La Sabana en la FILBO 2018

Con 130 títulos, de los cuales 21 se han editado en el último semestre, la Universidad de La Sabana participa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018 (FILBo), evento que se realiza entre el 17 de abril y el 2 de mayo, en Corferias.

De los lanzamientos, tres son libros resultados de investigación, once corresponden a textos de referencia y siete son guías para la familia. La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas participa con cuatro novedades; la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA) uno y la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas un nuevo libro; la Faculta de Psicología, uno; el Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), dos; la Facultad de Educación, dos, y el Instituto de la Familia, ocho; Alumni, uno; Inalde, uno.

► ¿Hace cuánto que la Universidad participa en la Feria del Libro?

Desde hace 14 años.

► ¿Desde cuando se comienza cada año a preparar la participación de la Universidad en la Feria?

Desde noviembre se comienza a trabajar para la FILBo. A partir de enero se preparan los detalles como: preprensa y prensa de las novedades, contrato con Corferias, diseño del estand, contratación de servicios para el estand (luz, internet, teléfono y aseo, entre otros), edición de catálogos (impreso y electrónico), agenda de presentación de libros, videos para el catálogo electrónico, diseño de tarjetas de invitación y demás detalles propios de esta logística.

► ¿Cuántas personas conforman el equipo que trabaja en la Feria del Libro?

El equipo de la Feria del Libro está conformado por: Elsa Robayo, Directora de Publicaciones. Irina Fabián Ortíz, Jefe Editorial. Nubia Esperanza Cortés. Coordinadora de Distribución y Ventas. El grupo de apoyo está conformado por cinco estudiantes PAT de diferentes carreras.

►¿Cuántos ejemplares se imprimen de cada libro?

Se imprimen entre 100 y 800 ejemplares, dependiendo del título.

► ¿Cuál es el día que más trabaja el equipo de publicaciones durante la Feria?

Cuando hay presentación de libros, todo el equipo están en alta concentración no solo por las exigencias propias del momento, sino por la atención que merecen todas las personas invitadas. Los sábados, domingos y el festivo 1º de mayo son días de trabajo intenso, así como la tarde cuando se presenta la tuna de la Universidad. Estas son horas de máximo alerta por la seguridad y vigilancia que nos exige, ya que en ocasiones se presentan algunos inescrupulosos, que suelen rondar en la feria en momentos clave como este. La noche de los libros, que este año es el viernes 27 de abril, representa otra jornada intensa. Desde las 6:00 p.m. la entrada a la feria es gratis y cierra hasta la media noche.

► ¿Cuantos libros se llevarán a esta versión de la Feria?

Este año, la Universidad tendrá 130 títulos, de los cuáles 21 son novedades editoriales de este semestre. En total se llevarán 3.300 ejemplares, que llegan a nuestro estand en 400 cajas.

► ¿Cuantos libros se llevarán a esta versión de la Feria?

► ¿Cuánto tiempo toma editar un libro de la Universidad?

El tiempo para editar un libro, desde que el autor lo entrega, es de 6 a 8 meses.

► ¿Cuántas veces se corrigen los textos de un libro de la Universidad antes de editarlos?

Antes de imprimir un libro, los textos de ajustan por lo menos 6 veces.

► ¿En cuánto tiempo se imprime un libro?

Un libro se imprime en 10 días. hábiles Si la publicación es de gran formato requiere más tiempo, hasta 20 daís hábiles.

►¿Cuáles son las características básicas de los libros de la Universidad?

Los libros se imprimen en papel importado de bajo gramaje para faciliar su transporte y envío a los lectores que los compran en línea. El color del papel es color beige. Está comprobado que este color facilita la lectura y evita el cansancio del ojo.

Otros datos:

• Los libros de la Universidad se imprimen en off set o digital.
  • Se trabaja con 8 imprentas.
  • Para la carátula de un libro de la Universidad se desarrollan 3 diseños.
  • La Dirección de Publicaciones trabaja con 6 correctores de estilo y 5 diseñadores externos.