Términos y Condiciones

REGLAMENTO DE USO DE LAS BASES DE DATOS - BIBLIOTECA OCTAVIO ARIZMENDI POSADA

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

El acceso y uso de las bases de datos de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada está regido por los Términos y Condiciones que se incluyen a continuación, los Términos y Condiciones de las bases de datos que componen la base de datos de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada, la Política de Protección de Datos de la Universidad de La Sabana que se puede consultar en el siguiente link: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_la_Universidad/Docs_Institucionales/politica_de_proteccion__de_datos_unisabana.pdf y el Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad de La Sabana, los cuales se entienden conocidos y aceptados integralmente por el usuario al ingresar a las bases de datos. No obstante, si el usuario no está de acuerdo con estos términos y condiciones de uso, deberá abstenerse de utilizar las bases de datos.

ALCANCE Y USO

El usuario entiende y acepta que el acceso a las bases de datos está relacionado con su vínculo académico y/o laboral con la Universidad de La Sabana, por tanto, estas bases de datos estarán habilitadas de acuerdo con su vinculación y con los términos y condiciones contractuales con cada proveedor de contenido.

El usuario acepta y autoriza que los registros electrónicos de las actividades realizadas en las bases de datos constituyen plena prueba de uso de las mismas.

REQUISITOS DE USO

Para acceder a las bases de datos, el usuario deberá ingresar con el Usuario y Contraseña del correo electrónico institucional, los cuales lo identifican como miembro de la Comunidad Universitaria de la Universidad de La Sabana.

El usuario acepta que el ingreso de sus datos de autenticación a las bases de datos, usuario y contraseña del correo institucional, lo realiza de manera voluntaria. Por lo tanto, es responsabilidad del usuario, el uso y manipulación de los mismos.

Las contraseñas no pueden ser comunicadas a otras personas ya que son personales e intransferibles. Cada vez que determine que una contraseña ha sido comprometida debe cambiarla de inmediato. Así mismo, debe evitar el registro en papel de las contraseñas y evitar que sean de fácil acceso para otras personas.

LICENCIA DE COPIA PARA USO PERSONAL

El usuario podrá leer, visualizar, descargar e imprimir extractos de los contenidos encontrados en las bases de datos exclusivamente para uso académico, educativo, investigativo o para uso personal, de forma diligente, correcta, licita, dentro del marco legal aplicable en los derechos de autor a nivel nacional e internacional.

El usuario debe respetar siempre el derecho moral de integridad y modificación de la obra, es decir, la facultad y protección exclusiva en cabeza del autor originario para evitar que su obra sea deformada, mutilada o modificada, así como los demás derechos morales contemplados en la ley y normatividad concordante.

Se excluye de la autorización todos los usos que no hayan sido señalados expresamente.

OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

El usuario se compromete a NO realizar las conductas descritas a continuación:

a) Utilizar los contenidos por fuera de los usos autorizados en este documento y en los términos y condiciones de cada base de datos que componen la base de datos de la Biblioteca, así como usar dichos contenidos con fines o efectos contrarios a la moral, a las buenas costumbres generalmente aceptadas, a la ley y al orden público.

b) Utilizar los contenidos de la base de datos de la Biblioteca para elaboración de libros, revistas u otro tipo de publicaciones unitarias o periódicas, impresas o digitales, a partir de partes o de la totalidad de las obras, ni la reproducción para fines de puesta a disposición al público de fragmentos de diferentes obras, de manera que constituyan una unidad o compendio.

c) Suprimir, eludir o manipular el derecho de autor y demás datos identificativos de los contenidos incorporados, así como el sistema de protección o cualquier mecanismo de información que pudieran tener los contenidos.

d) Emplear los contenidos y/o cualquier clase de información obtenida a través de las bases de datos para distribuirlos, transmitirlos, remitirlos y/o modificarlos con fines de venta directa o con cualquier otra clase de finalidad comercial, envío de mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad de personas con independencia de su finalidad, así como comercializar o divulgar de cualquier modo dicha información.

e) Permitir que terceros ajenos a la Universidad utilicen las bases de datos con su usuario y contraseña institucional.

f) Utilizar las bases de datos y los contenidos con fines lícitos y/o ilícitos, contrarios a lo establecido en estos Términos y Condiciones, o al uso mismo de las bases de datos, que sean lesivos a los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar la plataforma de acceso a las bases de datos y los contenidos o impedir la normal utilización o disfrute de esta y de los contenidos por parte de otros usuarios.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Todo el material informático, gráfico, publicitario, fotográfico, multimedia, audiovisual, textual puestos a su disposición en las bases de datos están protegidos por los mecanismos de la propiedad intelectual y cuyo uso ha sido autorizado por su respectivo titular en los términos señalados en estos Términos y Condiciones.

Ya sea que se reconozca expresamente o no, las marcas, los logos y demás materiales visualizados pertenecen a la Universidad de La Sabana o a terceros. Estas marcas se utilizan única y exclusivamente para identificar los productos y servicios y sus respectivos propietarios, por lo que en ningún momento el usuario podrá hacer uso de estas sin la autorización respectiva del titular.

Exceptuando lo expresamente estipulado en estos Términos y Condiciones, queda prohibido todo acto de reproducción, venta o distribución, incluyendo, más no limitado a medios electrónicos, mecánicos, de fotocopiado, de grabación o de cualquier otra índole, sin el permiso previo y por escrito del titular de los derechos respectivos.

En ningún caso estos Términos y Condiciones confieren derechos, licencias ni autorizaciones para realizar los actos prohibidos en este documento. Cualquier uso no autorizado de los contenidos constituirá una violación del presente documento y a las normas vigentes sobre derechos de autor, a las normas vigentes nacionales e internacionales sobre Propiedad Industrial y a cualquier otra que sea aplicable, caso en el cual el usuario deberá responder ante reclamaciones de terceros, manteniendo indemne a la Universidad de La Sabana por todo concepto.

USO DE INFORMACIÓN Y PRIVACIDAD

Quien ingresa y hace uso de las bases de datos de la Biblioteca Octavio Arizmendi, acepta y autoriza de manera expresa e informada el tratamiento de sus datos personales y que los mismos se incorporen a las bases de datos de LA SABANA, de acuerdo con las finalidades establecidas en la Política de Protección de Datos de la Universidad de La Sabana, disponible en: https://www.unisabana.edu.co/nosotros/politica-de-proteccion-de-datos, quien será la responsable del tratamiento.

El titular puede ejercer los derechos de acceso, actualización, corrección, supresión, revocación o reclamo por incumplimiento en el manejo de sus datos mediante escrito dirigido a la UNIVERSIDAD DE LA SABANA a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@unisabana.edu.co, o mediante correo ordinario remitido a la dirección Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá, Chía (Cundinamarca), atendiendo los requisitos para el trámite de consultas y reclamos establecidos en la política de protección de datos de la universidad.

RESPONSABILIDAD DE LA BIBLIOTECA OCTAVIO ARIZMENDI POSADA

La Biblioteca procurará garantizar la disponibilidad, continuidad y buen funcionamiento de las bases de datos. Así mismo, podrá bloquear, interrumpir o restringir el acceso a la misma cuando considere necesario realizar tareas de mantenimiento, adición de servicios, funcionalidades, bases de datos o retirar cualquiera de las anteriores, por restricciones contractuales o por utilización contraria a los términos y condiciones aquí descritas.

La Biblioteca NO se hará responsable por:

a) Pérdida, extravío o hurto del usuario y contraseña del correo institucional que implique el acceso de terceros a las bases de datos.

b) Errores en la digitación o accesos por parte del usuario.

c) Perjuicios, lucro cesante, daño emergente, morales, y en general sumas a cargo del usuario, por los retrasos, no procesamiento de información o suspensión del servicio a las bases de datos.

d) La veracidad de la información publicada en las bases de datos, la cual es exclusiva del editor y/o autor del contenido.

e) La idoneidad de la información para algún fin en particular.

USO DE DIRECCIONES IP

La Biblioteca podrá recolectar la dirección IP otorgada a su equipo cuando consulta las bases de datos, para propósitos de administración de sistemas y de auditoria, todo lo anterior de acuerdo con la autorización de protección de datos que otorga el usuario cuando acepta los términos y condiciones y hace uso de las bases de datos.

El registro de las direcciones IP se utiliza para identificar a los usuarios de las bases de datos cuando sea necesario, para exigir el cumplimiento de los términos y condiciones, proteger el servicio, sitio u otros usuarios, para efectos estadísticos y otros.

SEGURIDAD

La Universidad de La Sabana está comprometida con la protección de la información personal de su Comunidad Universitaria, para ello, tiene implementados mecanismos de seguridad que garantizan la protección de la información personal, contra la pérdida, uso indebido y alteración de los datos del usuario bajo la custodia de la Universidad.

Solo el personal autorizado tiene acceso a la información que el usuario proporciona a través del uso de las bases de datos. La Biblioteca tiene asegurado, mediante reglas estrictas el acceso del personal autorizado a la información del usuario o a los servidores que hospedan la plataforma de acceso a las bases de datos.

DENEGACIÓN Y/O SUSPENSIÓN DEL ACCESO A LAS BASES DE DATOS

En el evento de que la Universidad tenga la certeza o sospeche que un usuario incumple estos Términos y Condiciones, o cualquier disposición de forma expresa o que atente contra este documento, la Universidad podrá suspender el acceso del usuario a las bases de datos, sin tener que dar explicación alguna al usuario.

JURISDICCIÓN

Estos términos y condiciones y todo lo relacionado con el acceso a las bases de datos se rigen por las leyes colombianas.

VIGENCIA

Los presentes Términos y Condiciones empiezan a regir a partir de su publicación. Dado el carácter vinculante de los Términos y Condiciones, es responsabilidad única del Usuario revisar los términos vigentes en cada momento, así como acatar la normatividad que resulte aplicable, particularmente el Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad de La Sabana, la Constitución Política de Colombia y las Leyes y tratados sobre propiedad intelectual ratificados por Colombia.