Nayeli Avellaneda: Evitar la deserción escolar, un compromiso de vida

Nayeli Avellaneda, estudiante de cuarto semestre de la Maestría de Dirección y Gestión de Instituciones Educativas (extensión La Guajira), fue reconocida como "Directiva docente con prácticas de liderazgo sobresaliente" durante la ceremonia de la Noche de los Mejores, gracias a su tesis enfocada en comunidades indígenas y titulada Resignificación del proyecto educativo comunitario a partir de la deserción escolar, en la cual pudo evidenciar los factores que inciden en la deserción escolar en la institución educativa Ashaja, en el municipio de Manaure (La Guajira).

“Cuando empiezo mi tesis, se evidencia que especialmente las niñas wayuu están abandonando sus estudios. Inmediatamente empiezo a hacer un trabajo de campo con la recolección de encuestas, documentos, relatos y vivencias que me hicieran entender en dónde nacía el problema de la deserción escolar en los jóvenes. El estudio contó con la participación de 1.930 estudiantes, tipificándose en los grados de quinto y sexto de bachillerato, con un rango de edad entre los 11 y los 13 años”, afirma Nayeli.

Junto con el equipo humano de la institución educativa, ha venido interviniendo la problemática detectada a través de charlas y talleres teórico-prácticos dirigidos a adolescentes, en temas como: violencia intrafamiliar, desmotivación, educación sexual, entre otros, con el fin de que el estudiante tenga una orientación para tomar buenas decisiones. “Con las charlas sobre la deserción, tratamos de hacerle entender a los jóvenes que el hecho de que abandonen la escuela se convierte en una barrera profesional y personal, porque dejan de adquirir conocimientos que son fundamentales para el óptimo desarrollo de sus vidas y para contribuir a la sociedad”, afirma Nayeli.

“La tesis ayudó a la comunidad a que, desde la institución, tomemos iniciativas y demos mayor orientación y apoyo a los estudiantes, evitando que tomen decisiones irresponsables. También hemos venido trabajando articuladamente con padres de familia, mostrándoles las desventajas de una deserción a temprana edad, teniendo un mayor alcance y buscando evitar la deserción escolar en nuestros jóvenes wayuu”, concluye la estudiante.