puede verse como una posición desafiante y en la que el Estado Mayor Central pretende llegar más equipado a la negociación si continúa en ella. Con ese ánimo le mostraría mejor al gobierno que tiene toda la capacidad de seguir en combate y lograr presionar para tener mejores condiciones en la negociación. 

¿Cómo pueden interpretarse las palabras de comisionado Otty Patiño con respecto a que se espera que la conformación de este nuevo bloque tenga intensión de paz? 

El comisionado está comprometido con ese proyecto de la paz y en esa misma línea sus declaraciones pueden interpretarse como un parte de calma frente a lo que parece ser una tormenta política y una tormenta en términos de legitimidad con la creación del nuevo bloque. El problema con esas declaraciones tan optimistas es que se realizan desde la intención de lo que el Gobierno espera, pero pueden estar muy alejadas de lo que realmente el Estado Mayor de las Farc espera con la creación del nuevo bloque Isaías Pardo considerando que anunciaron que ese nuevo bloque entrará a ser parte de esa decisión interna sobre si desean o no continuar con el proceso. También ese nuevo bloque, según las declaraciones del Estado Mayor, está teniendo nuevos reclutas, está aumentando su número, por lo cual puede ser complejo que aún sin haber ejecutado ninguna acción militar ni política, decida contribuir directamente a la paz. Por lo tanto, esto puede ser un mensaje que afecta la legitimidad del gobierno y que luego puede ser utilizado por las declaraciones del comisionado en contra de la política misma del gobierno. 

*Insumo para medios de comunicación