Investigación U3G

Generación de impacto real o potencial

La Editorial de la Universidad de La Sabana logró alcanzar su ambicioso objetivo de desempeño, al asegurar que mínimamente el 8 % de las publicaciones generadas se llevaran a cabo en coedición con reconocidas editoriales a nivel internacional. Este logro fue fundamental para elevar la visibilidad y el posicionamiento de la Universidad en el ámbito académico.

Las editoriales con las que se llevaron a cabo estas coediciones incluyeron a Ecoe Ediciones, Planeta (Ariel), Legis, Tirant Lo Blanch, la Universidad Panamericana de México, Manual Moderno y la Universidad Javeriana de Cali. Este hito resalta el compromiso de la Universidad con la excelencia académica y la proyección internacional de su producción editorial.

Las revistas científicas de la Universidad de La Sabana lograron un importante avance, al integrarse en la ruta de acceso abierto diamante, liderada por la prestigiosa organización Science Europe. A partir de 2023, un impresionante 85.7 % de las revistas científicas de la Universidad hacen parte de esta destacada iniciativa.

Este logro no solo resalta el compromiso de la Universidad con la ciencia abierta, sino que también se alinea con el movimiento global liderado por Plan S y Science Europe, consolidando su posición en la vanguardia de la investigación científica y la difusión del conocimiento.

En 2023, la Universidad de La Sabana inició la fase de implementación del proyecto Transformación digital del sistema IITE para una U3G con impacto real, tangible y potencial. Esta fase, que representa el primer paso dentro del ecosistema IITE, se centra en la migración del actual sistema de información de investigación (OLIS) al sistema Pure. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión de la investigación, digitalizando e integrando la información relacionada y potenciando la automatización de procesos.

Hasta el cierre del año 2023, el proyecto había alcanzado un cumplimiento del 65 %, destacando proyecciones optimistas para su salida a producción en marzo de 2024. Este avance demuestra el compromiso institucional con la modernización y la optimización de los sistemas de información, impulsando la transformación digital para una universidad más ágil, eficiente y con impacto tangible en la gestión de la investigación.

Servimos más y mejor

En mayo de 2023, la Universidad de La Sabana desarrolló con éxito la “Segunda Jornada de Integración General de Estudiantes de Doctorado”. Esta actividad fue un espacio enriquecedor que contó con la participación de más de 37 asistentes, donde se abordaron temas cruciales para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de doctorado.

Durante la jornada, se realizaron presentaciones y discusiones fundamentales para la formación doctoral, como el concepto de investigación en una universidad de tercera generación, estrategias para aumentar la visibilidad de las publicaciones, iniciativas para fomentar la internacionalización de la investigación, así como las implicaciones éticas y la integridad científica en el ámbito académico. Este evento contribuyó significativamente al fortalecimiento de la comunidad de doctorado, ofreciendo un espacio valioso para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.

Abrazamos la tecnología

En 2023, la Universidad de La Sabana dio un paso significativo en la modernización de sus revistas científicas, al implementar nuevas tecnologías en el Open Journal System (OJS). Esta actualización incluyó la integración de plugins para la vinculación del Open Researcher and Contributor ID (ORCID) de todos los autores que publican en las revistas.

Además, se implementó el uso del Research Organization Registry (RoR) para gestionar las afiliaciones de los autores, mejorando así la calidad y la eficiencia en la gestión de la información asociada a las publicaciones científicas.

Algunos ejemplos son: https://acortar.link/m5ZX0Ahttps://acortar.link/WNEV7q

Estas iniciativas reflejan el compromiso continuo de la Universidad con la innovación y la adopción de las mejores prácticas en el ámbito editorial científico.