El seguro. Causas y soluciones de los conflictos entre asegurados y aseguradores con ocasión del siniestro

Autor: Fernando Palacios Sánchez

Las desavenencias en la relación entre asegurados y aseguradores, suscitadas en su mayoría tras un siniestro, son analizadas por Fernando Palacios Sánchez, quien a lo largo de estas páginas propone diversas formas de enmienda para este tipo de circunstancias. Entre sus formulaciones, destaca la idea de que las compañías aseguradoras provean desde el principio a sus asegurados de toda la información legal y práctica sobre el tema, la cual está contenida en esta obra que extiende sus horizontes más allá de Colombia, al explorar los seguros de carácter trasnacional.

Sancocho de mico. Relatos alimentarios de exsecuestrados políticos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-EP-

Autor: Felipe Castilla Corzo

Este libro realiza análisis sobre las prácticas alimentarias y la relación entre la cocina y los alimentos con la cotidianidad de algunos exsucuestrados políticos durante el tiempo que estuvieron retenidos en manos del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (Farc-EP), a partir de los insumos teóricos de los estudios de alimentación. En este sentido, emerge la pertinencia investigativa del presenta texto, ya que si bien es cierto que el secuestro es un delito deleznable, resulta oportuno analizar si aquellos que fueron víctimas de este flagelo durante prolongados periodos de tiempo, y en medio de las más difíciles condiciones, produjeron simbolismos o ritualidades y encontraran motivos para seguir adelante en torno a la cocina y los alimentos.

Y cuando no llegan los hijos…

Autor:Ilva Alfonso de Guevara

Por diversas circunstancias, muchos matrimonios se sorprenden porque no pueden concebir naturalmente a sus hijos. En este punto se presenta una opción increíble que logrará cambiar la vida de unos padres y de un niño. Esa opción es la adopción. Adoptar a un niño es acogerlo en el regazo de unos padres, que desean transmitir valores a su hijo, darse la oportunidad de prolongar su existencia, y dejar una huella de inmenso amor, tal como se hace cuando se tiene a un hijo biológico. Este texto es una orientación para quienes están pensando en tomar esta vital determinación.

El lado humano de la sostenibilidad. Reflexiones desde lo privado y lo público

Editoras: Sandra Idrovo Carlier y Carolina Torres Castillo.

Para hablar de sostenibilidad, es preciso aclarar que el término va más allá del concepto medio ambiente; aborda todas las actividades del ser humano, desde su ámbito privado y cotidiano, hasta las acciones públicas que comparte con diferentes actores sociales; de tal manera que unos y otros son responsables del equilibrio de la vida. Los autores de este libro, por ejemplo, investigan y analizan el concepto de cuidado y sus dinámicas al interior de la familia, la percepción masculina del cuidado doméstico; cómo se perciben e interiorizan los términos educación y ciudadanía en la vida cotidiana; qué significa la discapacidad y cómo funcionan las familias con integrantes discapacitados.

Evaluar para aprender. Investigación-acción en la Universidad de La Sabana

Editores: Isabel Jimánez Becerra, Yasbley Segovia Cifuentes y Miguel Ángel Santos Guerra

Este libro condensa los resultados de investigación en torno a la reflexión de las prácticas de enseñanza de varios profesores de las facultades de Comunicación, Educación, Enfermería y Rehabilitación, Filosofía Ciencias Humanas, Medicina y de unidades especiales, como el Centro de Tecnologías para la Academia y el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. La riqueza de estas investigaciones radica en poder cruzar y contrastar los temas de reflexión en la práctica de evaluación desde cúspides diversas, centradas en los diferentes objetos de estudio y que hacen único a cada campo de conocimiento.

Guía para un matrimonio virtuoso y feliz

Autor: Marina Echeverri Hoyos.

Pensado para aquellas parejas de novios que deciden emprender un camino de amor con un proyecto de matrimonio virtuoso y feliz. Asimismo, es un apoyo para la comunidad académica, los padres, los asesores de familia y los guías espirituales que quieran aportar en la formación de los jóvenes y acompañarlos a cultivar la ilusión del matrimonio y la formación de la familia en un futuro. Sus orientaciones resultan pertinentes en la preparación matrimonial y, para quienes ya se encuentran casados, constituyen una guía sobre cómo mejorar los términos y las condiciones de la convivencia, a fin de fortalecerla y volverla ciertamente gratificante.

Protocolo. Claves para su gestión

Autor: Norella Dueñas de Saretzki.

El protocolo actual es un conjunto de criterios y elementos que se constituyen en técnicas mediante las cuales organizamos eventos con contenido y profundidad, ordenamos a las personas y las cosas para alcanzar los fines y objetivos que se ha trazado el anfitrión. Este libro presenta pautas y recomendaciones para que las instituciones conviertan sus eventos en una herramienta que propicie la proyección de los valores y la cultura de la organización, en beneficio de la comunicación. A su vez, en una guía para las personas que requieren las herramientas del protocolo para resolver las exigencias de su entorno, así como para los interesados en la materia.

Jueces y reglas. La autoridad del precendente judicial

Autor: Fabio Enrique Pulido Ortiz.

El problema que se aborda en este libro puede formularse mediante la siguiente pregunta: ¿en qué sentido es posible que los precedentes judiciales desarrollen una función autoritativa y reconocer, al mismo tiempo, la existencia de razones que autorizan a los jueces a apartarse de ellos y la facultad de ampliar o reducir el ámbito de su aplicación? A partir de este cuestionamiento general, en este libro, se abordan los siguientes asuntos específicos: 1) el modo en que las reglas, y este caso los precedentes judiciales, definen cómo se debe actuar, con independencia de las consideraciones de los individuos respecto del contenido de la conducta exigida; 2) la posibilidad de que los precedentes sean constitutivos de reglas y que, al mismo tiempo, se autorice a los individuos (en particular los jueces) de ampliar o reducir su ámbito de aplicación, e incluso de apartarse de los precedentes en caso de la aparición de razones capaces de superarlos, entre otros.

Ecología de la familia. Herramientas para fundar, cuidar, desarrollar y restaurar las relaciones familiares

Autor: Cristian Conen.

El desafío de restaurar las relaciones familiares es el objetivo del autor, quien se vale del término ecología familiar para señalar cómo la protección del ambiente humano, de ese hábitat ecológico, en el que el ser humano recibe valoración y amor incondicional, es el ambiente óptimo para las personas. El amor incondicional es el trato debido a la persona humana, de conformidad con su dignidad; por tanto, su ausencia tiene efectos negativos en la felicidad, así como en la salud personal y social. El derecho humano más básico, después del derecho a la vida, es el derecho a saber amar, y este derecho se vive en la familia.

Yo te amo, tú me amas… ¿Nos casamos?

Autores: Annabel Astuy Lossada , Sandra Patricia Ortiz Marín

De manera sencilla, pero práctica, las autoras ilustran a las parejas que ven su relación de novios como una valiosa oportunidad para hacer realidad ese “somos uno”, “yo te elegí” y “caminamos juntos”, con el firme convencimiento de dar paso hacia el matrimonio. Al finalizar la lectura queda en los novios la sensación de haber encontrado una asesoría sincera e incondicional, cuyas orientaciones permiten fortalecer su relación y asumir gratamente el deseo de ratificar esa “elección”, como el complemento ideal en la vida.

La revolución Bolchevique. De Lenin a Stalin

Autor: José Rodríguez Iturbe.

En el 2017 se recordó la llegada al poder del primero de los tres grandes totalitarismos del siglo XX: el comunismo, que durante más de siete décadas se convirtió en el de mayor duración, seguido del fascismo italiano que duró 22 años y del nacionalsocialismo alemán con 12. Pero, más allá de su longevidad, la experiencia comunista que arranca con la Revolución Bolchevique posee rasgos que no se encuentran en las otras experiencias totalitaistas de esa centuria trágica.Por la supuesta racionalidad política del bolchevismo, a cuenta de la disciplina de partido, jamás se discutían las órdenes de las jefes supremos, sino que se aceptaban y ejecutaban como provenientes de una “jefatura infalible y divinizada”. La transformación bolchevique se mostró radicalmente inhumana y terminó imponiendo el terror sin límites, la represión, las purgas militares y el asesinato en serie dentro y fuera de sus propios territorios.

Educar para ciudadanía: una cuestión de la familia

Autor: María del Carmen Docal Millán

Las familias necesitan apoyo en la generación de escenarios vitales cotidianos en los que se experimente la dignidad de la vida, la importancia de la comunicación asertiva, la formación de la capacidad de discernimiento, la voluntad, la aceptación de la diferencia, la libertad y el perdón. La primera parte de este libero se centra en el reconocimiento de la familia como un bien social público. La segunda, se enfoca en el valor de educar y la importancia de los padres como primeros educadores de las nuevas generaciones. La tercera trata el concepto de ciudadanía y sus posibilidades en la construcción de un orden ético de convivencia, que le apueste a comunidades éticamente productivas, donde se promocione el respeto por la vida y el crecimiento constante de la persona humana.

Los desafíos de la familia en la era digital

Autor: Juan Camilo Díaz Bohórquez

En estas páginas el autor brinda información sobre acciones concretas que ayudan a padres de familia y a educadores en la orientación de niños y jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías, de tal forma que unos y otros se apropien éstas de manera sana y constructiva, desarrollen competencias, adquieran conocimientos, eviten peligros, detecten amenazas y se promueva la responsabilidad que propicie una verdadera cultura de lo digital.

Como los primeros doce

Autor: Euclides Eslava Gómez

¿Cuál es el sentido de la vida? Esta es la cuestión fundamental del ser humano. Y la respuesta a esa pregunta marca el talante y la riqueza (o miseria) de la existencia. Además, puede dar pistas para encontrar el sendero que lleva hacia la felicidad propia y ajena. En este libro se estudian varios casos de personas que se plantearon ese interrogante, y el de otras que encontraron la respuesta casi sin buscarla. Todas coinciden en que, al descubrir la vocación de Jesucristo, experimentaron lo que el papa Francisco llama “el estupor de un encuentro”.

Primera infancia. Veinte preguntas para orientar la paternidad y la maternidad

Autor: Camila Gil Barragán

Durante la primera infancia se forma la mayoría de conexiones neuronales que la persona tendrá a lo largo de su vida, por tanto esta etapa es fundamental para el adecuado desarrollo del ser humano, en cuyo proceso educativo los padres son parte fundamental, ya que determinan el satisfactorio crecimiento de los niños. Con preguntas y respuestas clave, esta texto aborda los interrogantes más frecuentes sobre el ciclo vital de la primera infancia y orienta a los padres sobre diferentes situaciones que se pueden presentar en el proceso educativo del niño.

Vivir para trabajar o trabajar para vivir

Autor: Ana Margarita Romero

A través del trabajo las personas buscan no solo la subsistencia, sino su autorrealización, en la que la familia ocupa un lugar preponderante. Reflexionar sobre los desafíos que presenta la vida laboral y la manera como esta afecta las relaciones familiares y, en ocasiones el sentido mismo de la vida, es el propósito de la autora, quien nos permite examinar nuestro significado del trabajo, el valor del desempeño profesional, el uso del dinero y la relación que existe entre la familia y la economía.

Lectura y escritura en los primeros años. Transiciones en el desarrollo y el aprendizaje

Autores:Rosa Julia Guzmán Rodríguez, Tatiana Ghitis Jaramillo, Carolina Ruiz Herrera

¿En el nivel inicial y en preescolar solamente se juega y en primer grado se aprende?¿El profesor enseña o acompaña? ¿Qué se debe evaluar en los niños durante sus primeros años en la institución? ¿En los primeros años solamente se producen desarrollos en los niños y posteriormente viene el aprendizaje? ¿En los colegios deben permanecer separados los niveles iniciales de los de primaria, en sus objetivos y en su estructura? Estos y otros interrogantes responden las autoras, quienes analizan la necesidad de enseñar la lectura y la escritura desde el ciclo inicial en una perspectiva pedagógica, que articula los conocimientos que los niños construyen en interacción con el medio en que se desenvuelven, con los procesos de enseñanza escolar, buscando continuidad entre ellos.

Desarrollo infantil y escritura. Vínculos entre infancia, cultura y pensamiento

Autores: Rosa Julia Guzmán Rodríguez, Johanna Chocontá Bejarano

El proceso de inicio de la escritura plantea varios conflictos cognitivos para los niños y se convierten en momentos significativos que va interiorizando. El aprendizaje de la escritura, como un proceso de presentación y desarrollo del lenguaje, todavía permite establecer que la escuela tiene que seguir pensando en cómo convertir a sus alumnos en personas que puedan comunicarse a través de la escritura, sin olvidar en este proceso la creatividad.

Encrucijadas del derecho de autor

Editores: Juan Fernando Córdoba-Marentes y Juan Carlos Martínez

El derecho de autor fue una de las primeras disciplinas jurídicas a la que le correspondió afrontar los retos de la economía digital y la nueva globalización. Los roles de creadores, gestores y usuarios se han ido transformando y entremezclando con la ayuda e influencia de las grandes redes de comunicación y las siempre cambiantes herramientas informáticas que dominan los negocios y la vida cotidiana. En este contexto, el derecho de autor enfrenta múltiples encrucijadas que serán definitivas en su futura configuración. 

Problemas contemporáneos en psicología educativa

Editor: Diego Efrén Rodríguez Cárdenas

El libro tiene el valor de evidenciar el papel de la psicología educativa, no solo en los contextos escolares tradicionales, sino también en contextos extraescolares, aspecto de primer orden en la agenda de esta disciplina.  Presenta, además, diferentes aproximaciones metodológicas para la comprensión del objeto de estudio. El abordaje teórico, la pertinencia de los temas, la apertura hacia contextos escolares y no escolares y la diversidad de aproximaciones metodológicas constituyen su riqueza fundamental.

Informática educativa. Origen, naturaleza y perspectivas de su investigación

Editora: Isabel Jiménez Becerra

El conocimiento y manejo de la informática educativa contribuye al desarrollo de habilidades que permiten el uso de los diferentes recursos tecnológicos en los diversos escenarios en los que interviene la enseñanza; es decir, tanto en la formación docente como en la educación familiar, incluyendo los modelos educativos y de aprendizaje, la pedagogía de las disciplinas y el desarrollo infantil, entre otros. El libro presenta el contexto histórico de la informática educativa, para analizar el desarrollo de las competencias digitales en la educación superior, las prácticas educativas abiertas, la educación virtual y, principalmente, en la formación de profesores.

Agenda. Presentación de libros Unisabana en la FILBo 2018

Título del libroAutor(s)Fecha de lanzamientoHoraLugar

 

 

Problemas contemporáneos en psicología educativa

 
 
Diego Efrén Ramírez    Jueves 19 de abril 4:00p.m. 
 

Pabellón Universitario. Piso 2, estand 341, Universidad de La Sabana 

    Lectura y escritura en los primeros años.   Transiciones en el desarrollo y el aprendizaje   

Rosa Julia Guzmán,  Tatiana Ghitis y Carolina Ruiz.  Jueves 19 de abril 6:00p.m.Pabellón Universitario. Piso 2, estand 341, Universidad de La Sabana 
Título del libroAutor(s)FechaHoraLugar
Libros Instituto de La FamiliaAna Margarita Romero, Cristian Conen y otros    Viernes 20 de abril 3:00p.m.Pabellón Universitario. Piso 2, estand 341, Universidad de La Sabana 
   
Título del libroAutor Fecha de lanzamientoHoraLugar
Sancocho de mico. Relatos alimentarios de exsecuestrados políticos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —FARC-EP—    Felipe Castilla Corzo    Martes 24 de abril5:00p.mPabellón Universitario. Piso 2, estand 341, Universidad de La Sabana 
Título del libroAutor (s)Fecha de lanzamientoHoraLugar
 
Evaluar para aprender. Investigación - acción en la Universidad de La Sabana Informática educativa: origen, naturaleza y perspectivas de la investigación. 
Isabel Jiménez, Yasbley Segovia y otros.    Miércoles 25 de abril5:00p.m.Pabellón Universitario. Piso 2, estand 341, Universidad de La Sabana 
Título del libroAutor(s)Fecha de lanzamientoHoraLugar
Jueces y reglas. La autoridad del precedente judicial    Fabio Enrique Pulido Jueves 26 de abril3:00p.m.Pabellón Universitario. Piso 2, estand 341, Universidad de La Sabana 
Encrucijadas del derecho autor    Juan Fernando Córdoba, Juan Carlos Martínez y otros    Jueves 26 de abril6:00p.m.

Pabellón Universitario. Piso 2, estand 341, Universidad de La Sabana.

 

La Revolución Bolchevique. De Lenin a Stalin.    José Rodríguez Iturbe Jueves 26 de abril6:00p.m.Pabellón Universitario. Piso 2, estand 341, Universidad de La Sabana 

 

Título del libroAutorFecha del lanzamientoHoraLugar
Como los primeros doce. Vocación, santidad y apostolado    Euclides Eslava    Viernes 27 de abril    5:00p.m.Pabellón Universitario. Piso 2, estand 341, Universidad de La Sabana 
Título del libroAutorFecha del lanzamientoHoraLugar
El seguro. Causas y soluciones de los conflictos entre asegurados y aseguradores con ocasión del siniestro, segunda ediciónFernando Palacios    Lunes 30 de abril    5:00p.m.Pabellón Universitario. Piso 2, estand 341, Universidad de La Sabana 
Título del libroAutorFecha del lanzamientoHoraLugar
Protocolo. Claves para su gestión    Norella Dueñas de Saretzky    Martes 1 de mayo    4:00p.m.Pabellón Universitario. Piso 2, estand 341, Universidad de La Sabana