¿Ha tenido usted algún problema con su asesor de seguros?, ¿le entiende cuando le habla de deducibles, demérito por uso o infraseguro? El Libro "El Seguro, causas y soluciones de los conflictos entre asegurados y aseguradores con ocasión del siniestro" del doctor Fernando Palacios Sánchez, busca identificar las causas que generan ruptura entre asegurados y aseguradores.

El libro se presentó el 30 de abril en el marco de la Feria de Libro 2018 y con motivo del aniversario 20 de la Especialización en Seguros y Seguridad Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

El doctor Fernando Palacios Sánchez, Asesor de procesos académicos de dicha especialización, explica, con el fin de contribuir a que fluyan mejor las relaciones entre las partes, cinco causales, así como el contrato de seguro, las normas de protección al consumidor de seguros y la denominada Constitucionalización del Derecho de Seguros.

1.  Desconocimiento por parte del asegurado del lenguaje propio que manejan las aseguradoras, por ejemplo, deducibles, infraseguro y demérito por uso.

2. Las que proceden del desconocimiento del asegurado de los aspectos básicos del contrato de seguro, en particular de las causales de inoperancia del contrato de seguro.

3. Aquéllas que provienen del incumplimiento de normas de protección al consumidor de seguros, entre otras, la información al tomador para que pueda tomar decisiones bien informadas, la educación al asegurado y la prohibición de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.

4.. Las que tienen su génesis en la deficiente atención al cliente, tales como reclamos por trabajos de arreglo de vehículos hechos directamente por las aseguradoras.

5. as que se originan en la eventual violación de derechos fundamentales de los asegurados en la objeción de la reclamación, se trata de la interpretación que viene dando la Corte Constitucional a algunos artículos del Código de Comercio cuando en su labor de revisión de tutelas considera que se ha violado algún derecho fundamental, por ejemplo, sostiene que las aseguradoras tienen la carga de verificar o corroborar las declaraciones del tomador en los seguros de vida, de manera que si hubo algún error u omisión parte de éste en su declaración, la aseguradora no podrá alegar reticencias, por no haber exigido examen médico al tomador, carga que no existe en el Código de Comercio, pero que la Corte considera oportuna en pro de la defensa de los derechos fundamentales y en busca de un mejor equilibrio en este tipo de contratos de adhesión..