Un espacio lleno de ideas disruptivas e innovadoras abierto al público. Eso fue el “Disrupticon 2020”, un challenge experience organizado por estudiantes y por el Departamento de Innovación y Emprendimiento de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.

El evento surgió por la motivación de presentar ideas fuera de lo común, bajo el formato de focus market, donde la elección del mejor proyecto estaría a cargo del mismo mercado y no de jurados, como normalmente se hace en este tipo de concursos. En el marco de la “IX Semana de Innovación y Emprendimiento” y con el apoyo de Beautiful Disruption, una empresa creada por los estudiantes Nicolás Rodríguez, de la Escuela Internacional, y por Camilo Navarro, de la Facultad de Ingeniería, y con el fin de ayudar a otros alumnos a prepararse de la mejor forma para participar en distintos hackathons, se llevó a cabo el “Disrupticon 2020”, del 11 al 15 de mayo.

En cuatro diferentes retos y con la participación del Centro de Innovación y Emprendimiento Sabana (CEIS), además de empresas como Rappi, Seguros Bolívar y Torrenegra Accelerate, se presentaron 19 soluciones en total, provenientes de personas de cualquier parte del mundo y de la comunidad universitaria de La Sabana.

“En nuestra Universidad, el centro es la persona y estamos al servicio de la innovación y el emprendimiento. Al hacer un reto abierto a todo tipo de público y de distintas partes de Colombia y el mundo, le estamos agregando mayor valor y visibilidad a nuestra comunidad para poder aportar más”, asegura Diana Rojas, profesora y jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.

“Como estudiante de La Sabana y coorganizador del ‘Disrupticon 2020’, considero importante este espacio porque fue una experiencia que permitió llevar a la práctica las habilidades aprendidas en el aula de clase como planeación, brainstorming, solución de problemas, negociación y networking en casos de la vida real”, asegura Nicolás Rodríguez. Entre las ideas participantes, se destacaron soluciones como productos tejidos por y para adultos mayores, reestructuración de plataformas web, llaves de experiencias para jóvenes, modelos de consultoría y coaching, entre otras.

El evento surgió por la motivación de presentar ideas fuera de lo común, bajo el formato de focus market, donde la elección del mejor proyecto estaría a cargo del mismo mercado y no de jurados, como normalmente se hace.

Los ganadores en la primera versión del “Disrupticon 2020”, llevado a cabo de manera virtual en Peewah, fueron Juan Tapias y David Nicolás León, en el reto del CEIS, quienes, además, participaron de manera individual. Nicolás León, con su emprendimiento 101 ideas, busca que las personas de la tercera edad se sientan orgullosas de su edad, ayudándolas a crear productos tejidos. Así, logró, con un empate, ocupar el primer lugar en el reto. Por su parte, Juan David Tapias, desde Antioquia, creó un modelo enfocado en la gestión de la comunidad, llamado Mi Comunidad App. Con esta plataforma, busca fomentar los productos, ofertas de empleo, servicios y actividades o eventos del emprendimiento de 101 ideas y que quienes hagan uso de la aplicación puedan tener beneficios más directos.