¿Qué hacen las redes sociales con los datos de sus usuarios?

La red social WhatsApp, una de las más populares del mundo, ha perdido millones de usuarios luego de publicar los cambios que hará en sus políticas de privacidad. Los usuarios han mostrado su malestar al desconocer cómo usarán sus datos tomados de las redes sociales.

Según Santiago Gutiérrez, profesor de la Facultad de Comunicación, las redes sociales utilizan estos datos para “entender” mejor a cada usuario. Esta segmentación de las audiencias les permite a las redes sociales conocer más a sus públicos, saber qué les gusta más para saber qué tipo de contenidos producir y cómo fomentar una interacción.

“Los usos entrañan, sobre todo, condiciones publicitarias. Se conoce la información de valor acerca de los usuarios y, con base en ello, las redes sociales cuentan con un algoritmo que retribuye y circula (lo llaman feed) datos de cada persona. Después, poco a poco, se envía información consecuente con las decisiones que en el pasado ha tomado la persona en la red social, es decir, se le muestra un contenido cada vez más centrado en los gustos que ya el usuario ha suministrado, sin ser consciente de ello”, afirma el profesor Gutiérrez.

Esta segmentación de las audiencias les permite a las redes sociales conocer más a sus públicos, saber qué les gusta más para saber qué tipo de contenidos producir y cómo fomentar una interacción.

Aunque el objetivo de todas las redes es similar, los usos de la información y los datos que solicitan pueden variar dependiendo de la red social. El uso exacto que cada una le da a los datos está explicado en los términos y condiciones, o en su policía de privacidad, como lo explica el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Juan Fernando Córdoba: “Los datos que yo entrego en las redes sociales siempre deben estar enmarcados dentro de los términos y condiciones, o en una política de privacidad. De hecho, las compañías más reconocidas, como Facebook, WhatsApp e Instagram, incluyen siempre una política de privacidad”.

De acuerdo con el profesor Córdoba, en muchos casos no solo se autoriza el uso de la información, sino que se acepta la jurisdicción de otros países. “Incluso, el usuario admite y acepta someterse a las leyes de determinado país en caso de conflicto. Esta información casi nunca se lee, pero casi siempre se acepta”

En Colombia, la principal entidad para supervisar el correcto uso de los datos es la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, “Hay algún decreto reglamentario, pero, lo más importante es la Ley estatutaria 1581 de 2012, que regula todo lo concerniente a la protección de los datos en Colombia y establece una serie de obligaciones en cabeza de quienes sean responsables del tratamiento de sus datos personales, y de quienes los utilicen; también se prevén los derechos de los usuarios cuando están revelando o entregando esa información personal”, agrega el decano.

Con la cantidad de información que se entrega a las redes sociales, es determinante saber siempre qué uso y qué destino tendrá esta, antes de aceptar los términos y las condiciones.