Periodistas en Colombia tienen ahora más formación postgradual

El panorama laboral de los periodistas en Colombia suele ser uno de los campos de estudio más dinámicos, teniendo en cuenta el contexto que rodea al ejercicio del periodismo en los medios de comunicación tradicionales y digitales. Teniendo en cuenta lo anterior, la profesora Liliana Gutiérrez de la Facultad de Comunicación lideró recientemente una investigación que abarcó los cambios en las condiciones laborales de 300 comunicadores, quienes están vinculados a 123 medios en 24 ciudades.

Uno de los objetivos de la investigación fue establecer el nivel de satisfacción de los profesionales en sus trabajos, teniendo en cuenta motivaciones intrínsecas, como el ambiente laboral, y extrínsecas como los recursos para ejercer su labor, la remuneración económica y los espacios de actualización.

“En el año 2010, el Grupo de Investigación en Periodismo realizó una investigación similar, lo que nos permitió comparar el panorama laboral actual y el de hace una década. Uno de los principales hallazgos es el interés de los comunicadores en formarse a nivel posgradual y esto obedece a dos elementos: por una parte, el aumento en la oferta de programas académicos en las universidades y, por otro lado, el interés en capacitarse motivado por la transformación que vive el periodismo y el uso de tecnología en la profesión”, aseguró Gutiérrez.

De acuerdo con la experta, la satisfacción laboral de los periodistas aporta a su motivación con el ejercicio y, a su vez, contribuye a la calidad de la información y los contenidos que recibe la opinión pública, “Es muy valioso encontrar que los comunicadores tienen como principal motivación ayudar a la comunidad, dar voz a los que no la tienen y promover la independencia en sus tareas; aspectos que atienden a los principios de la profesión”

La investigación reveló que la rotación de periodistas que buscan mejores garantías laborales sigue siendo una práctica frecuente.

Por otra parte, la remuneración económica presenta desmejora con respecto al panorama evidenciado en 2010, cuando el 34% de los encuestados obtuvo una remuneración de entre dos y cuatro salarios mínimos; para 2019, el 33 % obtuvo el mismo porcentaje de pago en este rango. También se presentó una disminución (1 %) entre los profesionales que aseguraron obtener entre uno y dos salarios mínimos en el período mencionado. Lo anterior puede obedecer a la devaluación del peso con respecto al dólar a través de los años.

El artículo de investigación titulado Situación profesional y satisfacción laboral de los periodistas colombianos, publicado en la revista Comunicación y Sociedad, y escrito por la profesora Gutiérrez, resaltó algunas recomendaciones a los medios de comunicación para promover la calidad periodística, por medio de la mejora de las condiciones laborales: