Desconéctate, una iniciativa comprometida con el bienestar digital de los niños y jóvenes colombianos.

¿Sabías que en Colombia el 68 % de la población obtuvo su primer smartphone o tablet antes de los 10 años y que la mayoría de los usuarios de la red se encuentra entre los 7 y los 37 años (Guía para familias, 2021)? De esta manera, los riesgos y peligros a los cuales está expuesta la población infantojuvenil son innumerables, pues la conectividad no garantiza el buen uso del dispositivo, ni en términos de seguridad ni en el contenido que se consume.

Por ese motivo, la Fundación MAPFRE España ha dispuesto recursos económicos para llevar a cabo proyectos encaminados a disminuir la tecnoadicción en diferentes países de Latinoamérica, apoyados por diferentes universidades, entre ellas La Sabana. Estos proyectos pretenden reducir esta problemática que ha ido en aumento desde la pandemia del COVID-19, para poder brindar estrategias que contribuyan a solucionarla dentro del territorio colombiano.

Así nace el proyecto Desconéctate, una iniciativa liderada por el Centro de Servicios de Psicología de la Universidad de La Sabana, apoyado por Unisabana HUB (María Juliana Herrera, John Mur, María Claudia Copete y Jineth Royero), el Instituto de La Familia (MsC. María Docal y MsC. Aida Casadiego) y la Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento (MsC. Johanna Romero), así como también el equipo de facilitadores conformado por Alumni Sabana (María Paula Sánchez, María José Cuervo, Christopher Quintero, Andrea Cárdenas y Mariana Varela Jaramillo).

Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar sobre hábitos saludables en el adecuado uso de las tecnologías de la información (TIC) para la prevención de las tecnoadicciones y la promoción de una buena salud digital, a través de estrategias educativas como talleres y webinars desarrollados a lo largo del 2022 con estudiantes, profesores y padres de familia de más de 184 instituciones educativas privadas y públicas de Colombia.

Durante su ejecución, se realizó la captura de datos, haciendo uso del cuestionario de Adicción al móvil, construido por Fundación MAPFRE España:

 Resultados del cuestionario Adicción al móvil 

- Fue aplicado a 23.510 estudiantes colombianos. De los cuales:

  • 1.222 estudiantes (5.82 %) se sienten deprimidos, ansiosos o de mal humor cuando no pueden usar el celular.
  • 2.880 (13.79 %) creen que deben usar menos el celular porque piensan que están "enganchados" a este.

Por otro lado, al preguntarles si han buscado información o consejos en internet acerca de cómo cuidar sus datos personales

  • 7.510 estudiantes (35.98 %) reportaron no haber buscado información o consejos en internet acerca de cómo cuidar sus datos personales, lo cual es preocupante porque incrementa los riesgos a los cuales puede estar expuesta la población infantojuvenil colombiana.

A continuación, por medio de tres de las cinco prioridades estratégicas de la Universidad, se describe el alcance que ha tenido la campaña Desconéctate:

1. Portafolio Ágil

Por medio de la creación y ejecución de talleres educativos sobre tecnoadicciones , con temáticas como el uso seguro del Intenert , en modalidades presencial y remota sincrónica, que se ofreció a la población específica priorizada con estudiantes de grados 5° de primaria a 11° de bachillerato, padres y/o cuidadores y docentes de las instituciones educativas y la generación de convenios de financiación con la Fundación MAPFRE España.

2. Aprendizaje Unisabana:

Esta prioridad estratégica se ve evidenciada en la participación de más de 35 estudiantes que se encuentran cursando las prácticas formativas en el Centro de Servicios de Psicología y su vinculación con programas de prevención y promoción, como parte de sus prácticas profesionales. Adicionalmente, se contó la vinculación de Alumni Sabana de la Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento.

Adicionalmente, se construyó y ejecutó un challenge experience que contó la participación de varios de los colegios inscritos en la campaña y el cual invitó a proponer una solución duradera y sostenible a problemáticas reales, como la tecnoadicción, a partir de la pregunta: “¿Cómo podríamos disminuir los riesgos en el uso de dispositivos electrónicos a los cuales estamos expuestos como estudiantes dentro de nuestra institución educativa y nuestros hogares?”. Esto, en aras de fortalecer el sistema de aprendizaje experiencial con impacto tangible.

Igualmente, se contó con la participación de diez colegios a nivel nacional, de los cuales siete asistieron presencialmente y tres de manera remota. Para el desarrollo del reto se contó con jornadas de inmersión en el campus de la Universidad de La Sabana y con el acompañamiento de mentores expertos en tecnoadicciones para las presentaciones del pitch final, en el cual se presentaba la propuesta de solución al reto.

La institución ganadora fue el colegio público IED las Villas de Cogua, ubicada en una zona rural de Sabana Centro y la cual en su propuesta incluyó un trabajo articulado entre la familia, los estudiantes y la institución educativa, por medio de elementos como la creación de una comisión de estudiantes para reportar los riesgos a los cuales están expuestos, talleres de exploración de tecnología para padres de familia y la unificación de la comunidad educativa, mediante un cómic sobre la buena salud digital y con protagonistas como "Tecnovillas", el héroe, y "Overvillas", el villano.

3. Ciudadanía Inspiradora

Gracias a los esfuerzos de promoción, difusión e inscripción masiva a nivel nacional, fue posible la implementación de talleres y webinars en los colegios de los municipios pertenecientes al área de Sabana Centro —zona de influencia de la Universidad— y ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín, Villavicencio, Manizales, Pasto, Popayán, Barranquilla, Neiva, Cali, Soledad (Atlántico), María La Baja (Bolívar), Itagüí (Antioquia), Guarné (Antioquia), Aguachica (Cesar), Sopetrán (Antioquia), Arjona (Bolívar), Pupiales (Nariño), Villa María (Caldas), Riosucio (Caldas), Cascasi (Santander), Envigado (Antioquia), Albania (La Guajira), Ipiales (Nariño), Carmen de Carupa (Cundinamarca), Bello (Antioquia) y Bojacá (Boyacá).

La ejecución de esta campaña logró impactar a 35.235 personas en todo el territorio nacional, pertenecientes a 35 instituciones públicas y 58 privadas de todo el país, formando a ciudadanos inspiradores como una contribución al progreso de la sociedad y el bien común.

Teniendo en cuenta la figura anterior:

El 87.9 % de los participantes se ubica en la zona Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca, con la participación de 11 municipios, entre ellos:

Ejercicios como los challenge experience son una herramienta para desarrollar capacidades de resiliencia, trabajo en equipo y fortalecimiento de conceptos. La Universidad de La Sabana reitera su compromiso con la formación integral de la comunidad universitaria y su zona de influencia, coconstruyendo futuro hacia un mismo fin, valorando la contribución de todos, compartiendo talentos y retándonos permanentemente para generar nuevo conocimiento, así como ideas frescas e innovadoras que llevemos a la acción.