Dentro del amplio espectro de redes sociales disponibles, Twitter parece ser la más apropiada para el trabajo periodístico de recopilar y difundir noticias; pero, sobre todo, para mantener y afianzar las relaciones con la audiencia.

Desde el Grupo de Investigación en Periodismo (GIP) de la Universidad de La Sabana, se estableció que, pese a las variadas posibilidades que permite Twitter para la construcción de mensajes innovadores y multimediales, la mayoría de los periodistas colombianos ni las utiliza ni busca generar interactividad y comunicación bidireccional con sus audiencias.

Junto con la investigadora Laura Silva Gómez, graduada de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, condujimos esta parte del proyecto, con encuestas a 300 periodistas y analizando las cuentas de Twitter de 20 de ellos, a quienes luego consultamos a través de entrevistas en profundidad.

De los 300 periodistas participantes en la encuesta, el 75.4 % dijo emplear Twitter para investigar temas periodísticos; el 73.7 % para identificar temáticas coyunturales que marcan la agenda informativa y, el 48.7 %, para contactar fuentes para la elaboración de sus contenidos periodísticos.

Tanto en las encuestas como en el análisis de contenido, encontramos que las imágenes y las galerías fotográficas son las más empleadas por los periodistas en sus tuits (el 44.7 % de los encuestados las usa).

El siguiente recurso empleado es el GIF, pero, en la observación, solo seis de 1.008 mensajes analizados tenían una animación gráfica, ninguna basada en periodismo de datos o infografía; en la encuesta, el 60 % de los participantes afirmó que nunca o casi nunca los usaba.

De las tres formas más populares de interactividad que ofrece Twitter (respuesta, retuit y me gusta), menos del 36 % de los periodistas a quienes se les revisó el perfil suele emplearlas continuamente. La acción más frecuente fue dar una respuesta directa en otro tuit, con el 35.4 % (357 de 1.008 tuits)

Los hallazgos nos permitieron identificar que los periodistas no fomentan un hashtag (#) para crear comunidades, agrupar conversaciones o monitorear lo que se comenta sobre un tema particular, pues el 84.6 % (853) de los mensajes analizados no contenía ningún numeral.

Además, es evidente que los periodistas colombianos desaprovechan varias funciones de Twitter para realizar contenidos creativos e impulsar conversaciones. Esto puede deberse a que los medios han definido de manera superficial el uso de Twitter en sus manuales de redacción, sin desglosar cómo sacarle el máximo provecho a la plataforma, lo cual debe atenderse con urgencia