Una nueva mirada del protocolo

Con motivo del lanzamiento de su libro “Protocolo: claves para su gestión” en la 31ª Feria Internacional del Libro, Norella Dueñas de Saretzki –especialista en Protocolo y Relaciones Internacionales de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, y directora de Alumni Sabana, comunidad de graduados de la Universidad de La Sabana–expone una mirada innovadora del protocolo en el siglo XXI.

De acuerdo con Norella, “el protocolo es un instrumento de comunicación convincente y simbólico (verbal y no verbal) que emplean las organizaciones públicas y privadas para una coherente transmisión de la identidad y cultura corporativa propia. El protocolo es un instrumento gestor de públicos, porque proyecta la imagen e identidad institucional”.

Para abordar estos temas y aportar claridad en todos los términos, el libro tiene tres capítulos y un glosario. El primer capítulo describe 26 principios y criterios para una gestión eficaz del protocolo y los elementos que la respaldan.

El segundo capítulo explica la importancia del protocolo en el campo de la cultura empresarial: “es el elemento ordenador de las actividades de la empresa, que son mensajes para la proyección de la imagen y el mejoramiento de la competitividad institucional”, explica Norella. El mismo capítulo propone una guía interna donde interactúan el protocolo, el ceremonial y la etiqueta, con el propósito de ajustar la conducta a los valores de la institución. Esto, porque “las personas que hacen parte de una organización proyectan la verdadera imagen institucional, adhiriéndose a la cultura organizacional evidenciada en la misión y la visión”.

El tercer capítulo es un acercamiento a los usos y costumbres en el mundo. Además, el libro presenta un glosario.

Durante su presentación, Norella explicó que, dentro de los principios para la práctica protocolaria, la comprensión y el respeto hacia las personas, hacia su educación y su cultura, son claves. Además, reiteró que el protocolo no solamente permea el campo diplomático, como a veces se piensa, sino que está presente en todas las áreas: la oficial, la militar, la eclesiástica, la académica, la deportiva, la empresarial, y la social, referida a los usos y costumbres propios de cada cultura.