María del Carmen Docal: visibilizar, proteger y dignificar a las mujeres

En Colombia, de acuerdo con Medicina Legal, las cifras de violencia contra la mujer aumentaron en 2021: “Durante enero y octubre de 2021, 98.545 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia”. Ante las alarmantes cifras, el rol de personas como la profesora e investigadora del Instituto de La Familia, María del Carmen Docal, se vuelve fundamental para visibilizar, proteger y dignificar a las mujeres de nuestra sociedad.

María del Carmen ha buscado reconocer el valor de la mujer en un contexto social y político, a través de los años. En un principio, estudió trabajo social en el Colegio Mayor de Cundinamarca, una universidad para mujeres, de aquellas que ya no existen, pero que dejan un gran legado. Formada por una generación de intelectuales que luchó por los derechos de la mujer, se vio influenciada para seguir este camino. En ese sentido, se puede destacar su participación en la creación de las primeras políticas públicas para la mujer, con las cuales se buscaba visibilizar sus necesidades, así como garantizar sus derechos y el acceso a la toma de decisiones políticas.

En su recorrido trabajó en temas de derechos humanos, implementación de políticas e investigación. El trabajo con las comunidades le permitió ver de cerca la realidad a la que se enfrentan las personas, especialmente las mujeres, los jóvenes y los niños y niñas. Estas experiencias fortalecieron su vocación de servicio y el interés por la vida digna de quienes son discriminados por el contexto social, económico y cultural. Frente al tema de la violencia contra la mujer, lideró varias investigaciones, de las cuales también concluye que la vulnerabilidad no solo se halla en la pobreza, sino que hay mujeres de diferentes clases sociales, edades y territorios, que enfrentan violencia física, psicológica, económica, sexual y política.

María del Carmen cursó una Maestría en Estudios Políticos en la Pontificia Universidad Javeriana y, tras recorrer los territorios, trabajar por las familias, las mujeres y la construcción de escenarios de paz, llegó a la academia. En un principio estuvo con la Universidad Minuto de Dios en el programa de trabajo social y, poco a poco, se fue relacionando con profesores de la Universidad de La Sabana y siendo invitada a proyectos de extensión de la Facultad de Medicina. En 2008 sumó su conocimiento a la Facultad de Educación y, en 2009, se vinculó al Instituto de La Familia.

En esta unidad académica participó en la creación de la Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para La Familia, fue directora de posgrados y actualmente sigue trabajando como profesora e investigadora en diversos temas. Semestre a semestre, ha liderado proyectos de violencia contra la mujer, estrategias para su prevención y recomendaciones desde las políticas públicas, motivando a sus estudiantes a que vivan el aprendizaje experiencial con casos reales. Desde la docencia trabaja por un cambio social, un impacto tangible que cambie la realidad de todas aquellas mujeres que temen denunciar o que no son escuchadas. En La Universidad de La Sabana, María del Carmen continúa con su lucha por los derechos de la mujer y por una sociedad más justa, solidaria e incluyente para todos.